COP23

El Consejo Climatico Ciudadano y el Consejo Climático Científico en Costa Rica

FONDO 2

Costa Rica ha dado un paso más para concretar lo establecido en su NDC. Específicamente, ha creado la estructura legal para dar espacio a dos herramientas de gobernanza esenciales que fueron declaradas dentro del NDC del país. Se han creado oficialmente, el Consejo Científico de Cambio Climático (4C) y el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C).

logo-ruta-rectangulo3.png

Consejo Científico de Cambio Climático (4C)

Por medio del DECRETO EJECUTIVO N° 40615- MINAE, se estableció la esperada estructura del 4C, cuyo fin dice ser el “fortalecer la captación de información y la capacidad científica del país en materia de cambio climático, integrando mejor los esfuerzos que ya se vienen realizando de manera aislada”. El 4C va orientar la dirección que tome la investigación climática en Costa Rica y mejorar la métricas que se utilizan.

Este consejo es un organo de consulta independiente conformado por 8 académicos, investigadores y expertos  nacionales o extranjeros  designados por el Ministro de Ambiente ,y está adscrito a la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Un elemento clave, es que el 4C deberá mantener una representación paritaria de género e incluir la participación de científicos jóvenes. El desarrollo inicial de la implementación del Consejo, será apoyada durante 2 años  por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien dará sustento logístico y secretarial.

MODIF FONDO

Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C)

El 5C, fue creado por medio del DECRETO EJECUTIVO N° 40616- MINAE para responder al compromiso que el país declaró en su NDC.  Este consejo vendrá a cumplir un rol estratégico en el diseño y ejecucción del marco de transparencia que establece el Acuerdo de París. El mecanismo de transparencia que se implementará es el Sistema Nacional de Métrica en Cambio Climático (SINAMECC).

Además, el 5C es un paso hacia la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río y empezar a concretar lo establecido en el artículo 4 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (ONU), que obliga a los países a estimular “la participación más amplia posible en ese proceso, incluida la de las organizaciones no gubernamentales”.

El 5C servirá como una plataforma de participación ciudadana “con la que se procura reforzar los mecanismos de rendición de cuentas, de disposición y acceso a la información.” Este espacio deliberativo, colaborará diseñando e implementado políticas climáticas y en especial el NDC de Costa Rica. Respecto al NDC el consejo es el espacio de  auditoría ciudadana a cargo de analizar, discutir y apoyar su implementación.

El Consejo estará conformado por 21 representantes de organizaciones sociales, sectoriales y productivas que cuenten con más de 3 años de existencia y que estén inscritas en el Registro Público. Estas organizaciones van a representar a 7 sectores que conformarán sus respectivas Asambleas Generales, de donde los representantes acreditados elegirán a sus representantes ante el 5C. La Dirección de Cambio Climático del MINAE, convocará de manera pública y abierta a todos los interesados en conformar estas asambleas generales.

cropped-logo-ruta-20161.png

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s