NDC

100% Energía Renovable en Costa Rica

Foto:WFC

El Proyecto 100% Energía Renovable es una iniciativa ejecutada por el World Future Council y La Ruta del Clima para apoyar a Costa Rica en el logro de sus objetivos de descarbonización. El proyecto realizó un estudio técnico liderado por el Instituto de Futuros Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Sydney, para generar aportes a los esfuerzos al plan de Costa Rica de lograr el 100% de energía renovable y descarbonizar su economía.

Costa Rica

En Costa Rica, la descarbonización es una meta común y el país tiene grandes logros en cuanto a la producción de electricidad en base a fuentes casi 100% renovables. Lamentablemente, este no es el caso para su matriz energética que genera apróximadamente el 80% de la emisión total de gases de efecto invernadero del país. Esto representa un reto para la descarbonización pero una oportunidad para el desarrollo de la energía renovable. Los presentes documentos presentan los resultados de la investigación y una hoja de ruta para lograr una economía basada en 100% en energía renovable.

Resumen Ejecutivo

Este resumen para los(as) tomadores de decisión destaca los hallazgos clave de un estudio técnico sobre cómo lograr el 100% de energía renovable en Costa Rica. El estudio fue llevado a cabo por el Instituto de Futuros Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Sydney, como parte de un proyecto dirigido por el Consejo Mundial del Futuro y La Ruta del Clima para apoyar a Costa Rica en el logro de sus objetivos de descarbonización.

A decarbonization roadmap.

En febrero de 2019, Costa Rica lanzó uno de los planes de descarbonización más ambiciosos del mundo, con el objetivo de lograr emisiones netas netas para mediados de siglo y una electricidad 100% renovable para 2030. El estudio y la hoja de ruta identifican el potencial y los desafíos de alcanzar el pleno descarbonización

Costa Rica es un líder mundial cuando se trata de garantizar que la producción de energía provenga de fuentes de energía renovables. Entre 2010 y 2017, el país atrajo US $ 1.900 millones en inversiones en energía limpia de nueva construcción (Rapid Transition Alliance, 2020), y con una participación del 98% de las energías renovables en su matriz eléctrica y logros sólidos para evitar la deforestación.

Actividades

El 23 de julio de 2019, se celebró el primer taller con actores sociales ​​en San José. En esta oportunidad se reunieron a representantes gubernamentales, proveedores de energía, empresas, ONG, sociedad civil e investigadores. Los participantes mencionaron la importancia de que Costa Rica alcanzará el 100% de energía renovable y reconocieron los esfuerzos del gobierno hacia este objetivo. Sin embargo, expresaron su preocupación por los desafíos técnicos y financieros para aumentar la capacidad eléctrica a fin de descarbonizar toda la economía,en especial respecto al sector transporte. También, indicaron con preocupación que las desigualdades sociales en Costa Rica han aumentado y acordaron que la transición energética debería servir para mejorar la integración social.

Agradecenos la colaboración de las(os) participantes que con sus aportes ayudaron a desarrollar estos informes.

Un segundo taller tuvo lugar el 3 al 4 Octubre del 2019, y estuvo enfocado en compartir los resultados preliminares del ejercicio de modelado y discutir los escenarios modelados 100% RE con más detalle. Además, el segundo taller identificó áreas de prioridad y soluciones políticas, en particular con miras a reducir las desigualdades, fortalecer el desarrollo económico rural y electrificar el transporte. El taller se complementó con una capacitación para el desarrollo de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil costarricense para optimizar la promoción de las energías renovables a nivel nacional e internacional.

El escenario validado de energía 100% renovable se publicó durante la COP 25 en Madrid, España (organizado por Chile). El evento paralelo tuvo una sala llena de personas ansiosas por conocer los beneficios de la energía 100% renovable en Costa Rica. Además, querían conocer sobre qué significa transición justa para el país latinoamericano. Aparte de esto se realizaron reuniones bilaterales con las actores sociales, como parlamentarios, representantes estatales y la sociedad civil que compartieron informaron y criterios para enriquecer el proceso de desarrollo de la hoja de ruta 100% RE. Esta hoja se publicó en junio de 2020 y está disponible en inglés y español. Las lecciones aprendidas de este proyecto se han destacado en la publicación “Alcanzar el 100% de energía renovable para todos: lecciones aprendidas del desarrollo de hojas de ruta de energía renovable en el Sur Global”.

Además, se organizó un seminario web sobre el papel de las energías renovables para un Acuerdo Verde costarricense. Esto es de suma importancia el desarrollo de Costa Rica, ante los retos climáticos y de la pandemia de COVID-19.

Categories: NDC

Tagged as: , ,

Deja un comentario