Blog Climático - La Ruta del Clima

Fabricio Alvarado: Una propuesta ideológica ambiental o de acción climática?

Fabricio Alvarado

Análisis Electoral 2018 – Costa Rica

En estos meses se apróxima un cambio de gobierno en Costa Rica. El proceso electoral en este país va traer cambios, y para nuestro equipo es importante analizar en detalle cómo se refleja el tema climático en las principales agendas de los candidatos.

Costa Rica, a nivel internacional es un referente en el tema de la gobernanza climática y su agenda a nivel nacional se encuentra bien definida por medio de La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). Al ratificar Costa Rica el Acuerdo de París, se obligó ante el Mundo a formular un NDC, que es compromiso en donde el país establece las metas y acciones que se va entablar para cumplir con los objetivos climáticos globales. Es un plan de corto-mediano plazo donde el país establece su compromiso descarbonizar su economía y volverse más resiliente ante los efectos adversos del cambio climático.

candidatos.JPG

Analizaremos las propuestas de los candidatos basados en el Programa Político que tengan disponible en la página del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE o en su defecto, con base a la información disponible en en la página de campaña de cada candidato. Se da prioridad a analizar lo que está al alcance de la ciudadanía en linea y en base a lo que se podría determinar cuál es la postura o propuesta del candidato de frente a la gobernanza climática.

¿Cómo proponen estos candidatos darle continuidad a la agenda climática de Costa Rica?


Fabricio Alvarado – Periodista y Candidato por Restauración Nacional

En el Plan de gobierno del candidato Alvarado, el tema ambiental se aborda en la sección de lal “Política de restauración ambiental sostenible”. Es importante realzar que uno de los primeros puntos que aborda el Programa es definir su concepción socio-ambiental y delimitar su abordaje de los retos ambientales desde una perspectiva ideologíca determinada. Esto se realiza con la convicción de que la humanidad está al “precipicio de la hecatombe ambiental, si los gobiernos del mundo no tomamos medidas urgentes para parar el calentamiento global, la contaminación y la destrucción de nuestros ecosistemas” Fuente

La base ideológica para asumir estos retos y responder con acciones, es la mayordomía cristiana, que es “la obligación que tenemos las personas de cuidar y preservar la creación de Dios, se expresa en nuestra preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.”Fuente La visión de la protección ambiental es percibida de manera colectiva y global pero como “no meramente un asunto relativo a la plataforma natural de nuestra civilización: no puede haber un ambiente sano sin desarrollo humano, y viceversa.” Fuente Como ciudadanos(as) es importante preguntarse y preguntarle a los candidatos cual es el contenido de estas expresiones ideológicas y su aplicación en concreto.

Es muy interesante la visión expresada, ya que afirma que el ambiente no puede estar sano sin el desarrollo humano. Si bien se trata de establecer una redundancia entre el ambiente y el desarrollo de la Humanidad, no aparenta reflejar una compresión de las dinámicas ecosistémicas. Es un hecho científico que ha existido vida y ecosistemas en este planeta sin la influencia humana. Los servicios ecosistémicos que el desarrollo sostenible trata de proteger e integrar a la dinámica humana, son relevantes a raíz de nuestra dependencia como especie. Si bien tenemos un efecto negativo en el ecosistema, en especial en relación a las extinciones la contaminación y el cambio climático, esto no implica que el ambiente dependa, para su existencia de nuestro desarrollo como especie. La Humanidad, ante los efectos adversos del cambio climático y la contaminación, es de las principales especies al borde de la extinción, pero se debe aclarar que la vida en el planeta no terminaría si desaparece la Especie Humana.

Historia de la vida en la Tierra en 24 H

Historia de la vida en la Tierra como adaptada a un lapso de 24 horas. La especie Humana aparece a las 11:58:43.

Ecolatría…

“Creemos en la ecología, no en la “ecolatría”. Los recursos naturales deben explotarse racionalmente, pero de tal manera que su utilización no degrade su base natural y permita su utilización sustentable.” Programa de Gobierno

ecología

Por otro lado, la ecolatría es un término mencionado dos veces en el Plan de Gobierno, pero que no podemos definir en base a lo que ahí está consignado y tampoco lo podemos encontrar en el diccionario de la Real Academia Española – RAE. El contrastar un término vacío, con la definición de una ciencia es complejo, por lo que sería clave abortar el tema directamente con el candidato para indagar en sus posibles implicaciones prácticas, ya que es una valoración aparentemente negativa y determinante de su pensar.

Ecolatría

Un detalle interesante de este plan de gobierno es que si bien mencionan calentamiento global y sus efectos, no se mencionan palabras clave de la gobernanza climática como cambio climático; adaptación; mitigación; NDC; descabornización o el Acuerdo de París.

“Es vital el sostenimiento ambiental, al introducirse prácticas sostenibles y cuidados específicos ante los efectos del calentamiento global, y entre ellas, una de las principales es la independencia respecto de los combustibles fósiles.” Plan de Gobierno

Ahora sí, ¿Cómo se va poner en acción la mayordomía ambiental?

Nos dice Alvarado que hay una urgencia para atender los desastres ocasionados por fenómenos naturales y la respuesta para lograr el Desarrollo Sostenible es la planificación con participación ciudadana y la acción Estatal. Esta consigna tiene varios aspectos importantes:

  1. El cambio climático, no se refiere solamente al proceso milenario por cuanto el clima cambia y que se ha dado por millones de años, sino a la mofidicación de este ciclo de cambio ocasionado por la acción directa del ser humano, a través de la liberación masiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto es un fenómeno antropogénico, por lo que no es posible etiquetar sus efectos como “fenomenos naturales”. Si bien el cambio climático tiene una influencia importante en fenómenos naturales como hurracanes, sequías e inundaciones, no lo tiene en otros como terremotos o erupciones volcánicas. En otras palabras son temas relacionados pero a la vez diferentes.
  2. Si bien es importante la prevención y atención de desastres, este es un tema muy diferente a la adaptación al cambio climático, que requiere un abordaje específico aunque integrado.
  3. Luego, los Objetivos del Desarrollo Sostenible abordan de manera integral la prevención y atención de desastres, es claro que un desastre provoca que los objetivos de desarrollo se incumplan. Sin embargo, es difícil comprender cómo con la atención y prevención de desastre o la planificación para evitar sus efectos logre construir por si sola el desarrollo humano sostenible.

“Existe una urgencia en materia de prevención y atención de desastres originados por fenómenos naturales y la planificación es la principal herramienta para lograr el desarrollo humano sostenible con participación ciudadana, y con el apoyo de las autoridades públicas.” Programa de Gobierno

Por otro lado, Alvarado menciona que su propuesta está construida en base a una Estrategia Nacional de Acompañamiento Integral de los Planes Reguladores de cada cantón. Esta tarea la desarrollarían los municipios, acompañados por el Ejecutivo y cumpliendo con los principios del desarrollo sostenible. Se menciona que esta estrategia abordaría:

  • Planificación para la gestión de obras de infraestructura y proyectos de interés público, considerando los impactos de eventos naturales y mejores estandares de calidad. Esto pudiera considerarse un punto de partida para una medida de adaptación pero, como no es un concepto que se aborde, podríamos únicamente inferirlo de manera abstracta.
  • Esta estrategia involucraría a la infraestructura privada y pública.

Un punto de interés que hubiese sido interesante conocer en profundiadad, es cómo se vincularía esta propuesta con la meta declarada por el país en su NDC de a que en el 2020 todas las ciudades y todos los cantones costeros cuenten con planes de ordenación de su territorio y que contemplen la vulnerabilidad al cambio climático y las medidas de adaptación y mitigación respectivas.NDC. Sin embargo, no hay mención al Acuerdo de París y mucho menos a los compromisos establecidos en el NDC.

Veámos qué se propone hacer puntualmente…

En la línea de acción ambiental planteada por el candidato del Partido Restauración Nacional, hay varios puntos que tienen relación con la acción climática:

  • Se propone un Proyecto de Ley para que dentro de 15 años el país permita solamente la importación de vehículos eléctricos por un periodo de 15 años. En esta propuesta se plantea contemplar el impacto fiscal de no tener ingresos el Estado en virtud del impuesto a los combustibles. Es una propuesta similar a la que ha hecho el Gobierno Francés, que pondrá fin a la venta de vehículos de gasolina o diesel en el 2040.
  • Preparar al país para el transporte eléctrico.
  • Continuar con avances en generacion de electricidad de fuentes renovables.
  • Realizar alianzas con ONGs y empresas con enfoque ambiental para mejorar la vida de la ciudadanía.
  • Mejorar la gestión de residuos.

Y la continuidad de la gobernanza ambiental…

La propuesta del candidato Fabricio Alvarado presenta algunas propuestas interesante y sí hace mención expresa de su preocupación con el calentamiento del planeta y la crisis ambiental. Sin embargo, no aborda ninguno de los ejes principales de la gobernanza climática o las metas país tradicionales como la carbono neutralidad y mucho menos los nuevos compromisos con el NDC o la descarbonización de la economía costarricense. Esto genera preocupación, dado que no se lograr apreciar una conexión entre lo expresado y la líneas de trabajo que lleva construyendo el país en cuanto a la gobernanza climática.

Por otro lado, se abren una multitud de preguntas en cuanto al contenido de las frases que utiliza para describir su posición ideológica con respecto al tema ambiental. Esto es de suma importancia ya que este aspecto, y no en sí las propuestas de acción en concreto, las que representan el centro de su propuesta. La transparencia en el contenido ideológico presentada a través del Plan de Gobierno nos permite conocer el ideario ambiental con el que Renovación Costarricense construiría su Gobierno. Este es un buen punto de partida que permite a la ciudadanía formarse una idea a la hora de votar, esto sin dejar de lado nuestra responsabilidad de como ciudadanos de indagar más sobre el contenido de esta propuesta ideológica y sus posibles efectos la gobernanza climática.

(Recordamos que La Ruta del Clima tiene una posición neutral con respecto a los candidatos electorales y el propósito de esta serie de artículos es informar y facilitar un análisis crítico a nuestros lectores y lectoras)

logo-ruta-rectangulo3.png

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s