COP25

Nos dejaron de lado: ahora necesitamos su apoyo para COP25

El Gobierno de Chile se llevó COP25 a Europa:

La Conferencia Climática COP25 estaba programada para realizarse en Chile. Sin embargo, después de la violencia masiva y la represión contra los ciudadanos, el gobierno decidió llevar la conferencia climática a otro continente.

Cientos de activistas climáticos y ONG latinoamericanas fueron dejadas de lado, sin ninguna ayuda para recibir un reembolsos justos por sus boletos de avión que les permitiera presentarse en la nueva ubicación, sin ninguna consideración de los esfuerzos realizados durante meses para tener actividades en el terreno en Chile, y la incertidumbre sobre cómo se van obtener visas para entrar en Europa. Otra verdad de este cambio es que la mayoría de las ONG y activistas de la región latinoamericana no podrán participar.

Tenemos un mensaje muy corto:

No podemos hacerlo solos:

Hemos puesto todo nuestro esfuerzo este año para cumplir nuestra misión, pero estas barreras económicas imprevistas nos están dejando por fuera. Necesitamos donaciones para llevar a nuestro equipo de activistas a la COP25. Es simple, por favor done lo que usted pueda. Esto nos ayudará a recuperar nuestros fondos y llegar a la COP25 en Madrid.

Hay muchas otras formas de donar. Para más detalles sobre eso, puede visitar: larutadelclima.org/donacion/

La participación en conferencias climáticas es un derecho.

La participación pública es un elemento esencial del Acuerdo de París. Es simple: no se pueden tener acciones climáticas que sean efectivas sin el público y un enfoque basado en los derechos humanos. En La Ruta del Clima, hemos estado promoviendo la participación pública como un derecho de cada persona y un elemento necesario para la transición socioeconómica que debemos hacer a raíz del cambio climático. Sin embargo, las decisiones actuales de la Presidencia chilena de la Conferencia Climática parecen haber olvidado que se trataba de una COP latinoamericana. No es correcto dejarnos atrás.

Nuestro trabajo en COP25

Nuestra organización ha planificado durante un año un proyecto de cara a la COP25, con actividades previas como foros con la sociedad civil, talleres de capacitación con organizaciones de base, participación en conversatorios y, por supuesto, una campaña de medios y radio para sensibilizar sobre el cambio climático.

Para la COP25 tenemos confirmada la participación de un equipo sustancial de activistas. Ya se había realizado la reservación de hospedaje y la compra de tiquetes aéreos que permitirían que participáramos en una serie de eventos paralelos confirmados, y que lleváramos a cabo nuestra agenda de comunicación e incidencia.

La participación en la conferencia climática no está balanceada

Es un hecho que la participación de las organizaciones de la sociedad civil del Sur Global es muy baja en la mayoría de las conferencias. Para América Latina, organizar la conferencia en Chile fue una oportunidad para que nuestras voces fueran escuchadas y acercar el proceso de gobernanza climática a nuestras necesidades y prioridades. Las poblaciones vulnerables en nuestra región requieren que la CMNUCC considere nuestro contexto y tome medidas.

En la COP23 en Alemania, la participación de las ONG latinoamericanas fue muy baja. De los aproximadamente 4600 participantes de ONGs, solo el 4% eran de América Latina. Este cambio de ubicación de último minuto, está provocando que estos números bajen aún más, ya que las ONGs de nuestra región no pueden reunir los fondos en un tiempo tan limitado y con tales aumentos de costos. Es por eso que en La Ruta del Clima necesitamos su apoyo para cumplir con nuestra tarea y ser una voz para América Latina en la Conferencia Climática.

1 reply »

Deja un comentario