Agricultura

INISEFOR: saberes ancestrales y unidades productivas.

Entrevista con Henry Sánchez Toruño, Investigador Universidad Nacional de Costa Rica INISEFOR (Instituto de Investigación y Servicios Forestales

Conversamos con Henry Sanchez, académico del área de Bosques del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad Nacional, quienes realizan actividades de investigación, extensión, docencia y generación de información sobre producción de los recursos de los bosques.

Desde el 2014, el INISEFOR trabaja con el territorio indígena Cabécar de Tainy en la parte alta del Valle la Estrella, en la zona del Caribe. El trabajo está orientado al diálogo con la población y a la valorización de los saberes ancestrales. El objetivo es generar proyectos de producción agrícola junto a un intercambio de saberes, basado en las tradiciones de los pueblos y el saber científico. Igualmente, se busca desarrollar estrategias de adaptación a la variabilidad climática, tomando en cuenta la cosmovisión de la cultura indígena.

“Fuimos a hacer una consulta. No llevamos una receta. Recorrimos las comunidades y junto con ellos consideramos que la universidad podía acompañarles en algunas estrategias de adaptación, en el marco de la constitución de un equipo de trabajo que involucra a los miembros de las comunidades. Encontramos que el tema de la producción alimentaria era un elemento esencial, por lo que fue necesario establecer estrategias de producción de huertos que permitiera fortalecer sus métodos de producción e incorporaran los modelos de policultivo indígena utilizando sus plantas de uso cultural y medicinales”-comentó Sanchez.

Algunos impactos de la variabilidad climática.

Se ha identificado que los patrones de lluvia han variado. Actualmente la precipitación se concentra en un tiempo menor, lo cual produce desbordamientos de ríos, principalmente por la sedimentación y también por el impacto de la producción de monocultivos como las bananeras. “Se han ido generando acciones, por ejemplo, considerando que los ciclos de cultivo han ido variando, los indígenas se han ajustado a estos cambios.” -señaló Sánchez.

¿Cómo se ha sistematizado la información?

La información técnica de esta propuesta se está traduciendo al Cabécar. Asimismo, se considera necesario sistematizar la información de los sistemas de producción agrícola para replicar en otros territorios indígenas y que se utilice como herramienta para que profesores de Cultura lo enseñen en escuelas y colegios de estos territorios.

Otros pasos a seguir:

De acuerdo con Sánchez, están trabajando distintos proyectos comunitarios en otros territorios de Talamanca, en donde las mismas comunidades han tenido iniciativas para crear sistemas de policultivo comunal. Además, se está evaluando la posibilidad de que las fincas integrales sean un potencial para el turismo rural comunitario que genere un ingreso adicional a las familias indígenas.

 Bosques en la mitigación del cambio climático:

El INISEFOR también trabaja en la cuantificación de stock de carbono y evaluación de la dinámica y composición de los bosques, con el fin de tener información que ayude a los tomadores de decisión del país. “La estrategia país para alcanzar la Carbono Neutralidad deberá ir orientada en virtud de usar madera en infraestructura y fomentar o promover una política de uso de madera como un recurso costarricense y una nueva forma de captura de carbono.” -indicó Sanchez.

Esto se debe a que los árboles más jóvenes son los que más carbono secuestran, debido a requieren ganar biomasa para crecer. En este sentido, las plantaciones forestales son un potencial porque estas están compuestas por especies de rápido crecimiento y el carbono almacenado permanece fijado en la madera, por lo que no se perdería.

Deja un comentario