Noticias Climáticas

Reactivación económica con una matriz energética 100% renovable

Aporte de La Ruta del Clima a “Costa Rica Escucha, Propone y Dialoga” del Gobierno de la República.

Proponemos iniciar un proceso para lograr una matriz energética 100% renovable para Costa Rica. Para ello, en conjunto con el World Future Council, la ONG costarricense La Ruta del Clima,  realizó estudios de modelaje de la matriz energética costarricense y publicó un documento extenso y un resumen ejecutivo con recomendaciones de políticas públicas que pueden ser consultadas en nuestro sitio web https://larutadelclima.org/2020/06/23/100-energia-renovable-en-costa-rica/.  

La siguiente es la propuesta que fue remitida a la iniciativa “Costa Rica Escucha, Propone y Dialoga” organizada por el gobierno de Costa Rica.

Nuestro desafío es nuestra oportunidad: 

Tenemos la capacidad de diversificar nuestras fuentes de electricidad, para reducir la dependencia de la energía hidroeléctrica durante las estaciones secas (cada vez más fuertes) a la vez que generamos un mercado energético descentralizado que traerá ahorro, inversiones y empleos. 

El Plan Nacional de Descarbonización busca una economía de cero emisiones netas para el 2050, alineada con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). Sin embargo, más del 60% del consumo de energía en el país proviene de derivados del petróleo, y el 64% de las emisiones provienen del uso de energía, más de dos tercios provienen del transporte. Por lo tanto, un elemento crítico será descarbonizar el sector del transporte. El Plan de descarbonización tiene como objetivo obtener que el 70% del transporte público sea eléctrico en el año 2035 y el 85% para el año 2050.

¿Cómo se puede lograr? 

Los recursos abundantes de energía renovable (ER) de Costa Rica pueden suministrar toda la energía requerida a todos los sectores de la economía, aún si se toma en cuenta el aumento de la demanda de electricidad para vehículos eléctricos. Solo el 6% del potencial de energía solar (aprox. 196 GW) y el 25% del potencial de energía eólica (aprox. 15 GW) serían suficientes para alcanzar el 100% ER. 

Mejoras en el modelo de negocios del Instituto Costarricense de Electricidad podrían facilitar la descentralización y la adopción rápida de nuevas tecnologías de generación de energía renovable que pueden ser una fuente de ingreso y trabajos, en particular para las zonas rurales, ya que la generación eléctrica descentralizada dinamizará los encadenamientos locales.

Proponemos basarnos en energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, ahorrando casi US $1 centavo por kWh de costos de generación de energía. Para ello se necesita invertir alrededor de US $40 mil millones en los próximos 30 años para lograr el 100% de ER en Costa Rica (industria, calefacción, electricidad, transporte). Eso es alrededor de US $10 mil millones (USD $ 333 millones / año) más que en las proyecciones de política actuales. 

El ahorro en el costo del combustible sería de unos USD $5.9 mil millones desde 2020-2050. Por lo tanto, esto puede financiar un amplio margen de las inversiones adicionales (entre 47% y un 68%).

A nivel de política pública esto significa:

  1. Establecer un objetivo de energía 100% renovable tanto para la producción como
    para el consumo e insertarlo en todos los sectores de la economía.
  2. Priorizar el desarrollo de energía solar fotovoltaica y eólica en tierra.
  3. Introducir un esquema de tarifa de alimentación.
  4. Mejoras en la capacidad de almacenamiento.
  5. Implementar medidas de eficiencia energética.
  6. Electrificar el sector del transporte.
  7. Garantizar la producción de biocombustibles dentro de límites ambientalmente sostenibles.
  8. Aumentar la interconexión de los sectores.
  9. Explorar mecanismos de financiamiento para el desarrollo de ER y otras medidas de descarbonización.

La gobernanza para una transición justa hacia ese modelo 100% renovable requerirá involucrar a las partes interesadas de todos los sectores en el campo de la energía, desarrollar una política marco para creación de capacidades, integrar las energías renovables en la planificación urbana y espacial, así como en las políticas de desarrollo rural, y debe fortalecer la descentralización y la toma de decisiones políticas de los gobiernos locales.

Documentación:

Este resumen para los(as) tomadores de decisión destaca los hallazgos clave de un estudio técnico sobre cómo lograr el 100% de energía renovable en Costa Rica. El estudio fue llevado a cabo por el Instituto de Futuros Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Sydney, como parte de un proyecto dirigido por el Consejo Mundial del Futuro y La Ruta del Clima para apoyar a Costa Rica en el logro de sus objetivos de descarbonización.

Deja un comentario