Gobernanza

Un clima de conocimientos: La ruta para que los ciudadanos actuemos frente al Cambio Climático.

La importancia del acceso a la información en el siglo XXI para el empoderamiento y la toma de decisiones a diferentes escalas.

Por Andrea Bustamante

 

¿Por qué el clima del planeta está cambiando? El calentamiento global, ¿se da por causas naturales o por acciones del hombre?… Estas son preguntas que más de uno se debe haber hecho sobre este tema y, probablemente, solo unos pocos de ustedes hayan encontrado respuestas concretas que les permitieran generar una opinión informada acerca de esta problemática.

Aquí algunos datos que pueden ser de ayuda:

  • A lo largo de la historia, los cambios climáticos en nuestra atmósfera han sido medidos en escalas de cientos de miles de años; sin embargo, en el último siglo la temperatura media del planeta ha ido incrementando de manera acelerada y sí, la intervención del ser humano es la principal causa.

Se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en alteraciones en el ciclo global del agua, en reducciones de la cantidad de nieve y hielo, en la elevación media mundial del nivel del mar…” (Quinto Informe de Evaluación del IPCC, 2013)

  • Desde la 1° y 2° Revolución Industrial, el consumo energético mundial se ha basado en la quema de combustibles fósiles que, además de ser recursos limitados o no renovables, emiten grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Las concentraciones de este, junto con otros gases de efecto invernadero, son las más altas registradas en los últimos 15 millones de años (Bajemos la temperatura 4 °C, Banco Mundial, 2012).
  • Un gran porcentaje de las emisiones de CO2 se queda atrapado en la atmósfera, lo que ha llevado a un incremento de 0.8 °C en la temperatura global hasta la fecha. Si no se hace nada por revertir este efecto, se podría llegar a un planeta hasta 4 °C más cálido, lo que llevaría a grandes desastres naturales, inseguridad alimentaria, oleadas de calor sin precedentes, etc.

infogram

Infografía sobre Cambio Climático. COP20 – Herramientas Clic aquí

Tener acceso a este tipo de información puede ayudarlos a generar una postura crítica sobre el Cambio Climático y, quizás, hasta motivarlos a buscar maneras de adaptarse y cambiar sus costumbres desde casa. Si todos participáramos de manera activa en reducir nuestro impacto negativo en el ambiente, los efectos a escala local alcanzarían escalas cada vez más grandes, y las voces de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, llegarían con más fuerza a nuestros representantes políticos y económicos.

Durante los últimos años, se cuenta con numerosas investigaciones científicas relacionadas al calentamiento global y a las proyecciones climáticas que se esperan para los próximos años, pero estas no llegan con facilidad a ser de conocimiento público. Esto se debe a obstáculos como el uso de un lenguaje demasiado técnico, lo que dificulta su comprensión y que las personas puedan aprovechar la información de manera eficiente, siendo este uno de los principales desafíos que la comunidad científica enfrenta en la actualidad.

A pesar de estas dificultades, hoy en día se dispone de incontables medios de comunicación a través de los cuales encontrar noticias, artículos y datos de fuentes confiables que les permitan estar al tanto del Cambio Climático y de qué se está haciendo para adaptar la economía mundial y mitigar sus efectos: están las redes sociales como blogs ambientales, Facebook y Twitter; revistas científicas en línea y páginas web de noticieros internacionales. Solo se necesitan las ganas de aprender y de compartir esos conocimientos para llevarlos a la acción.

¡Y esa es la clave! El conocimiento sobre el ambiente brinda empoderamiento, brinda la capacidad de tomar decisiones. Es normal que no a todos les interese leer noticias relacionadas al Ambiente y al Calentamiento Global ni mucho menos se espera que sean expertos en la materia, pero sí es necesario ser conscientes de lo siguiente: No existe un Planeta B. Todos compartimos un mismo planeta, y tanto la naturaleza como el clima van a seguir el curso que nosotros nos propongamos trazar. Luchar por un futuro sostenible está en nuestras manos, ¿qué esperamos?

“El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”. (Laudato si, Papa Francisco, 2015)


@LaRutadelClima tiene como objetivo ser facilitadores de las noticias ambientales y ser un punto de conexión para la educación inclusiva en materia de Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.

Existen cursos gratuitos en línea (MOOCs), informes e infografías de la COP20 y blogs a los que pueden acceder para mayor información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s