Conferencia sobre el Cambio Climático

Afinando el Acuerdo de París

Conferencia de Bonn 2018

La Conferencia de Bonn 2018 es un espacio de diálogo previo a la Cumbre Climática COP24 – Diciembre en Katowice, Polonia. Los diferentes órganos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC) están trabajando para afinar los detalles del Acuerdo de París y así facilitar su implementación.

Durante estas dos semanas se abordará un gran número de temas, entre los cuales se encuentra el “Rule Book” o las reglas del Acuerdo de París. Este es clave para darle forma a los nuevos mecanismos y obligaciones que los países han aceptado con el Acuerdo de París y tener criterios claves con qué medir el progreso. Para seguir el desarrollo de las múltiples corrientes de negociación que se estan desarrollando y su respectivo avance, se puede utilizar el siguiente gráfico. (Clic en el gráfico)

Progreso de la implementaciòn del Acuerdo de Parìs

Talanoa

Otro de los procesos interesantes que está llegando a su segunda etapa es el Diálogo de Talanoa. Este diálogo inició con consultas o reuniones que se han desarrollado en algunos países sobre la gobernanza climática y pretende responder tres preguntas básicas:

¿Donde estamos? ¿Hacia donde vamos queremos ? ¿Cómo llegamos ahí?

Les invitamos a leer estos aportes de diversas organizaciones e incluyendo el aporte de La Ruta del Clima sobre participación pública y la gobernanza climática.Input Talanoa La Ruta del CLima

El primer Diálogo abierto entre los observadores no gubernamentales y las delegaciones de países se realizó el 8 de noviembre del 2017 durante la Cumbre Climática COP23. Este espacio marcó un hito, al ser la primer vez que durante el proceso formal de negociaciones, observadores y partes se sentaron oficialmente a dialogar. Estos espacios se han venido desarrollando siguiendo la tradición de las Islas del Pacífico, llamada Talanoa, que busca compartir historias y experiencias para generar un entendimiento y lograr el bien común.

Durante 2018, la Presidencia de la Conferencia Climática (COP) dirigida por el Primer Ministro Frank Bainimarama, ha impulsado que eventos como este se realicen en todo el mundo. Unido a esto, el Diálogo de Talanoa ha dado la oportunidad para que los diferentes actores que participan en las negociaciones climáticas, remitan sus opiniones de manera escrita respondiendo las mismas 3 preguntas y así profundizar en el diálogo y tener una visión más plural de la gobernanza climática.

[wpvideo IE5GEal4]

Al inicio de este diálogo, el Primer Ministro de Fiji comentó que “entendemos que las negociaciones formales se rigen por la idea de un proceso por las ‘Partes’ (países que son parte del Acuerdo) pero también entiendemos que la rica variedad de NPS (actores interesados que no son ‘Partes’) representados en esta sala tienen mucho que contribuir a este proceso. De hecho, sin los NPS no podríamos lograr los objetivos establecidos por las partes.”. Y también dijo que en ese día no estarían negociando sino “hablando con uno al otro y escuchandonos. Este es el ambiente perfecto para la adopción del Espíritu de Talanoa que es una parte esencial de lo que Fiji trae a la Presidencia.” En esa discusión, se destacó que “al día de hoy el sistema no es perfecto, pero es mejor que ayer y podemos tratar de hacer al sistema de mañana mejor que el de hoy.”

En la Conferencia de Bonn 2018 estos diálogos se retoman con un formato muy particular, los delegados de las organizaciones observadoras se sentarán nuevamente con los países para dialogar. El fruto de estos diálogos y de la participación pública será fortalecer la acción climática desde su instancia internacional y así de manera más eficiente, diseñar la implementación del Acuerdo de París.

NewgraphicsforTalanoa-04_20(002).png

¿Talanoa con amnesia?

Existe una preocupación externada por representantes de grupos de negociación, sobre la naturaleza del Diálogo de Talanoa y los efectos que pueda tener diluyendo la fuerza de las negociaciones al centrarse en espacios informales. Espacios que, si bien pueden ser útiles para la implementación de acciones climáticas, no resuelven algunos temos esenciales de la gobernanza climática.

Kamal Djemouai, del Grupo negociador Africano, dijo que ellos respetan el espíritu detrás de este diálogo pero ¿a dónde vamos con este diálogo? Es muy dificil responder a esto. En el ritmo de las negociaciones, tratar de balancear algunos asuntos que se mueven más rapido que otros, que tienen más sustancia que otros es difícil y más aún al saber de las expectivas de los negociadores de hacer la transición de notas informales a un texto de negociación. Es muy dificil de saber y es perturbante no saber ¿cuándo y cómo vamos a movernos de consultas, discusiones y notas informales a las negociaciones? Esto se suma a la percepción que existe respecto al desbalance en que se está negociando y desarrollando elementos del Acuerdo del París, en donde aparentemente se dejan rezagados ciertos temas claves para los países en vías de desarrollo como el financiamiento y la adaptación.

The Roas to COP24 Side Event
The Road to COP24 Side Event

Otro de los cuestionamientos que se ha hecho al diálogo de Talanoa, es la forma en que se han enmarcado las preguntas, dejando por fuera la historia. Meena Raman del Third World Network argumentó en un evento paralelo, que la razón por la que se inicia con la pregunta ¿Dónde estamos?, es un acto de lavado histórico. Se omite de la discusión preguntarse: ¿Cómo llegamos aquí? Aludiendo a la responsabilidad histórica de ciertos países al haber emitido grandes cantidades de gases de efecto invernadero para impulsar su desarrollo.

Este supuesto revisionismo histórico que merodea las negociaciones, choca con la visión balanceada con que fue contruido el Acuerdo de París, que segun Ayman Shasly, del Grupo de Negociación Árabe, es un balance muy delicado. “Es un tratado global balanceado. Le dimos esa gran promesa a nuestros países para que lo ratificaran, que el Acuerdo de París contribuye a nuestro desarrollo sostenible.” Y justo el hecho que debe asegurar el derecho al desarrollo, es uno de los principales reclamos que se están escuchando, ya que hay un miedo de que se pretenda re-interpretar el Acuerdo de París y la Convención Marco para darle vuelta al significado de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, dando una ventaja a países desarrollados de definir su propia agenda climática sin considerar su responsabilidad respecto a los que se están desarrollando.

Derechos Humanos con doble filo

La dimensión de los derechos humanos en la acción climática ha sido incluida en el Acuerdo de París y es un tema que está cada vez más presente. Usualmente este es tema se utiliza para visualizar los derechos de los más vulnerables. Este es un tema complejo dado que su contenido y valoración varía en el mundo. Sin embargo, se argumenta que es una herramienta que se está introduciendo como condicionante para el financiamiento climático y que pretende introducir valores de manera forzosa. En otras palabras, la visión de ciertos países que proveen finanzas sobre los derechos humanos, se está interponiendo como un obstáculo para los países que no comparten la misma visión.

¨Porque no aceptan que somos diferentes. No usemos el cambio climático para imponer valores.¨Ayman Shasly del Grupo de Negociación Arabe.

Por otro lado, Walter Schuldt, representante de Ecuador, resaltó cómo su país estuvo involucrado en incluir el tema de derechos humanos en el Acuerdo de París y cómo algunos países que son receptores de migrantes y desplazados estuvieron atentos de la redacción del Acuerdo para no extender sus obligaciones respecto a los derechos humanos. De tal forma que ellos se vean obligados solamentr por sus compromisos de derechos humanos previos, en tanto a los acuerdos que ya tenían pero no de manera general a raíz del cambio climático y apartir del Acuerdo Paris. En parte porque varios países no son firmantes de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Evidentemente, existe un deseo de expandir la cobertura y el rol que juegan los derechos humanos en la gobernanza climática, pero esto se da en un contexto diverso, en donde países desarrollados o no, rehuyen ciertos temas y entran en contradicción.

[wpvideo 9yU7O9AA]

1 reply »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *