Elecciones

Carlos Alvarado: ¿Cómo asumir el liderazgo mundial en la acción climática? Elecciones en #CostaRica 2018

carlos

Análisis Electoral 2018 – Costa Rica

En estos meses se aproxima un cambio de gobierno en Costa Rica. El proceso electoral en este país va traer cambios y para nuestro equipo es importante analizar en detalle cómo se refleja el tema climático en las principales agendas de los candidatos.

Costa Rica, a nivel internacional es un referente en el tema de la gobernanza climática y su agenda a nivel nacional se encuentra bien definida por medio de La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). Al ratificar Costa Rica el Acuerdo de París, se obligó ante el Mundo a formular un NDC, que consiste en el compromiso en donde el país establece las metas y acciones que se va entablar para cumplir con los objetivos climáticos globales. Es un plan de corto-mediano plazo donde el país establece su compromiso de descarbonizar la economía y volverse más resiliente ante los efectos adversos del cambio climático.

candidatos.JPG

Analizaremos las propuestas de los candidatos basándonos en el Programa Político que tengan disponible en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) o, en su defecto, con base a la información disponible en en la página de campaña de cada candidato. Se da prioridad a analizar lo que está al alcance de la ciudadanía en linea y en base a lo que se podría determinar cuál es la postura o propuesta del candidato de frente a la gobernanza climática.

¿Cómo proponen estos candidatos darle continuidad a la agenda climática de Costa Rica?


Carlos Alvarado – Politólogo y Candidato por el PAC

El Plan de Gobierno de Carlos Alvarado inicia con un mensaje claro respecto a su visión con respecto al tema climático: “Un país líder en descarbonización y sostenibilidad ambiental“. En los primeros párrafos del capitulo ambiental la propuesta del candidato oficialista  fija la meta de la descarbonización de la economía como eje central. Al representar al partido que se encuentra actualmente en el gobierno se denota la continuidad en esta propuesta y su coherencia con la forma que está estructurado el NDC de Costa Rica.

Descarbonizar y acción climática ejes principales…

La descarbonización de nuestra economía es el eje principal de los compromisos de mitigación y desarrollo del país en relación con el cambio climático. Además, es esencial para cumplir con las obligaciones establecidas por el Acuerdo de París.

Descarbonizacion Costa Rica

Descarbonizacion Costa Rica – Trayectoria de Emisiones) NDC

“Nuestro mayor compromiso y desafío es con la descarbonización de nuestra economía mediante una estrategia agresiva de reducción de emisiones en sectores clave”, Plan de Gobierno.

Otro detalle clave es la mención de la acción climática, ya que representa uno de los ejes de política climática que Costa Rica ha venido desarrollando para encauzar sus esfuerzos para enfrentar al cambio climático. En el pasado, se podría argumentar que el país se enfocó principalmente en buscar la reducción de emisiones: mitigar. Por varios años, el tema de adaptación al cambio climático estuvo rezagado, de cierta forma en respuesta a factores externos como el rumbo que segúan las negociaciones internacionales, la asignación de financiamiento climático y a lo interno, la voluntal política.

En los últimos años, el contexto ha cambiado y esto se refleja en la inclusión del concepto de acción climática dentro del NDC de Costa Rica. Este concepto busca unir los esfuerzos de adaptación y mitigación, para lograr un balance y cumplir con los objetivos del país.

“Costa Rica centrará su compromiso en la acción climática cuyo concepto central es aumentar la resiliencia de la sociedad ante los impactos del cambio climático y fortalecer las capacidades locales para un desarrollo bajo en emisiones a largo plazo. El país fortalecerá su acción impulsando la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y a otras tareas que recomiende la ciencia. Se procurará apoyar a las comunidades más vulnerables en su adaptación ante los efectos inevitables del cambio climático”, NDC – Costa Rica.

Reforma ambiental…

Carlos Alvarado propone además, una reforma de la institucionalidad ambiental a través de la continuidad con el trabajo realizado por la Administración Solís. En especial, menciona continuar reforzando la coordinación en materia pública ambiental. Esto, con respecto a la gobernanza climática, es esencial al ser un tema de desarrollo transversal que necesita verse reflejado en todas las instancias de Gobierno y permear en la instancia privada. Es clave trabajar la coordinación en materia pública ambiental en nuestro país, pero esto implica también ajustar procesos y encauzar recursos hacia los objetivos que se han planteado, es un asunto de eficiencia:

  • Mantener activo el Consejo Presidencial Ambiental y del Consejo Sectorial Ambiental.
  • Dar estructura y recursos humanos a la Secretaría de Planificación Estratégica Sectorial Ambiental (SEPLASA) para la creación de políticas integradas.
  • Completando la instalación de la institucionalidad ambiental prevista por la
    Ley Orgánica del Ambiente

De igual forma, este Plan de Gobierno plantea una revisión de los principales marcos normativos ambientales del país. Esto es muy importante, ya que actualmente se opera en base a acuerdos internacionales, decretos, softlaw y política pública. En Costa Rica no existe aún una ley marco de cambio climático que venga a ordenar y guiar la aplicación de las metas climáticas, como si tienen varios países de nuestra región.

Pero peor aún, es el hecho de que la normativa marco ambiental de Costa Rica, la Ley Orgánica del Ambiente, no menciona el cambio climático expresamente o alguno de los procesos o instancias vitales de la gobernanza climática. De hecho, sólo se menciona el efecto invernadero en el artículo 49 de dicha Ley, y esto se da por el contexto histórico en el que fue creada, por lo que se requiere una actualización de la misma.

Carlos Alvarado continúa lo planteado por lo propuesto en el Proyecto de Ley º 20.527 , que trata de introducir el tema climático en algunas de las leyes clave. Esta puede ser una solución, sin embargo podríamos ser más ambiciosos y crear una ley marco sobre cambio climático en Costa Rica, por lo que es un buen punto para discutir con el candidato.

Propuestas climáticas en concreto…

En línea con el objetivo de descarbonizar la economía e implementar la acción climática como eje de su política climática, Carlos Alvarado tiene varias propuestas concretas:

  • Convertir a Costa Rica en un Laboratorio Mundial de la Descarbonización

Siguiendo el mensaje que la Administración Solís ha realizado en las negociaciones climáticas de los últimos años, se plantea que Costa Rica sea un foco de inversión, tecnología e investigación para lograr las metas climáticas que el mundo se ha planteado. De cierta forma, lo que se ha propuesto en foros internacionales es que en Costa Rica se desarrollen proyectos piloto que puedan ser replicados por otros países en mayor o menor escala y facilitar de esta forma que asumamos una posición preponderante a nivel internacional.

“Costa Rica procura convertirse en un laboratorio a escala nacional en el proceso de
descarbonización profunda de la economía mundial, trabajando con la sociedad civil, el sector privado, la academia y la comunidad internacional para este fin”, NDC Costa Rica

Este laboratorio se enfocaría en sectores clave como transporte, agricultura, ganadería y residuos; así como en el manejo de sumideros de carbono (planes de uso del suelo, reforestación, deforestación evitada). El financiamiento de esto proyectos es un elemento esencial para su efectividad, en especial en contexto fiscal del país, pero para esto, se propone solicitar recursos al Fondo Verde del Clima. Esta es una buena posibilidad, pero va depender de la capacidad del país de obtener estos fondos y de convencer a la comunidad internacional.

  • Institucionalidad climática…

Se propone posicionar a Costa Rica como líder de una nueva agenda internacional climática. Esta es una propuesta que hace eco en varios programas – planes de gobierno de otros candidatos, lo cual resulta curioso, siendo que el argumento reiterado por los contrincantes es que el país perdió liderazgo. Sin embargo, el Acuerdo de París sí ha cambiado la dinámica y los procesos de gobernanza están apenas tomando forma, por lo que sí existe una oportunidad para que el país ocupe una posición de importancia en esta nueva estructura.

Para lograr esto, Alvardo plantea el establecimiento de Políticas Nacionales de Cambio Climático (en mitigación y adaptación). Esto es un esfuerzo que ya se encuentra en desarrollo por parte de la Administración Solís, por ejemplo, el Plan Nacional de Adaptación está en proceso de elaboración y según el NDC, estará listo este 2018.

Otro elemento propuesto interesante, es el de incluir en las dependencias del Sector Ambiente una Unidad de Cambio Climático para “garantizar la coordinación de acciones interinstitucionales y la incorporación de la variable climática en las cciones de cada institución“. Esto implicaría que el tema climático sea abordado de manera transversal por parte del Estado, por lo que representa una oportunidad para crear la estructura de gobernanza multinivel que se ocupa para sacar adelante el reto climático. Sin embargo, el cómo financiar la capacitación, contratación, proveer de recursos y definir su capacidad de influenciar lo gestionado en las instituciones por parte de estas unidades, es un buen tema para explorar.

Un elemento complementario, que también fue implementado por el Gobierno saliente, es la implementación de Consejos de Cambio Climático para introducir a la ciudadanía en la gobernanza climática. Acompañando a esta propuesta, Alvarado complementa con la implementación de un Protocolo de diálogo con sectores y poblaciones, y el establecimiento de una mesa de co-creación, que permita la elaboración de un proyecto de ley sobre participación ciudadana. Esta propuesta podría promover la transparencia y eficacia de la acción climática.

También, se plantea la implementación del Carbono Azul comunitario por medio del desarrollo de políticas públicas. El carbono azul hace referencia al potencial de mitigación de gases de efecto invernadero que tiene la conservación y restauración de ecosistemas costaeros y marinos.

  • Ordenamiento Territorial

Esta propuesta está reflejada también en el NDC de Costa Rica y algunos candidatos la han mencionado también. Se buscar adecuar el ordenamiento territorial para que incluya la variable climática.

  • Riesgo

Se propone desarrollar un Programa Nacional de Capacitación a Municipalidades respecto a adaptación y gestión de riesgo. Esto va estar acompañado por procesos “de transversalización de la Gestión de Riesgo en las instituciones públicas, sectores de la economía, así como en el nivel territorial”, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Además, el Plan de Gobierno menciona que se buscarán desarrollar instrumentos para financiar acciones preventivas e incrementar la capacidad Estatal de afrontar pérdidas. Este aspecto es clave, ya que la obra pública (alcantarillados, carreteras, hospitales, sistemas de transmisión eléctrica) debe estar preparada ante los efectos del cambio climático.

NDC Costa Rica Daños y Pérdidas Cambio Climático

NDC Costa Rica Daños y Pérdidas Cambio Climático

Un elemento importante del compromiso de Carlos Alvarado, es cumplir con el Acuerdo de París y el NDC que presentó Costa Rica en el 2015. Esto puede parecer trivial para quienes están vinculados en el tema climático y que reconcen el lugar esencial que este tiene en las negociaciones de re-estructuración de la economía mundial, pero lamentablemente algunos candidatos ni siquiera mencionan el tema.

El reto…

Los compromisos climáticos del país enfrentan un gran reto este 2018, no solo porque la inminente entrada de un nuevo gobierno, que implica que la continuidad de la gobernanza climática está por definirse, sino porque inicia el Diálogo de Talanoa. Los países signatarios del Acuerdo de París van a tener que empezar a responder preguntas sobre la dirección, la maginitud y la forma en que están cumpliendo sus metas climáticas.

Por lo tanto, Costa Rica va estar en una posición muy tensa y los compromisos que hemos adquirido podrán ser evaluados y comparados. Este dialogo, que se realizará en el marco de la CMNUCC, es un ensayo que revisará los compromisos por medio de diálogos nacionales, regionales e internacionales y generará un reporte que será el eje de negociación de la COP24 – Cumbre de Cambio Climático 2018. Además, nuestro futuro presidente, tendrá que asumir la puesta en marcha de toda la maquinaria del Acuerdo de París en el 2020, una responsabilidad significativa en especial cuando se tiene por objetivo ser un país lider.¿Cómo reaccionará el nuevo gobiernos de este o de algún otro candidato? ¿Nos mantendrán en el camino correcto? Esta es una pregunta que todo ciudadano(a) debe realizarse.

Otras propuestas relacionadas…

  • Sector Productivo: Se realizan una serie de propuestas que tienen relación tanto con la mitigación y la adaptación. Entre las cuales resaltamos:
    • Producción sostenible y adaptada al cambio climático: Esquemas de producción bajos en emisiones que incorporen la gestión de riesgo y la adaptación (P.46)
    • Ganadería adaptada al cambio climático: “Promover el financiamiento para un mayor uso de sistemas rotacionales, pastos mejorados de piso y de corta, nuevas formas de producción de forrajes, arborización de potreros y uso óptimo de agua y fertilizantes” (P.47)
  • Se proponen Ciudades compactas y resilientes (P.93)
  • Transporte: (P.96)
    • Reestructuración institucional y administrativa del sector transporte.
    • Implementación de la pirámide invertida de movilidad.
    • Redes de ciudades compactas e interconectadas.
    • Construcción del tren eléctrico de pasajeros y estaciones intermodales
    • Sectorización del transporte público del área metropolitana
    • y otros..
  • Ambiente: (P.112)
    • Una nueva Ley de Aguas
    • Plan Nacional de Recursos Hídricos
    • Crear un Impuesto Ambiental a los Recipientes de Plástico No Retornables para fabricantes e importadores.
    • Mejora de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos.
    • “Optimizar la Matriz Energética mediante investigación en estatal en biocombustibles, expansión de programas de generación solar para autoconsumo y distribuida y estímulo de fuentes de energía renovables no convencionales (solar, eólica, mareomotriz y biomásica y geotermia fuera de parques nacionales).”
    • Transformar a Recope en para que impulse la investigación y producción de combustibles alternativos.
    • Prohibir absolutamente la exploración y explotación petrolera y de gas natural por medio de una ley.
    • Transición rápida hacia uso de vehículos eléctricos para el 2030.

En resumen…

Las propuestas específicas del tema climático tienen una correlación con lo expuesto en el NDC de Costa Rica y son coherentes con lo propuesto por la Administración saliente. Esto es muy positivo para la continuidad de la gobernanza climática que ha tomado muchos años en construirse y es extensamente compleja. Sin embargo, un pecado de esta continuidad, es que puede quitar espacio para la ambición.

Para tomar el liderazgo en el contexto actual de la gobernanza climática internacional, no basta con la descarbonización, carbono neutralidad o la promoción del uso de vehículos eléctricos porque esto se está volviendo el status quo. El inicio del Dialogo de Talanoa y el hito del 2020 dentro del Acuerdo de París, le proponen a un país como Costa Rica el reto de que, para ser líder, se debe ser más ambicioso. Y la ambición y la progresividad son el status quo del Acuerdo de París.

logo-ruta-rectangulo3.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *