Blog Climático - La Ruta del Clima

Elecciones 2018 Costa Rica: Un tema de gobernanza climática

candidatos

Elecciones 2018

Costa Rica está por entrar en la fase final del proceso electoral y hay una diversidad de candidatos que piden el apoyo de la ciudadanía. En el tema climático la continuidad del esfuerzo de gobernanza y el incremento de la ambición en la acción son claves para lograr las metas que nos propusimos. Es un buen momento para preguntarles a los candidatos si sus planes de gobierno y su pensamiento reflejan lo que se necesita para afrontar el cambio climático y cambiar nuestro modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad.

El tema climático ha evolucionado en estos 23 años desde la creación de la Convención Marco de Cambio Climático: de ser únicamente una respuesta colectiva ante un fenómeno hacia un esfuerzo global, a pasar a redefinir el camino viable para el desarrollo de la sociedad humana, asegurando dentro de un margen de tiempo limitado su supervivencia a raíz del cambio climático. Es uno de los principales elementos que definen el desarrollo de los países en virtud del Acuerdo de París.

Es una frase dramática pero lamentablemente los cambios en el clima han generado una reacción sistémica, que afecta a todo el ecosistema pero que específicamente pone en peligro nuestra sociedad. Costa Rica aunque es un pequeño emisor de gases de efecto invernadero tiene que enfrentar un gran riesgo climático y buscar como adaptarse a estos efectos negativos que el modelo de desarrollo actual ha generado.

Costa Rica

pt

Foto: CETAV – PNUD Escenario Cambio Climático Cost Rica

Entre los riesgo que enfrenta el país el IPCC específicamente señala que Costa Rica probablemente tenga que lidiar en la Costa de Puntarenas con una penetación de agua salada de 150 a 500 metros costa adentro afectando del 60 al 90% de áreas urbanas; y también el riesgo de extinciones en las montañas y de amfibios a raíz de enfermedades inducidas por el cambio climático.

Por otro lado en un informe especial regional, el IPCC también señala que la “generación de energía hidroeléctrica y la producción de cereales y ganado serán especialmente vulnerables al cambio en el suministro de agua, particularmente en Costa Rica”. Los cambios que empezará a experimentar el país están bien estudiados y por esta razón se ha empezado a diseñar un Plan Nacional de Adaptación. Para contextualizar la dimensión del reto, la Estrategia Nacional de Cambio Climático ilustra cómo afectará a dos elementos básicos, la temperatura y la precipitación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En término de dinero los impactos de los eventos hidrometereológicos extremos causados por el cambio climático van a generar daños económicos significativos. En el NDC de Costa Rica se estimó que el país ya sufrió daños por un total estimado de 1.130,39 millones de dólares desde el 2005 al 2011. A los sectores que más ha afectado el cambio climático son:

  1. Infraestructura vial
  2. Infraestructura de generación eléctrica
  3. Agricultura
  4. Vivienda

Es importante recordar estos cuatro sectores para analizar qué se proponen respecto al tema climático los candidatos electorales en Costa Rica; dado que ya sabemos que nos ha afectado y cuánto nos costó estos daños. En una situación donde el Estado tiene fondos escasos no se puede dejar por fuera de los planes de gobierno de los candidatos, ya que el 78,2% de las pérdidas mencionadas anteriormente son de obra pública y van a afectar el presupuesto nacional.

Los efectos adversos del cambio climático no son justos y van a afectar de mayor manera a las poblaciones más vulnerables del país: mujeres, niñez y personas en condición de pobreza; limitando nuestro desarrollo y teniendo un impacto socio-económico. El NDC de Costa Rica también nos señala un estimado de los daños que podemos tener. Es necesario recalcar que no se puede planificar el desarrollo o gobierno de Costa Rica sin el tema climático.

¿Y nos vamos a adaptar?

En el tema de adaptación el país tiene objetivos definidos que nos deberían ayudar a reducir los daños y ser más resilientes ante los efectos adversos del cambio climático. Según el NDC las Acciones de adaptación de Costa Rica para el periodo 2016-2030 están definidas por lo que los planes de gobierno de los candidatos electorales deberían también reflejar un camino hacia cómo obtenerlas. Las acciones de adaptación que vamos a realizar son las siguientes:

  • Desarrollar un Plan Nacional de Adaptación
  • Reducción del riesgo de desastres
  • Adaptación basada en comunidades
  • Adaptación basada en ecosistemas
  • Planificación y gestión local para la adaptación territorial
  • Adaptación de la infraestructura pública
  • Salud ambiental como medida de adaptación
  • Desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología y financiamiento para la adaptación

El NDC de Costa Rica da una pincelada sobre cada punto enunciado pero su ejecucción y eficacia depende del gobierno de turno. Es imperativo saber cómo se van a lograr estas metas o si se van a descartar. Una amenaza importante a estas metas es que no sean parte estructural del plan de gobierno y que su valor sea únicamente en papel.

Podemos contar con que la comunidad internacional le pedirá cuentas a Costa Rica sobre estos puntos al haberlas declarado formalmente pero esto al final no reduce la vulnerabilidad ni los daños, lo único que hace esto es la acción climática real y efectiva. En este tema como en los demás es importante buscar la coherencia y continuidad de las metas de gobernanza climática en las propuestas de gobierno de los candidatos electorales.

La Gobernanza Climática continúa.

Al ratificar Costa Rica el Acuerdo de París se obligó a participar de un proceso interdependiente, transparente, monitoreable y con un objetivo común: mantener el incremento de la temperatura del planeta en 1.5c y 2c. Este proceso tiene ciertas herramientas y un cronograma definido para su éxito por lo que un país no puede salirse de sincronía sin afectar a los demás y que estos le pidan cuentas.

Uno de los primero compromisos públicos y palpables de Costa Rica en este proceso fue el presentar su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). En este compromiso el país establece las metas acciones que va entablar para cumplir con los objetivos climáticos globales a nivel nacional. Nuestro compromiso principal es descarbonizar la economía (un paso más allá que solo la carbono neutralidad) y volverse más resilientes ante los efectos adversos del cambio climático.

“Costa Rica centrará su compromiso en la acción climática cuyo concepto central es aumentar la resiliencia de la sociedad ante los impactos del cambio climático y fortalecer las capacidades locales para un desarrollo bajo en emisiones a largo plazo. El país fortalecerá su acción impulsando la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y a otras tareas que recomiende la ciencia. Se procurará apoyar a las comunidades más vulnerables en su adaptación ante los efectos inevitables del cambio climático” NDC – Costa Rica.

El siguiente gran paso que debemos dar en este proceso es declarar a nivel internacional una Estratégia de Desarrollo Baja en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Largo Plazo. Estos compromisos no están solos sino que tienen que ir acompañados por un sistema de transparencia que monitoreo que informe sobre las acciones del país. Es aquí donde las acciobes que un candidato proponga para los siguientes 4 años tienen relevancia, dado que si no hay continuidad con las metas y el proceso podemos faltar con nuestro compromisos y afectar el esfuerzo común.

Para evitar que países no den la talla se ha empezado diseñar un sistema: el “Global Stocktake” o Balance Mundial. Empezando en el 2023 un ciclo de evaluación cada 5 años donde ser revisará el avance de cada país hacia los objetivos que ha declarado y la meta común. En otras palabras, si los futuros gobernantes no introducen dentro de sus planes de gobierno la lógica del Acuerdo de París nuestro modelo de desarrollo, acciones y proyectos que desarrollemos no ayudarán con la meta común rompiendo con el esfuerzo de tantos años. La acción climática debe estar presente tanto en las discusiones electorales como en la implementación política del nuevo gobierno.

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s