Blog Climático - La Ruta del Clima

Con las manos limpias para ser una “Potencia Moral” en la gobernanza climática

MANOS LIMPIAS

Foto: Conlasmanoslimpias.com

Con las Manos Limpias 2.0

Con las Manos Límpias Fabricio Alvarado plantea eliminar la “Ecolatría”, centrar al ser humano en la política ambiental y exportar la “Mayordomía Cristiana” desde Costa Rica hacia las Cumbres de Cambio Climático. A tan solo cuatro días de las elecciones se ha publicado la versión 2.0 del Programa de Gobierno. 

La gobernanza climática fue un concepto ausente en la versión anterior del programa de Fabricio Alvarado, pero en esta reciente entrega, el concepto aparece acompañando las propuestas para el sector agropecuario y de política exterior.

Amenaza Agropuecuaria

La preocupación por las amenazas que el cambio climático plantea al sector agropecuario parece que ha calado en la nueva propuesta de gobierno y se reconoce que se debe tener una claridad en la visión estratégica para enfrentarlo, “pues el productor local no puede asegurar una producción constante cuando estos fenómenos naturales se presentan”.

Puntualmente se propone la siguiente acción: “Promoveremos la innovación y que apoye el aumento de las áreas de producción bajo ambientes protegidos, en invernadero, casas de maya y micro túneles, como herramienta para enfrentar los desafíos del cambio climático que amenazan nuestra oferta alimenticia, tanto para el consumo humano como animal.” Plan de Gobierno2.0

Claramente el lobby agropecuario logró insertar su agenda climática en la casa de la mayordomía cristiana ambiental y hacerse reflejar en la versión 2.0

Potencial Moral

Sin embargo, la principal propuesta respecto a la gobernanza climática de Costa Rica que propone este candidato, es ser una “Potencia Moral” por medio de fortalecer su protagonismo y presencia. Ahora si se menciona el Acuerdo de París y se plantea cumplirlo. Además, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 13: Acción Climática) se buscará cumplirlos siguiendo la legislación nacional y en el marco de sus valores.  

foto02

Foto: Conlasmanoslimpias.com

¿Qué es son estos valores? y ¿La moral de qué persona o grupo? 

Son preguntas esenciales para saber a qué se refiere el candidato. Su propuesta de gobernanza climática gira en torno a la moral. Recordemos que la moral es una guía para el actuar individual basada en costumbres y valores propios de cada persona.

La moral y el derecho no son lo mismo pero pueden tener coincidencias dependiendo del país, grupo religioso o del momento en la historia. Plantear la política climática de Costa Rica bajo una visión moral tiene sus problemas ya que no necesariamente representa a todos los sectores, sus derechos legales o humanos y tampoco tiene que estar necesariamente basada en la ciencia  sino en “valores”. Valores que tal vez en el fuero individual, osea para cada uno, estén bien pero, a la hora de imponerlos a toda la comunidad no son lo más justo o correcto.

¿Cuáles son? y ¿Quién define o interpreta estos valores o moral? Cuando se habla de de basarnos en la ley, la ciencia o los derechos humanos como referentes para desarrollar una política climática o ambiental es porque hay procesos sociales, científicos y democráticos que los definen y proponen cómo y dónde aplicarlos. Por otro lado, los valores que integran la moral, son difíciles de regular o interpretar porque no son establecidos por la ley y tampoco los juzgan los Tribunales sino la ética.  Es por esto que la moral se deja para el fuero interior de cada persona, ya que es personal como la religión, mientras que el derecho es la medida con que se ordena la sociedad.  Cuando hablamos de basarnos en la moral para construir, estamos hablando de diferentes cosas dependiendo de la persona, grupo, etc.. 

moral

Rae.es

Sin embargo, ante este discurso electoral no podemos olvidar la “Ecolatría” y de la “Mayordomía Cristiana”   frases rimbombantes que son la base de la ideología ambiental de Fabricio Alvarado. Estos son los valores que van a fundamentar la propuesta de relanzar a Costa Rica como una “Potencial Moral” en cuanto al cambio climático. Es esto lo que debemos poner bajo el microscopio a la hora de hacernos las grandes preguntas.

“La mayordomía cristiana que se encuentra en la base de nuestra ideología, entendida como la obligación que tenemos las personas de cuidar y preservar la creación de Dios, se expresa en nuestra preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Creemos en la ecología, no en la “ecolatría”. Los recursos naturales deben explotarse racionalmente, pero de tal manera que su utilización no degrade su base natural y permita su utilización sustentable. La protección del medioambiente es una cuestión colectiva y global, y no meramente un asunto relativo a la plataforma natural de nuestra civilización: no puede haber un ambiente sano sin desarrollo humano, y viceversa.” Pg 101 Programa 2.0 Fabricio Alvarado

Esta moral representa una visión fragmentada de la población costarricense: es muy probable que no todos aspiren a ser mayordomos cristianos o que comprendan ese decálogo tan particular. Además, se propone entablar una restauración de la ecología, donde se reemplace a la ecolatría en la que parece haberse sumergido Costa Rica. Exactamente ¿Cuando pasó eso y quién así lo determinó? ¿Cuál es la solución puntual? No está claro.

De igual forma, se aprecia una lógica antropocéntrica y proteccionista al relacionarse con el ambiente. Se siente un poco de resentimiento histórico hacia el tema ambiental, como si este hubiera desplazado al ser humano de la discusión del desarrollo. Lo cual es un poco irónico, ya que estamos en el “Antropoceno” esta era de la Tierra en donde son los seres humanos quienes están definiendo y modificando el futuro del ecosistema planetario. Sin embargo, se retoma la propuesta de distanciar al ser humano del ecosistema y reivindicar su posición en el centro de la “Creación”. Condicionan al ambiente sano respecto al desarrollo humano pese a que también el plan de gobierno indica que es que viceversa. Por lo que se entiende que es una crítica a esta supuesta “plataforma natural”.

Activamente Moralista

Potenciar esta visión moralista en la gobernanza climática y ser un faro de mayordomia cristiana son las políticas ambientales que el plan de Fabricio Alvarado propone para su participación activa en las Cumbres de Cambio Climático y otros foros internacionales. 

Nuevamente hay que preguntarse: 

Fabricio Alvarado: ¿Una propuesta ideológica ambiental o de acción climática?

Esta es la visión que Fabricio Alvarado y su equipo plantean instaurar en el país para rescatar al ser humano de la “Ecolatria” y es uno de los futuros puntos de exportación de la política exterior de Costa Rica ante las próximas conferencias climáticas. Es un detalle de gran interés que, dependiendo de los resultados electorales  veremos sus frutos en la próxima COP24 en Katowice. Ahora lo que sigue es preguntarse ¿Comparto esta propuesta?

logo-ruta-rectangulo3.png

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s