Gobernanza Climática

El Acuerdo de París ocupa su Libro de Reglas

Petersberg Climate Dialogue IX
Foto: BMU / Thomas Koehler

El Acuerdo de París ocupa su Libro de Reglas por lo que las negociaciones climáticas internacionales han acelerado. La comunidad internacional se prepara para la próxima Cumbre Climática en Diciembre, Polonia. En estos meses se realizó el Diálogo Climático de Petersberg en Alemania y próximamente se relizará la continuación de las negociaciones en la UNFCCC SB48-2 en Bangkok.

Diálogo Climático de Petersberg

En el marco del Acuerdo de París se realizó el Diálogo Climático de Petersberg  en Berlín los días 18 y 19 de junio. Aproximadamente 35 ministros de todo el mundo fueron invitados a este evento. El evento se enfocó en los aspectos sociales para la protección del clima.  La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki hablaron a los participantes del evento.  La reunión se llevó a cabo con la tema de “mantenerse unidos para una transición justa”, enfatizando la importancia de la transición de una economía intensiva en carbono a una economía sostenible.

La Ministra Federal del Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, comentó: La acción climática y la equidad van de la mano. Este es el mensaje más importante del Diálogo Climático de Petersberg  Cuando se trata de la acción climática, muchas economías se enfrentan a la tarea de realizar grandes cambios estructurales. La experiencia internacional ha demostrado que entre más temprano se hagan estos ajustes, más fácil es evitar trastornos y mantener la cohesión social. En todo esto, debemos tener en cuenta que el cambio climático en particular representa por mucho la mayor amenaza para la cohesión social en muchas regiones. Este Diálogo Climático de Petersberg ha abierto un debate internacional sobre la acción climática socialmente justa, un debate en el que podemos aprender mucho unos de otros”

Diálogo Climático de Petersberg
Foto: BMU / Thomas Koehler

SB48 continua en Bangkok

La oficina de las Naciones Unidas en Bangkok organizará las sesiones adicionales de negociación SB48-2  este año del 4 al 9 de septiembre en Bangkok.  Esta  conferencia es una continuación de la negociación que se realizó a principios del año en la SB48 en Bonn, Alemania.

La SB48-2 es una conferencia que tiene por objetivo la finalización del programa de trabajo del Acuerdo de París (PAWP). El libro de reglas del Acuerdo de París es el tema principal. Es la pieza principal que falta para poner en funcionamiento este acuerdo e iniciar de manera coherente y guiada la acción climática en el planeta. Los resultados de esta reunión son cruciales para la COP 24  Cumbre de Cambio Climático que se desarrollará  en Polonia.  

SB 48-2 UNFCCC
Foto: UNFCCC

Según la CMNUCC, las negociaciones involucrarán a los siguientes órganos subsidiarios:

•La continuación de la 48ª reunión del Órgano Subsidiario de Asuntos Científicos y Tecnológicos Asesoramiento (SBSTA), del martes 4 de septiembre al domingo 9 de septiembre de 2018;
• La reanudación de la 48ª reunión del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), del martes 4 de septiembre al domingo 9 de septiembre de 2018;
• La sexta parte de la primera sesión del Grupo de trabajo especial sobre el Acuerdo de París (APA), del martes 4 de septiembre al domingo 9 de septiembre de 2018.
Para obtener más información sobre las sesiones en Bangkok, visite el sitio web de la CMNUCC.

Bangkok SB48 – 2
Foto: UNFCCC

2 replies »

Deja un comentario