Derechos Humanos

¿Quién Participa? Yo participo en la Gobernanza Ambiental – Principio 10

 

logo-ruta-rectangulo3.png

La participación ciudadana, la justicia y el acceso a la información en asuntos ambientales son temas muy vigentes en la gobernanza ambiental y sobre los cuales se ha puesto un gran peso para asegurar las metas climáticas.

Este lunes 31 de julio se inicia en Buenos Aires la séptima reunión del Comité de Negociación para la creación de un instrumento regional para el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales. Un hito importante dentro de un camino sumamente largo de política ambiental a nivel regional y mundial

Transmisión en vivo de la Séptima Reunio de Negociación: 

La idea de la participación ciudadana la podemos enlazar con la Declaración de la Carta del Mundo por la Naturaleza emitida el 28 de octubre de 1982, hace más de 34 años. La Asamblea de Naciones Unidas buscaba asegurar que los procesos esenciales de la naturaleza no fueran afectados por la acción humana. En esta determinación, que ahora asumimos como una meta fallida, se dispuso para su implementación que “23. Todas las personas de conformidad con su normativa nacional, puedan tener la oportunidad de participar, de manera individual o con otros, en la formulación  de desiciones que tengan una relación directa con su ambiente, y que puedan tener acceso a medios para remediar el ambiente cuando ha sufrido daños o degradación. 24. Cada persona tiene el deber de actuar de conformidad con las estipulaciones de esta Carta; actuando individualmente, en asociación con otros o por medio de la participación en el proceso político, cada persona buscará asegurar que los objetivos y requerimientos de esta Carta se cumplan”.

comite_negociacion2_0.jpg

Foto: CEPAL – Comité de Negociación

Siguiendo esta misma lógica la Declaración de Rio de 1992 emitió que la mejor forma de manejar los asuntos ambientales es por medio de la participación ciudadana.  El accesso a la información sobre cuestiones ambientales y la oportunidad de participar en los procesos de desición son elementos esenciales que se incluyen dentro de este principio.

“PRINCIPIO 10 El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”.

Convenio Internacional:

A nivel internacional estas declaraciones y principios llevaron a la adopción de la Convención de Arhuss en 1998. En este documento se establece el derecho de los ciudadanos respecto al acceso a información y participación en procesos de toma de desiciones ambientales. Además, se establece el derecho de reclamar en contra de las desiciones públicas que no consideren estos derechos y así garantizar el acceso a la justicia. Los Estados firmantes tienen la obligación de hacer los cambios necesarios para volver estos derechos efectivos. Un dato interesante es que ningún país Latinoamericano es parte de esta convención.

A nivel Latinoaméricano:

En el año 2012 se aprovecha la Conferencia de Rio + 20 para retomar lo establecido en el Principio 10 de la Declaración de Rio, y tratar de darle vigencia luego de 20 años. Los Gobiernos de Chile, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay presentan la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Con base a este documento se incia un proceso regional para implementar un medio para la participación ciudadana en temas ambientales.

“Es necesario alcanzar compromisos para la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales, consagrados en el principio 10 de la Declaración de Río de 1992. Por ello, manifestamos nuestra voluntad de iniciar un proceso que explore la viabilidad de contar con un instrumento regional que puede ir desde guías, talleres y buenas prácticas hasta un convenio regional abierto a todos los países de la región y con la significativa participación de toda la ciudadanía interesada. América Latina y el Caribe puede y debe dar un paso significativo en esta materia”

Los Grupos de Trabajo se reunieron hasta el 2014  y dejaron las bases para un instrumento regional que sobre acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales y luego dieron paso al Comité de Negociación que asumió la tarea de construir formalmente este instrumento.

infografiap10espv1.jpg

Imagen: CEPAL

El borrador del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 está en la mesa de negociación en esta, la séptima reunión del Comité. Este documento puede llegar a consolidar la participación ciudadana como un derecho en muchos países en donde se ha interpretado como un mero principio, cambiando la forma en que la ciudadanía participa en la gobernanza ambiental. Existen varios medios para incidir en este proceso para la sociedad civil que incluyen el suscribirse a una plataforma digital, la propuesta de textos para el documento y la representación por parte de miembros del Comité por parte de las ONGs.  Es un momento para que pongamos atención a lo que ocurre en este proceso de gobernanza y como se moldea nuestro derecho a acceso a información y participación ciudadana. 

cropped-logo-ruta-20161.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s