[Urgente] Negociaciones en Bangkok: las reglas del Acuerdo de París

Foto: Joe Thwaites

Lentos avances en la negociación de las reglas de implementación del Acuerdo de París

El día de ayer finalizó en Bangkok la segunda ronda de negociaciones, SB48.2, previo a la cumbre de cambio climático que se realizará en Katowice, Polonia este fin de año.  El objetivo de Bangkok era continuar y terminar con la creación de un texto para las reglas de implementación del Acuerdo de París. Esta es una pieza clave para la implementación de todos los temas clave de la gobernanza climática, ya que es el marco que define los procedimientos y obligaciones a seguir por los países en el marco del Acuerdo de París. Sin embargo, esta semana resultó tener un desarrollo más lento de lo esperado, y para variar con obstáculos en el tema de financiamiento…

La lentitud resultó el común denominador de estas negociaciones aún cuando los efectos del cambio climático se sienten presentes en todo el mundo: la ola de calor en el verano Europeo, que ha provocado considerables pérdidas en cultivos, incendios en California, y justo esta semana el tifón «Jebi», categorizado como el más violento en los útlimos 25 años azotó Japón. 

«Para que Katowice sea exitosa necesita que el trabajo se acelere y que la voluntad política se intesifique.» Patricia Espinoza, Secretaria CMNUCC

Para Patricia Espinoza, Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, uno de los aspectos positivos de Bangkok fue la disposición y preparación de los técnicos de las delegaciones para negociar. El texto del Rulebook de París tiene mucho camino por delante y la presión para tomar decisiones y realizar acuerdos aumenta en estos meses previos a la Cumbre Climática COP24.

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Finanzas climáticas o deuda?

Con respecto al avance del Rulebook, específicamente en cuando a finanzas y en lo que respecta al Artículo 9 del Acuerdo de París, la propuesta de texto presentada por Australia, Japón y E.E.U.U. levanta preocupaciones para los países del Sur Global ya se encuentra implícita el concepto que los países pueden reportar productos financieros como por ejemplo préstamos comerciales, bajo el concepto de finanzas climáticas. Esto significa que países industrializados pueden ser reportados como aportes financieros para luchar contra el cambio climático en países en desarrollo, aunque estos últimos tengan que pagar con intereses este «aporte». Esta situación es un mensaje claro de cómo algunos países industrializados dan marcha atrás a compromisos adquiridos previamente.

Desde la perspectiva del público, el mensaje es claro: las negociaciones avanzaron lento. En este sentido lo que parece moverse rápido son los días que acercan el proceso de negociación a la Cumbre Climática COP24.  Hay muchos temas pendientes y urge apresurar el paso, pero el resultado final no puede dejar por fuera aspectos clave como Derechos Humanos, género y derechos de los de los pueblos indígenas. Los más vulnerables sienten la presión de los efectos adversos del cambio climático diaramente y necesitan una solución que responda a sus necesidades hoy, pero ante esta premura, el contenido no debe perder calidad. 

«El progreso en Bangkok ha sido lento y falta bastante trabajo entre ahora y Katowice. Durante la COP24, el mundo va a celebrar el 70 ° aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. Las Partes deben aprovechar esta oportunidad para cumplir con la visión del Acuerdo de París, que la acción climática esté centrada en las personas mediante la adopción de un conjunto sólido de directrices de implementación que integre los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y la igualdad de género «. Erika Lennon, Abogada , Center for International Environmental Law (CIEL) 

Autor: Joaquin Salvador Lavado, Quino.

El Sur sigue a la espera

El Acuerdo de París está construido gracias a una gran lista de concesiones otorgadas por países en desarrollo, esto para lograr que la acción climática sea exitosa y estos mismos países deben superar grandes obstáculos tanto por los efectos hidrometeorológicos adversos a los que se enfrentan como a las restricciones al desarrollo y crecimiento económico que implica descarbonizar la economía. No es posible tapar el Sol con un dedo: el camino a la descarbonización de las economías del Sur Global debe recibir apoyo en transferencia de tecnología, capacitación y acceso a recursos. Y en ese sentido, el Norte tiene la llave en la mano: financiamiento, conocimiento tecnológico y la capacidad de brindar apoyo.

«La verdad es que: a nivel nacional no hay un solo ejemplo de crecimiento económico fuerte y erradicación de la pobreza basado en un modelo verde o azul. Todos los países que son ricos hoy en día (o están en el camino hacia la prosperidad) lograron esto a través de la industrialización que vino con muchas emisiones de GEI. Entonces, cada vez que le pedimos a un país que todavía ve la erradicación de la pobreza como la primera prioridad que abrace un futuro de bajas emisiones, básicamente le estamos pidiendo que se embarque en un camino no probado.» Yvo De Boer, Ex-Secreatario CMNUCC (2006 and 2010).

No podemos dejar escapar un detalle en esta relación desigual donde los países industrializados del Norte llevan la ventaja: existe una responsabilidad histórica por las emisiones de GEI que nos llevan al problema actual y es en estas emisiones a lo largo de 200 años que se sienta el desarrollo que estos países actualmente disfrutan. Si bien las posiciones antagonistas dificilmente nos llevarán a una resolución más expedita de las negociaciones, no podemos olvidar la historia, por tanto, es hora de recordar a los países desarrollados cuál fue su compromiso con respecto a las finanzas climáticas.  

«El Acuerdo de París está en el borde. Los países desarrollados están retractandose en su palabra y se niegan a aceptar reglas claras para gobernar las finanzas climáticas. Si  ellos permanecen atrapados en sus posiciones y no logran aflojar sus bolsillos, este tratado puede colapsar. Tenemos que escalar una montaña antes de la próxima cumbre climática de diciembre. Los ministros de finanzas ahora deben intervenir y cumplir las promesas hechas en París «.– Harjeet Singh, Global Lead on Climate, ActionAid International

Poco tiempo y una tarea grande para COP24

El público ha invertido mucho tiempo en estas negociaciones y el momento para resultados en cuanto a las reglas para implementar el Acuerdo de París es ahora. Hay claros obstáculos a nivel internacional tanto por el ambiente confuso que existe gracias líderes internacionales que niegan el cambio climático, como de otros que no desean asumir el costo financiero y político.

«Reconozcámoslo, esta sesión aún está lejos de ser un resultado exitoso en la COP24. El progreso en el libro de reglas quiere una alianza que avance y construya confianza y que los ministros que den guía que empiece a cruzar el vacío en temas de presión política respecto aspectos como el financiamiento y diferenciación. Si el libro de reglas es la columna vertebral del Acuerdo de París, entonces un resultado ambicioso es su corazón y las finanzas es su sangre – si dejas uno caer en mal estado y todo el cuerpo está en problemas. Para avanzar de buena manera en cualquier tema o aún más en todos, esto va requerir un aumento significativo en el trabajo diplomático de la Presidencia polaca entrante y  de mediadores tradicionales como la Unión Europea «. – Jennifer Tollmann, Investigadora Diplomacia Climática, E3G

https://platform.twitter.com/widgets.js

Mientras tanto, las consecuencias del cambio climático las asume la ciudadanía y en especial en los países del Sur Global, que deben sumar esta amenaza a un contexto ya bastante complejo. El futuro del Acuerdo de París no solo depende de un resultado pronto pero de uno que resulte en un desarrollo digno y sostenible. La pregunta es si seguiremos esperando a que los países desarrollados superen su interés de lucrar con los resultados, cuando gracias sus emisiones históricas ya recibieron el debido beneficio. 

 
Elaborado por: Adrián Martínez y Rosa Vásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo