Noticias Climáticas

Pre-COP25 en Costa Rica

La Pre-COP25 se ha anunciado luego de meses de especulación y expectativa. El evento se desarrollará en Costa Rica los días del 8 al 10 de octubre.

Costa Rica busca posicionarse dentro de los líderes del multilateralismo e impulsor de la agenda climática. Este evento se realizará después de Foro de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Foro de la Acción Climática. Lo cual significa una oportunidad para que estas discusiones se potencien en Latinoamérica.

En el enfoque del evento son las acciones climáticas y el incremento de la ambición para lograr los objetivos del Acuerdo de París. La agenda de la PreCOP25 estará centrada en ciudades-movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y economía azul. Acompañada de temáticas transversales como los derechos humanos, género y financiamiento.

Participación

El evento se desarrollará en el Centro Nacional de Convenciones. El programa consistirá a dos espacios: Negociación PreCOP y Foro PreCOP. El primer espacio reunirá a los negociadores climáticos y el segundo estará abierto al público.

Fuente: costaricacc.com

La Pre-COP25 le dará la bienvenida a 600 participantes de todo el mundo. Se espera la participación de negociadores(as) climáticos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, representantes de la sociedad civil, sector privado, academia, organizaciones internacionales, entre otros. Sin embargo, los detalles específicos de la agenda y los medios para participar aún no se han divulgado.

“Esperamos que la Pre-COP25 sea un verdadero espacio que puedan discutirse cómo fortalecer los mecanismos de participación de la ciudadanía en la gobernanza climática del país.” dijo Raquel Gómez, representante Consejo Consultivo Ciudadano 5C de Costa Rica.

La expectativa de la sociedad civil costarricense y de la región es palpable. En Costa Rica el Consejo Consultivo Ciudadano , una plataforma ciudadana que acompaña al NDC (Contribución Nacionalmente Determinada), busca aprovechar el contexto de la Pre-COP25 para fortalecerse en su accionar.


Consejo Consultivo Ciudadano 5C de Costa Rica

El tema del cambio climático se ha vuelto un eje de acción en la región y su importancia ha empezado a calar en la agenda ciudadana y política. La Pre-COP25 está enfocada en ilustrar ciertos aspectos de la acción climática de interés para Costa Rica. Sin embargo, no logrará escapar del contexto de negociación y de las interrogantes sobre los temas principales que acaparan la toma de decisión internacional respecto al cambio climático. En este sentido, las organizaciones que participen y la ciudadanía no pueden perder el hilo de la negociación que se desarrollará simultaneamente.

Contexto de negociación

La Pre-COP25 se estaría realizando cuando el activismo climático en el mundo ha alcanzado niveles sin precedentes y al ser acompañado bajo la consigna de una emergencia climática. Las negociaciones en la Conferencia Climática de medio año #SB50 en Bonn, buscan amarrar los cabos sueltos del Libro de Reglas. En Costa Rica, se continuarían estas discusiones que terminarán su última etapá en la COP2-Chile a final de año.

Cumbre Climática COP24 UNFCCC

Entre estos temas inconclusos y controversiales está el artículo 6 del Acuerdo de París sobre los mecanismo para mitigar emisiones. La discusión se centra en cómo asegurarse que no haya doble contabilitada de créditos de carbono y en la creación de guías robustas de contabilidad de emisiones.

Este tema no pudo ser resuelto en la pasado cumbre climática COP24 en Polonia, siendo que al final del evento se volvió controversial. Brasil bloqueó la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre este tema causando que el libro de reglas siga incompleto.

Además, la Pre-COP25 puede ser un espacio para continuar las discusiones sobre el proceso de Revisión del Mecanismo de Varsovia (WIM) sobre daños y pérdidas. Los daños y pérdidas son un tema crucial para regiones como Centroamérica que experimentarán grandes impactos climáticos y cuyos recursos para afrontarlos son severamente limitados. El WIM luego de tantos años no ha logrado consolidar fuentes de financiamiento robustas y este es uno de los temas que se están por explorar.

Por otro lado, daños y pérdidas es una temática que por razones de política internacional ha sido relegada dentro del Acuerdo de Paris y que únicamente encuentra lugar dentro del Libro de Reglas de manera indirecta al suministrarse alguna información al respecto junto con la de adaptación al cambio climático. Este tema se mantiene como una de las prioridades de la sociedad civil por sus implicaciones económicas y de derechos humanos.

Finalmente, el tema económico se mantiene como otro de los ejes de discusión que pueden encontrar su lugar dentro de la agenda de la Pre-COP25. Estas discusiones rondaran en torno a cómo identificar o reportar la cantidad de financiamiento requerido y el monto que debería ser otorgado por los países desarrollados para la acción climática.

También, es importante seguir las discusiones sobre cómo se va lograr transparencia y estabilidad en el financiamiento climático, considerando que esta información debe ser contemplada en el Global Stocktake.


Categories: Noticias Climáticas

Deja un comentario