Conferencia sobre el Cambio Climático

Puntos Clave de la COP24

Katowice COP24

Por Sam Goodman y Adrián Martínez

Las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas en Katowice, Polonia, en diciembre pasado, concluyeron con un acuerdo sobre los términos para finalizar la mayor parte del Reglamento de París e implementar el Acuerdo de París 2015. Si bien las partes acordaron muchos temas importantes, el texto final se queda corto en varios frentes clave.

Paris Rulebook

La conferencia, COP24, fue considerada la más importante desde París debido a lo que está en juego en las negociaciones. El resultado clave fue el acuerdo entre las naciones sobre la mayoría de los elementos críticos del Libro de Reglas de París, un conjunto de reglas para todas las 196 naciones que han firmado el Acuerdo de París. El reglamento establece el texto original para poner en marcha el acuerdo y ayuda a elevar la ambición en los compromisos climáticos de los países.

Las partes lograron avances significativos en el texto final, particularmente en las áreas de mejora de los estándares de Contribución Determinada Nacionalmente (NDC, por sus siglas en inglés) para la presentación y el establecimiento de reglas para un inventario global cada cinco años. El nuevo texto ayuda a mejorar la rendición de cuentas y aumentar la transparencia. Como Jake Schmidt, director gerente del programa internacional en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, declaró:

“Lo hicieron: las reglas adoptadas en la COP24 son sólidas y su transparencia nos permitirá saber si los países están en camino de cumplir sus objetivos en virtud del Acuerdo de París. Pero eso no es suficiente. “El cambio climático está aquí y está empeorando más rápido de lo esperado, y es por eso que el mundo necesita pasar de la acción climática de marcha lenta a la carrera de velocidad”.

Brasil obstruye la resolución del artículo 6

Brazil Pavillion COP24

Brasil retiró su oferta para albergar las negociaciones climáticas del próximo año y también bloqueó el acuerdo sobre las reglas para el Artículo 6 del Acuerdo de París, que trata sobre los mecanismos de mercado. Brasil, con su cubierta de selva tropical masiva, quería permitir el doble conteo de sus créditos de carbono, lo que en última instancia socavaría la integridad del sistema. Debido al papel de Brasil en la obstrucción de estas negociaciones, la resolución del Artículo 6 fue sancionada para el año próximo.

“Osea evitar la doble contabilidad es uno de los elementos clave para hacer que los mercados de carbono funcionan realmente con todas nuestras discrepancias alrededor del tema,” dice Antonio Zambrano Allende del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático.

Es poco probable que las cosas mejoren, ya que el extremista de derecha Jair Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero. Bolsonaro, quien amenazó con sacar a Brasil del Acuerdo de París, probablemente asumirá un papel antagónico en las negociaciones climáticas del próximo año.

“A mí en lo personal, no me queda lo menor duda de que Bolsonaro va a intentar obstruir el acuerdo, obstruir una serie de avances en la política climática”, dice Zambrano. “El problema es que es un país absolutamente clave para toda la región, es decir que vamos a tener un mini Trump en casa”.

Sin embargo, algunos otros siguen siendo optimistas sobre el alcance del daño que Bolsonaro podrá generar en futuras conversaciones sobre el clima.

“Creo que habrá una gran presión de la sociedad civil organizada y de los investigadores y del sector privado en Brasil y en todo el mundo para que Brasil ya no pueda volver a unirse al Acuerdo de París”, dice Paulo Lima, periodista brasileño. Director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Viração Educomunicação.

Los derechos humanos se quedan cortos en el Paris Rulebook

Después de años de defensa, las partes perdieron una gran oportunidad de proporcionar un lenguaje sólido que proteja los derechos humanos en el Libro de Reglas de París. Mientras que países como Arabia Saudita y Estados Unidos se movieron para bloquear la inclusión del lenguaje, otras naciones que previamente han defendido los derechos humanos estaban notablemente silenciosas.

“Hay muchos estados que deberían hablar sobre estos temas porque en realidad se supone que es un principio fundamental”, dice Sébastien Duyck, abogado principal del Centro para el Derecho Ambiental Internacional. “Eso es una frustración que tenemos … por qué no tuvimos la dinámica de poder en la sala para superar esta resistencia”.

Human Rights COP24

El silencio general de las partes fue el principal obstáculo que enfrentó la sociedad civil para defender los derechos humanos que se mencionarán en el Reglamento de París. Las obligaciones con respecto a los derechos humanos en la acción climática habían existido incluso antes del Acuerdo de París. Desde una perspectiva legal, no había una buena razón para que los gobiernos se opusieran a la inclusión de la mención de los derechos humanos, ya que no los obligaba hacer nada nuevo. Sin embargo,  se pudo haber agregado un gran valor si hubieran sido incluidos en el texto.

Algunos representantes de la sociedad civil estaban cabildeando para la implementación de los derechos de las personas haciendo que funcionarios públicos o consultores que trabajaban en temas de cambio climático consideraran si lo que estaban implementando a nivel nacional o local tomaba en cuenta los derechos humanos. Pero este no fue un elemento esencial para la mayoría de los países y no se incluyó en la mesa de negociaciones.

“Creemos que la oportunidad perdida es que los funcionarios públicos a nivel doméstico, al tiempo que van a obtener el reglamento y se les encomendó la tarea de implementar el Acuerdo de París, no son los que tradicionalmente piensan en los valores de un tratado de derechos humanos. Y, entonces, realmente pensamos que sería una gran diferencia para la integración de los derechos humanos y las políticas climáticas si esto realmente fuera marcado “, dice Duyck.

De cara al 2019, sacar el máximo provecho de los principios sociales o aquellos relacionados con los derechos humanos que se reflejan en el reglamento es una prioridad para muchas ONG. Para Duyck, una prioridad es recordar a los estados que “en París acordaron que la adaptación debe ser sensible al género, participativa y guiada por el conocimiento de los pueblos indígenas”. Además, Duyck señaló el hecho de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) declaró que las políticas de clima participativas basadas en los derechos humanos son las más efectivas.

“Realmente es solo trabajar con aquellos que están interesados ​​y ver qué significa para la planificación de los compromisos futuros sobre el cambio climático adoptar un enfoque sensible al género y basado en los derechos humanos”, dice Duyck.

La participación pública es un pilar esencial en el libro de reglas, pero también fue un tema de preocupación durante la COP24 debido a la acción del gobierno polaco contra los activistas de la sociedad civil.

Cuatro naciones se niegan a “dar la bienvenida” al informe del IPCC

Los Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y Kuwait impidieron que casi 200 países “recibieran” el nuevo informe del IPCC durante la primera semana de la conferencia, amenazando con enviar las negociaciones de este año fuera de los límites. En un intento por socavar la última ciencia del clima, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración:

“Los Estados Unidos estaban dispuestos a tomar nota del informe y expresar su agradecimiento a los científicos que lo desarrollaron, pero no a darle la bienvenida, ya que eso denota la aprobación del informe”, explicó un portavoz del Departamento de Estado. “Como hemos dejado en claro al IPCC y a otros organismos, Estados Unidos no ha respaldado las conclusiones del informe”.

El informe estima que en 11 años, el planeta superará el presupuesto de carbono de 1.5 ° C debido a las actividades humanas y continuará empeorando si no hay una reducción de las emisiones. Los efectos de las emisiones pasadas ya son graves. Sin embargo, para limitar el aumento a 1,5 ° C, el estudio del IPCC concluye que debemos reducir nuestras emisiones en un 45% respecto a los niveles de 2010 en los próximos 11 años y alcanzar las emisiones netas en el año 2050. Este debe ser el plan de juego que tenemos. Necesito en los próximos años.

Los efectos de las emisiones pasadas ya son graves. Sin embargo, para limitar el aumento a 1,5 ° C, el estudio del IPCC concluye que debemos reducir nuestras emisiones en un 45% respecto a los niveles de 2010 en los próximos 11 años y alcanzar las emisiones netas en el año 2050. Este debe ser el plan de juego que necesitamos implementar en los próximos años.

Gobierno Polaco ataca sociedad civil

Uno de los aspectos más decepcionantes de la conferencia de este año fue el ataque del país anfitrión a la sociedad civil. Los posibles participantes de Ucrania, Georgia y Kirguistán fueron detenidos y deportados por las autoridades polacas, que aparentemente mantenían una lista negra de observadores de la sociedad civil. Al menos un ciudadano alemán también fue detenido temporalmente antes de que finalmente se le permita ingresar. La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, confirmó que ha hablado con el gobierno polaco sobre este incidente.

El gobierno polaco tomó varias medidas importantes para reprimir la disidencia en la conferencia de este año. Polonia aprobó una legislación que impide la llamada protesta “espontánea” en la COP24 y que permite a las autoridades polacas recopilar datos sobre activistas ambientales en una aparente represión contra la disidencia.

May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.org cree que este fue un intento de las autoridades Polacas para intimidar a la sociedad civil:

“Este evento no es aislado en la COP, muchos de los activistas que luchan contra los combustibles fósiles están en países donde sus derechos son completamente reprimidos. Pero lo que vemos acá parece indicar que la industria y sus aliados en el gobierno tienen el descaro de hacerlo incluso en una Conferencia de las Naciones Unidas con personas de todo el mundo y nos da la impresión que están haciendo pruebas puesto que la sociedad civil no retrocede.”

My friend was going to COP24 but was stopped.

Costa Rica y Chile co-organizarán COP25

Tras la decisión de Brasil de retirar su candidatura para ser sede de la COP25, Costa Rica, Chile y Guatemala ofrecieron ser sede de la conferencia del próximo año. Al final, Chile y Costa Rica fueron seleccionados para co-organizar la conferencia climática. La reunión anual “Pre-COP” se llevará a cabo en Costa Rica, mientras que la conferencia principal se llevará a cabo en Santiago, Chile.

Costa Rica y Chile han emergido como líderes climáticos en América Latina. Chile se ha convertido en el segundo mercado más grande de energía renovable en América Latina, mientras que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró que la descarbonización es la “gran tarea de nuestra generación“.

Si bien hay mucho optimismo con respecto al anfitrión del próximo año, existe cierta preocupación en torno a que Chile no sea uno de los 14 países que firmaron el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental en América Latina que busca proteger a los defensores de los derechos humanos ambientales.

“Definitivamente estamos mirando a Chile para que firme el Acuerdo de Escazú”, dice Duyck. “Creo que es un mensaje muy importante que Chile debe enviar, porque es uno de los países que defendieron ese proceso y también porque, después de esta COP, realmente nos dimos cuenta de que necesitamos una presidencia mucho mejor que la que tuvimos en Polonia en relación con estos daños “.

Deja un comentario