Proyectos

la ruta del clima

La misión de La Ruta del Clima es fomentar la participación pública y los derechos humanos en la gobernanza climática. Nuestros proyectos se enfocan en la gobernanza del cambio climático y el desarrollo sostenible. Creemos que las personas son un elemento esencial para incrementar la ambición y efectividad de las acciones climáticas. Es nuestro derecho participar en los procesos de toma de decisión sobre el cambio climático.

“la educación, la capacitación y la sensibilización
del público respecto del cambio climático y estimular
la participación más amplia posible en ese proceso”
Art. 4 i) CMNUCC

Nuestra misión la cumplimos por desarrollo de investigaciones, actividades con la ciudadanía, incidencia en los procesos de toma de decisión y planeación, generación de contenido para medios de comunicación, capacitación, sensibilización, educación y otros.

Además, realizamos actividades educacionales y creación de capacidades para la ciudadanía y organizaciones. La transversalidad del tema y el uso preponderante de las redes sociales e internet por parte de la comunidad de américa latina, generan una ventana para transmitir estos mensajes de manera eficiente e interactiva.

Realizamos acciones de empoderamiento climático en Latinoamérica enfocándonos en sus 6 pilares:

Educación sobre el Cambio Climático y ODS.
• Desarrollo de Capacidades.
• Acciones de Sensibilización.
• Acceso Público al Información.
• Participación Ciudadana.
• Cooperación Internacional.

Nuestra meta es facilitar el ejercicio del derechos de la Participación Pública en la toma de Decisiones sobre el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible a nivel nacional, regional e internacional.

proyectos

La Ruta del Clima Radio

La Ruta del Clima Radio es un programa podcast sobre Justica, Cambio Climático y Derechos Humanos. Entrevistas y comentarios con expertos de todo el mundo para explorar los puntos clave de la crisis climática y ambiental. Un programa bilingüe que desarrolla La Ruta del Clima desde el año 2015. Puedes acceder los audios desde diferentes plataformas incluyendo Anchor y Spotify.

Nuestra voz por Derechos Climáticos

Nuestra voz por Derechos Climáticos es un programa que se realiza todos los años en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas. Es un programa de incidencia y comunicación sobre el proceso internacional de gobernanza climática. Las personas tienen el derecho a participar en las decisiones sobre el cambio climático y su participación puede generar una mayor ambición de las acciones climáticas.

JUVENTUDES E iNCIDENCIA POLÍTICA CLIMÁTICA

Juventudes e Incidencia Política Climática es un proyecto que se desarrolla junto con el Comité Estratégico de Participación e Incidencia conformado por personas jóvenes representantes de diferentes entidades y/o sectores. Un proyecto que promueve la incidencia política para el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

EMPODERAMIENTO CLIMÁTICO

El Índice Climático es un proyecto educativo en desarrollo de la Asociación La Ruta del Clima. El objetivo del proyecto es indexar la información disponible en los instrumentos, instancias y procesos de la gobernanza climática con información descriptiva, accesos a documentación y  las conexiones existentes entre sí. 

Voluntariado

La Ruta del Clima publica cada cierto tiempo ofertas de voluntariado o pasantías. También, se reciben propuestas de pasantes para proyectos en las áreas de trabajo de la organización.

Daños y Pérdidas

El proyecto Injusticia climática en América Latina realiza actividades de investigación e incidencia política respecto a los daños y pérdidas. Estas acciones siguen un enfoque basado en los derechos humanos y desde una perspectiva del Sur Global.