Proyectos

El empoderamiento climático en Latinoamérica es una de las prioridades de La Ruta del Clima. Desarrollamos una estrategia de incidencia a nivel latinoamericano para la educación, sensibilización y capacitación sobre los ODS y el cambio climático. Nuestro objetivo es fomentar la participación pública y los derechos humanos en la gobernanza climática.

Art4 UNFCCC

Nuestra misión la cumplimos por desarrollo de investigaciones, actividades con la ciudadanía, incidencia en los procesos de toma de decisión y planeación, generación de contenido para medios de comunicación, capacitación, sensibilización, educación y otros.

15095121_938617502937940_1380393644650837974_n

Además, realizamos actividades educacionales y creación de capacidades para la ciudadanía y organizaciones. La transversalidad del tema y el uso preponderante de las redes sociales e internet por parte de la comunidad de américa latina, generan una ventana para transmitir estos mensajes de manera eficiente e interactiva.

El equipo de La Ruta del Clima en la COP22 – Marruecos.

Realizamos acciones de empoderamiento climático en Latinoamerica enfocándonos en sus 6 pilares:

  • Educación sobre el Cambio Climático y ODS. 
  • Desarrollo de Capacidades.
  • Acciones de Sensibilización.
  • Acceso Publico al Información.  
  • Participación Ciudadana.
  • Cooperación Internacional. 

Nuestra meta es facilitar el ejercicio del derechos de la Participación Pública en la toma de Decisiones sobre el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible a nivel nacional, regional e internacional.

Algunos de nuestros programas y proyectos:

Art4 UNFCCC


Proyecto de Investigación:

Derechos Humanos y la Participación Pública en la Acción Climática

La participación pública y los derechos humanos se entrelazan en el Acuerdo de París para garantizar su transparencia, justicia y eficacia. En este contexto nuestro compañero Adrián Martínez ha recibido el apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt para desarrollar una investigación sobre la participación ciudadana, los derechos humanos y la adaptación.   

Proyecto Participación Pública y Cambio Climático

Proyecto Participación Pública y Cambio Climático

International Climate Protection Fellowship

International Climate Protection Fellowship

En el marco de la International Protection Fellowship para expertos climáticos jóvenes estará realizando esta investigación en el Institute for Advanced Sustainability  Studies.  Esta información estará siendo facilitada al público por La Ruta del Clima por medio de herramientas para facilitar la participación del público en la gobernanza climática nacional e internacional.

Para mayor información (Clic)


Encuentros Latinoamericanos:

La Asociación La Ruta del Clima ha realizado múltiples eventos de sensibilización y educación. Entre los principales eventos que se han realizado están los siguientes:

20151023_131714

  • Encuentro Latinoamericano Juventud y Ambiente 2015. (Link)

El encuentro se desarrolló los días 22, 23 y 24 de octubre de 2015 en la Ciudad de México con la participación de 100 jóvenes de diversas regiones de América Latina, permitiendo el intercambio de experiencias respecto a las temáticas: Cambio Climático y la Biodiversidad; Cambio Climático y el Agua; y Áreas Naturales Protegidas y Desarrollo Local.

  • Encuentro Centroamérica Jóvenes & Agua 2016. (Link)

El encuentro se realizó en Granada, Nicaragua los días 11 y 12 de marzo del 2016 con la participación de 100 jóvenes de Centroamérica. Este encuentro estuvo enfocado en promover el intercambio de experiencias y reflexión entre la juventud de América Latina sobre el agua y trabajo en el contexto del cambio climático y la seguridad hídrica.

  • Encuentro Sudamericano de Jóvenes: Juntos por la Seguridad Hídrica (Link)

El encuentro se realizó en Perú los días 14, 15 y 16 de octubre enfocado en la seguridad hídrica, resiliencia al cambio climático y servicios ecosistémicos así como el rol de la juventud en la gestión integrada de los recursos hídricos en favor de la seguridad hídrica y oportunidades de trabajo en sectores relacionados con el recurso hídrico, entre otros. En esta ocasión participaron 100 jóvenes de Sudamérica y Centroamérica.


  • Encuentro Latinoamericano Juventud y Ambiente 2017

 El evento se realizó los días 4, 5 y 6 de octubre de 2017 en el Auditorio y Sala de Exposiciones de la Torre de Ingeniería – UNAM en la Ciudad de México. Para mayor información (Clic)