Latinoamérica

Elecciones en Costa Rica y el Cambio Climático: Candidato Juan Diego Castro

4

Análisis Electoral 2018 – Costa Rica

(Recordamos que La Ruta del Clima tiene una posición neutral con respecto a los candidatos electorales y el propósito de esta serie de artículos es informar y facilitar un análisis crítico a nuestros lectores y lectoras)

En estos meses se apróxima un cambio de gobierno en Costa Rica. El proceso electoral dentro de este país va traer cambios y es importante analizar en detalle cómo se refleja el tema climático en las principales agendas de los candidatos.

Costa Rica a nivel internacional es un referente en el tema de la gobernanza climática y su agenda a nivel nacional se encuentra bien definida por medio de La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). Al ratificar Costa Rica el Acuerdo de París, se obligó ante el mundo a formular un NDC, que es compromiso en donde el país establece las metas acciones que va entablar  para cumplir con los objetivos climáticos globales.  Es un plan de mediano – corto plazo en donde el país establece un compromiso descarbonizar su economía y volverse más resiliente ante los efectos adversos del cambio climático.

Recientemente, el Semanario Universidad realizó una encuesta sobre el apoyo recibido por los principales candidatos a la presidencia de Costa Rica, de los cuales 3 figuran con más del 10% de apoyo popular: Antonio Alvarez Desanti, Juan Diego Castro y Rodolfo Piza.

Analizaremos las propuestas de los candidatos basados en el Programa Político que tengan disponible en la página del TSE  y en defecto en base a la información disponible en en su página de campaña. Se da prioridad a analizar lo que está al alcance de la ciudadanía en linea y en base a lo que se podría determinar cuál es la postura o propuesta del candidato de frente a la gobernanza climática.

¿Cómo proponen estos candidatos darle continuidad a la agenda climática de Costa Rica?


Juan Diego Castro – Abogado y Candidato por el PIN

jd

El candidato Juan Diego Castro ha presentado su candidatura para la Presidencia de la República de Costa Rica y su propuesta de gobierno se encuentra dispersa en varias publicaciones. La propuesta de Castro la recopilamos de diferentes fuentes como la página web de su campaña, Plan de Gobierno, y de lo que comparte el Tribunal Supremo de Elecciones respecto al candidato en la web.

Screenshot from 2018-01-05 21-40-13.png

El partido PIN propone por medio de su candidato un “Gobierno de Reconstrucción queremos darle más importancia a la espiritualidad como individuos y como colectividad, para alcanzar el desarrollo humano sostenible.”  A partir de diferentes post de su página web  y del Plan de Gobierno podemos empezar a tejer un ideario de lo que se proponen para el tema ambiental desarrollo y en específico respecto al cambio climático. Lastimosamente, el “cambio climático”, “mitigación”, “adaptación”, “descarbonización” o “carbono neutralidad” no aparecen en el Plan de Gobierno de Juan Diego Castro. 

¿Por qué no se menciona el cambio climático?

Esta es claramente la principal pregunta que la ciudadanía debería hacerle al candidato. Hemos de considerar que el cambio climático es uno de los principales temas de política exterior del país y que proyectos país como la carbono neutralidad han estado en práctica y discusión en el país por muchos años. El cambio climático es uno de los principales retos que enfrenta la humanidad y uno de los elementos transversales que debe estar presente en los modelos de desarrollo. La gobernanza climática no puede estar ausente.

Plan de Gobierno y la sostenibilidad ambiental.

En la página web y el Plan de Gobierno de la campaña del candidato Juan Diego Castro no aparenta abordarse directamente el tema climático pero si se tratan aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Es importante analizarlos y explorar que relación podrían tener con el esfuerzo climático que ha venido desarrollando Costa Rica.

El Programa de Gobierno de Juan Diego Castro menciona que está abierto a ser criticado y discutido. En este espíritu realizamos el siguiente análisis para que sea un paso inicial en el diálogo que esperamos tenga la ciudadanía con este y los demás candidatos sobre sus propuestas.

“Las ideas que se exponen en este documento están abiertas a la crítica y a la discusión. También están dispuestas a los comentarios y observaciones para su mejora.” Programa de Gobierno.

Screenshot_2018-01-05_22-45-58.png

“Y vamos a trabajar con los temas estratégicos para el futuro, como la estructura y el funcionamiento del Estado, la competitividad y el crecimiento económico, y la sostenibilidad ambiental”,  Plan de Gobierno

Planificación Ambiental a Largo Plazo…

Siguiendo la idea del desarrollo sostenible la propuesta propone establecer una planificación a largo plazo, tratando de superar la lógica de solo atender las urgencias e integrar en la planificación temas estratégicos. 

Castro identifica la planificación a corto plazo como un problema diciendo: “planificación de corto plazo sin impactos para futuras generaciones desligada del proceso presupuestario y la política fiscal. Rezago de décadas en la planificación en áreas fundamentales como la infraestructura, la vivienda, la seguridad, la educación, el ambiente y la salud” (Fuente)

Juan Diego Castro propone enigmáticamente “Soluciones en vez de Diagnósticos” en lo que parece ser una propuesta a la acción. En el tema climático esto puede tener un resultado ambiguo ya que la incertidumbre respecto a cuales son las soluciones adecuadas para los retos climáticos es constante por lo que requiere adaptarse y re-evaluar las acciones constantemente. Sin embargo, también hay una necesidad de movilizar ágilmente las acciones climáticas, las cuales, en su mayoría, son parte de procesos de largo plazo que ocupan ser evaluados, construidos y de-construidos. Por otro lado, si en cuanto a la gobernanza climática ya se sabe cómo se va proceder resultaría útil comunicarlos en el Plan de Gobierno.


 

En la propuesta del Proyecto de Ley Planificación a Largo Plazo que está publicada en la web del candidato se identifica al Ambiente como una de las áreas de rezago y para enfrentar este problema plantea varias reformas a la Ley de Planificación Nacional para que esta tenga una visión de largo plazo y ligar obligatóriamente el Plan Nacional de Desarrollo con los Planes de Mediano y Largo Plazo  se establezcan cada quinquenio.

También, propone modificaciones a la Ley General de la Administración Pública con tal de unificar la visión de las instituciones públicas y modificar la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos para asegurar el financiamiento de lo planificado (Fuente).  Esta idea es reiterada en la sección sobre la situación fiscal donde se propone “f) Se establecerá una visión de largo plazo en la Planificación Nacional y se cambiarán los métodos para la elaboración y aprobación de los presupuestos nacionales para consolidar una verdadera política de gasto público para el desarrollo”, Plan de gobierno.

Este es un tema es gran relevancia para la gobernanza climática dado que el Acuerdo de París requiere que los países desarrollen una Estratégia de Desarrollo Baja en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Largo Plazo. Estos documentos que se han de presentar ante la comunidad internacional vienen a complementar lo establecido por las Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDCs que son las metas cíclicas que los países van ajustando para cumplir con las metas climáticas.  Lamentablemente, no hay referencias dentro de lo propuesto a algún aspecto climático o ambiental en concreto, mas allá de identificarlo como un sector, por lo que lo enunciado es abstracto. Este es un tema importante dado que actualmente solo 6 países han remitido sus Estrategias de Largo Plazo y la de Costa Rica está pendiente a ser elaborada.

Tema ambiental…

La otra fuente de información documental que encontramos para tejer el ideario climático del Candidato Castro, fue directamente de lo expuesto por Tribunal Supremo de Elecciones en donde nos presenta a cada aspirante y los principales aspectos que proponen en el plan de gobierno. En el tema de Ambiente y Energía  se hace mención a acciones puntuales de una agenda ambiental como Capital Natural, mejorar y reforzar de políticas ambientales (planificación urbana, residuos, recurso hídrico, y desempeño insostenible de actividades productivas.),  impuestos verdes, alinear políticas ambientales con las industriales – empresariales; y que se buscará fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. También, se dice que se consolidará el Planeamiento y Ordenamiento Territorial del país “para consolidar el desarrollo económico y social sostenible, que fomente el crecimiento empresarial, el empleo y el uso sostenible de la riqueza natural del país”, (Fuente TSE)  

Por otro lado en el Programa de Gobierno en la sección de Infraestructura de Transporte hay una propuesta de desarrollar un “Tren Rápido del Valle Central mediante la figura de Concesión de Obra Pública. Será un tren eléctrico para los usuarios del transporte público de la Gran Área Metropolitana, que reducirá los tiempos de viaje de los usuarios y el descongestionamiento vial”, lo cual es una propuesta que calza con lo propuesto por el NDC de Costa Rica: “tren eléctrico inter-urbano”.

En el Programa de Gobierno se denota una visión de Sostenibilidad Ambiental como una condición necesaria para el Desarrollo. Es importante la utilización de la palabra Capital Natural, siendo que expresa una visión de la naturaleza desde la perspectiva económica, la cual valoriza su existencia en términos de los servicios ecosistémicos que provee a la sociedad. 

Otra propuesta interesante es la de revisar la gobernanza del MINAE sobre ambientales, el alcance y  en si la efectividad de su rectoría. Para un ministerio que cambia de siglas con cada gobierno según sea su visión política es algo que la ciudadanía debería indagar con el candidato.

¿Qué aspectos y porqué considera que debe revisarse la gobernanza del MINAE?

El Programa de Gobierno en la parte ambiental dice que se centrará en 5 áreas de acción política: “la expansión urbana y el débil planeamiento urbano; la contaminación por residuos sólidos y líquidos; la degradación de los recursos hídricos; la restauración de paisajes productivos, y el desempeño insostenible de actividades productivas”. 

Otras de las acciones que se plantean son:

  • Crear un sistema nacional de estadísticas ambientales y geoespaciales 
  • Consolidar la Gestión Integrada del Recurso Hídrico
  • Fortalecer uso de instrumentos económicos para la gestión ambiental en el sector público y el sector privado
  • Diseñar incentivos económicos para el manejo del agua, los bosques y la biodiversidad

¿Y el Cambio Climático?

Lamentablemente, no se hace mención del cambio climático dentro de las publicaciones disponibles en la página web del candidato, el Programa de Gobierno o lo facilitado en la página del TSE a la gobernanza. Tampoco se mencionan los instrumentos claves que se están desarrollando a raíz del Acuerdo de París o los programas – proyectos de líderes que tiene país en ejecución o desarrollo. 

Hay propuestas de las que se puede inferir o relacionar con acciones climáticas necesarias pero no hay un abordaje sistémico en el Programa de Gobierno. Por ejemplo, si bien dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 podemos identificar que el objetivo 13 es la acción climática el validar esto como un referencia sustantiva al tema climático sería irresponsable. 

Las acciones climáticas que el país ha venido elaborando en las últimas dos décadas y sus compromisos actuales son tangibles, medibles y tienen un cronograma. Las propuestas para incrementar su ambición o fomentar su implementación deben ser acordes a la realidad de la gobernanza climática y no ambiguas o abstractas. Esto es lo que necesitamos ver en los Programas de Gobierno o en lo que se comunique por parte de los candidatos en la fase final de las elecciones.

La gobernanza del cambio climático no solo es transversal sino que es en sí esencial para el diseño del desarrollo sostenible de cualquier país, actualmente se ve reflejada en una estructura legal y de planificación densa la cual ha desarrollado Costa Rica durante los últimos 23 años. Además, es un tema que transciende la esfera nacional, puesto que las acciones que realicemos y declaramos ante la comunidad internacional van a ser reportadas y evaluadas respecto a los objetivos que fijamos en el NDC como la meta de reducción que tienen todos los países. Es un tema transversal pero también interdependiente con la comunidad internacional.

El no hacer referencia al NDC, Acuerdo de París, Políticas y Estrategías climáticas, Consejos Deliberativos de Participación Abierta o a alguno de los programas de punta que identifican al país (NAMAs) deja un vacío. Si bien se habla del tema ambiental como un sector prioritario en las propuestas estructurales de manera general el tema climático está ausente.

La continuidad y ambición de la gobernanza climática a nivel nacional es esencial.

Es necesario establecer un diálogo sobre lo que proponen los candidatos en sus programas y las herramientas claves de la gobernanza climática nacional, como lo es el NDC. De esta forma podemos garantizar el avance, la transparencia y la continua ambición en la acción climática que nos pide el Acuerdo de París. Esta es una tarea que tod(a)o ciudadana y ciudadano debe emprender al ejercer su derecho y potestad democrática.

(Recordamos que La Ruta del Clima tiene una posición neutral con respecto a los candidatos electorales y el propósito de esta serie de artículos es informar y facilitar un análisis crítico a nuestros lectores y lectoras)

cropped-logo-ruta-20161.png
 
 
 

Deja un comentario