Creemos en la transformación social a través de la acción colectiva. Las pérdidas y los daños son una lucha por la justicia y la dignidad humana. Las comunidades  están luchando para garantizar que se respeten sus vidas y que la dignidad humana sea el núcleo para abordar las pérdidas y los daños.

La Ruta del Clima y Oxfam están impulsando una serie de diálogos para fortalecer una narrativa basada en la justicia sobre Pérdidas y Daños. Queremos construir una agenda de incidencia compartida sobre pérdidas y daños que vaya más allá de cualquier frontera entre la sociedad civil de Estados Unidos y América Latina y el Caribe. Si nos escuchamos unos a otros, podemos encontrar una voz colectiva que aborde las pérdidas y los daños y rompa las barreras sistémicas que nos niegan nuestra dignidad humana.

/*! elementor – v3.16.0 – 09-10-2023 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

APOYADO POR

/*! elementor – v3.16.0 – 09-10-2023 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}
/*! elementor – v3.16.0 – 09-10-2023 */
.elementor-column .elementor-spacer-inner{height:var(–spacer-size)}.e-con{–container-widget-width:100%}.e-con-inner>.elementor-widget-spacer,.e-con>.elementor-widget-spacer{width:var(–container-widget-width,var(–spacer-size));–align-self:var(–container-widget-align-self,initial);–flex-shrink:0}.e-con-inner>.elementor-widget-spacer>.elementor-widget-container,.e-con>.elementor-widget-spacer>.elementor-widget-container{height:100%;width:100%}.e-con-inner>.elementor-widget-spacer>.elementor-widget-container>.elementor-spacer,.e-con>.elementor-widget-spacer>.elementor-widget-container>.elementor-spacer{height:100%}.e-con-inner>.elementor-widget-spacer>.elementor-widget-container>.elementor-spacer>.elementor-spacer-inner,.e-con>.elementor-widget-spacer>.elementor-widget-container>.elementor-spacer>.elementor-spacer-inner{height:var(–container-widget-height,var(–spacer-size))}.e-con-inner>.elementor-widget-spacer.elementor-widget-empty,.e-con>.elementor-widget-spacer.elementor-widget-empty{position:relative;min-height:22px;min-width:22px}.e-con-inner>.elementor-widget-spacer.elementor-widget-empty .elementor-widget-empty-icon,.e-con>.elementor-widget-spacer.elementor-widget-empty .elementor-widget-empty-icon{position:absolute;top:0;bottom:0;left:0;right:0;margin:auto;padding:0;width:22px;height:22px}

SI AVANZAMOS HACIA UNA NARRATIVA DE PÉRDIDAS Y DAÑOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS COMUNIDADES,
NOS ACERCAMOS A LA JUSTICIA CLIMÁTICA.

REUNIóN con sOCIEDAD CIVIL DE ESTADOS UNIDOS Y LATAM EN WASHINGTON, DC

  • 16 de octubre de 2023.
  • Pérdidas y daños: vincular la experiencia vivida con los debates sobre políticas internacionales

Las discusiones sobre pérdidas y daños, la controversia política y el lento diseño de políticas de alto nivel pueden afectar a las comunidades  Es vital garantizar que cualquier respuesta política –desde el nivel global hasta el nivel más local– responda a las necesidades y prioridades de las comunidades de primera línea. Existen diferencias contextuales sobre cómo las comunidades de primera línea experimentan las pérdidas y los daños, pero existe la oportunidad de explorar puntos en común sobre cómo las comunidades y los formuladores de políticas en los Estados Unidos y los países latinoamericanos pueden trabajar juntos para garantizar la dignidad humana.

Con el enfoque de la COP28 y la expectativa de que las Partes acuerden cómo poner en funcionamiento nuevos acuerdos de financiación y un nuevo fondo para abordar las pérdidas y daños, proponemos celebrar un debate oportuno sobre estas cuestiones y poner de relieve las perspectivas, necesidades, y prioridades de las comunidades locales. Los oradores por confirmar del gobierno de los EE. UU. (Administración y Congreso) y organizaciones de la sociedad civil de los EE. UU. y América Latina explorarán este tema desde sus perspectivas individuales.

Ubicación:

  • InterAction  1400 16th St NW #210 Washington, DC. 

 Hora:

  • Discusión de Panel – 13:00  EDT
  • Diálogo entre Sociedad Civil – 14:30 EDT 
  • Cierre – 17:00 EDT 

Panelist:

  • Ashlee Thomas, Senior Policy Advisor, International Climate Finance, Oxfam America 
  • Adrian Martinez Blanco, Director, La Ruta del Clima
  • Rachel Cleetus, Policy Director, Climate & Energy Program, Union of Concerned Scientists
  • Marcos Nordgren, Climate Change Adviser, Bolivian Platform for Climate Change
  • Rev. Dallas Conyers, Faith and JEDI Manager, Southeast Climate & Energy Network

Moderator – TBC

Este diálogo de la sociedad civil es una pequeña reunión de OSC de EE. UU. y América Latina para permitir que los grupos compartan perspectivas sobre pérdidas y daños, discutan el trabajo actual sobre el tema a nivel local, nacional y global, y exploren áreas potenciales de colaboración.  –    


Registro

/*! elementor – v3.16.0 – 09-10-2023 */
.elementor-widget-image-carousel .swiper,.elementor-widget-image-carousel .swiper-container{position:static}.elementor-widget-image-carousel .swiper-container .swiper-slide figure,.elementor-widget-image-carousel .swiper .swiper-slide figure{line-height:inherit}.elementor-widget-image-carousel .swiper-slide{text-align:center}.elementor-image-carousel-wrapper:not(.swiper-container-initialized):not(.swiper-initialized) .swiper-slide{max-width:calc(100% / var(–e-image-carousel-slides-to-show, 3))}

1

PÉRDIDAS Y DAÑOS: BASANDO LA POLÍTICA GLOBAL EN LA EXPERIENCIA LOCAL

18 de octubre 2023.

Las pérdidas y los daños ocupan un lugar central en los debates sobre políticas sobre el cambio climático de este año, sin embargo, muchas comunidades locales siguen ignorando estas discusiones a nivel global, incluso cuando estas discusiones dan forma a las políticas destinadas a apoyarlas frente a los impactos del cambio climático. La Ruta del Clima, junto con Oxfam América, está trabajando para reunir a organizaciones de la sociedad civil en América Latina y Estados Unidos para explorar la experiencia compartida de comunidades en condición de vulnerabilidad y marginadas que experimentan pérdidas y daños.

Como parte de la construcción de conexiones y solidaridad entre estas comunidades, proponemos organizar un panel de discusión que analizará el diálogo global sobre pérdidas y daños, presentando los últimos mensajes para los responsables de políticas globales del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; resaltar la experiencia vivida de pérdidas y daños en las comunidades latinoamericanas y estadounidenses; y explorar acciones clave para dar forma a la respuesta global y garantizar que responda a las prioridades locales.

Ubicación:

  •  Leon & Norma Hess Center for Science and Medicine

            1470 Madison Ave. New York, NY 10029, Second floor, Seminar room A

Hora:

  • 10:00-11:30 AM EDT 

Panelistas:

  • Dr. Ian Fry, UN Special Rapporteur on Climate Change 
  • Adrian Martinez Blanco, Director of La Ruta del Clima
  • Amali Tower, Founder & Executive Director, Climate Refugees
  • Lebogang Ramafoko, Executive Director, Oxfam South Africa 
  • Isatis Cintron, Climate Trace Puerto Rico 

Moderador:

  • Brenda Mofya, Head of New York Office, Oxfam International 



Registro

EXTRACTIVISMO E IMPACTOS CLIMÁTICOS INJUSTOS

Los derechos humanos y el medio ambiente están inextricablemente vinculados. Las personas dependen del medio ambiente para su sustento, pero las crecientes presiones y la degradación ambiental amenazan nuestro bienestar. Las comunidades locales luchan por sobrevivir, mientras están expuestas a los efectos negativos de un sistema económico insostenible y a los efectos adversos del cambio climático. El extractivismo, el consumo y el cambio climático están interrelacionados, generando daños a comunidades en condición de vulnerabilidad todo el mundo en un ciclo de violencia ambiental que debe ser roto por la justicia y el poder popular. A medida que las pérdidas y los daños debidos a la crisis climática erosionan los cimientos de las sociedades, los derechos humanos y la demanda de justicia están en la primera línea de las demandas políticas.

Esta reunión participativa tiene como objetivo crear un espacio seguro para el intercambio, la sensibilización y la construcción de relaciones entre grupos de la sociedad civil del Sur y el Norte Global y las comunidades de la diáspora en torno al derecho humano a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

Al frente de esta conversación tendremos al Sr. David Boyd, Relator Especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente. Nos esforzamos por construir justicia colectiva a través de la transformación democrática y la rendición de cuentas de los contaminadores.

Hora:

  • 13:30 EDT

Panelista principal:

  • Dr. David Boyd, UN Special Rapporteur on Human Rights and the Environment

 **Evento solo por invitación debido al espacio limitado disponible. ** 

3

DIÁLOGO COP 28 ENTRE ELNORTE Y SUR SOBRE PÉRDIDAS Y DAÑOS​

Lunes, 04 de Diciember 2023.  

Durante la Conferencia sobre el Clima organizaremos un diálogo que reunirá a ONG de América Latina, el Caribe y Estados Unidos para encontrar una voz común que exija un Fondo de Pérdidas y Daños justo. Un primer paso para fortalecer alianzas e iniciar un diálogo continental sobre una demanda política común sobre pérdidas y daños desde una perspectiva de derechos.

Únase a nosotros en este diálogo como socio y construyamos una voz más fuerte que coloque los derechos y la justicia de las personas en el centro del escenario de las negociaciones de la CMNUCC.

¡Más detalles próximamente!

MÁS SOBRE nosotras:

La Ruta del Clima es una ONG costarricense que aboga por el derecho del público a participar en procesos de gobernanza climática. La Ruta prioriza la colaboración con otras organizaciones para amplificar las voces de las comunidades de primera línea e informar las discusiones sobre políticas para que participen y respondan a las necesidades de esas comunidades. La Ruta del Clima ha realizado un estudio de caso en Costa Rica, que fue presentado al Comité Transicional sobre Pérdidas y Daños de la CMNUCC, y a finales de septiembre viajará a Puerto Rico para explorar la experiencia vivida de pérdidas y daños, las prioridades y necesidades de comunidades y las brechas en el apoyo. Estos estudios de caso tienen como objetivo informar el debate en curso sobre pérdidas y daños y generar solidaridad entre la sociedad civil y las comunidades en los Estados Unidos y América Latina.


DONACIÓN

RECURSOS POR PÉRDIDAS Y DAÑOS:​



¿Qué es el párrafo 51?

Haz clic aquí

CONTACTO DE PRENSA

    Nombre: Jennifer Rojas
    Cargo: Coordinadora de Comunicación Ruta del Clima

    Correo: jennifer.rojas@larutadelclima.org
    Teléfono: 8814 1088