Latinoamérica

Contribuciones Nacionales Cambio Climático #INDC: ¡Las estamos esperando! COP21

“Lima call for climate action”

Autor: Adrián Martínez

Durante la veinteava Sesión de la Conferencia de los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tuvo lugar en Lima, Perú, del 1 al 14 de diciembre de 2014, se emitió la Decisión CP.20 “Lima call for climate action” en donde se habla sobre las Contribuciones Nacionales que deben realizar los paises. Estas Contribuciones Nacionales son una declaración de compromisos que realiza cada país en relación con el cambio climático y la CMNUCC.

Anteriormente, en Decisión 1/CP.19 se había hecho un llamado a los países a iniciar o intensificar los preparativos internos para generar las Contribuciones Nacionales, esto con el fin de asegurar la claridad, la transparencia y la comprensión de estas. En cambio el llamado de Acción de Lima brinda en su texto una guía sobre qué son las Contribuciones Nacionales (INDCs). Nos indica ciertos parámetros para que realicemos la comunicación de las Contribuciones Nacionales y que estas incluyan según sea apropiado:

  • Indiquen cual es el año base de referencia y la cantidad de emisiones que se van a usar para comparar.
  • Cronograma o periodo de implementación.
  • Alcance y cobertura.
  • Proceso de planeamiento.
  • Presupuestos  y los métodos a utilizarse.
  • Indicar por qué el país considera que la Contribuciones Nacionales que definió es justa y ambiciosa en vista de la situación nacional y respecto a lo que la convención sobre cambio climático espera lograr.

1435428192202

Al comunicar nuestras Contribuciones Nacionales cada país tiene que cumplir con los principios de claridad, transparencia y comprensión. Esto, ya que la finalidad de esta acción es lograr un avance en la gobernanza del cambio climático y facilitar la negociación entre las Partes en asuntos como la creación de un acuerdo legalmente vinculante respecto al cambio climático durante la COP21 en París este año. Los objetivos de las Contribuciones Nacionales tienen que representar un progreso respecto a las acciones que actualmente se realicen en nuestros países, por ende implica iniciativas nuevas y ambiciosas.

Las Contribuciones Nacionales no son solo sobre reducción de emisiones de carbono (mitigación) sino que contemplan el realizar cambios en la sociedad y ecosistemas, respecto a los efectos negativos del cambio climático y de tomar las oportunidades que estas nuevas situaciones nos traen. Estas propuestas multi-sectoriales y de mediano plazo que deben hacer nuestros países deben presentarse idealmente, antes de la 21 Conferencia de las Partes COP21 que se ha de realizar en noviembre en París.

Estos compromisos implican una planificación y consulta de cada país con los distintos sectores y en especial con la ciudadanía, ya que depende de esta para que las medidas lleguen a ser efectivas y eficientes. De igual forma son una carta de presentación en vista de lo que se espera sea el segmento final de la negociación de un acuerdo climático vinculante para todos los países del mundo. Esto es importante ya que durante 21 años se han realizado negociaciones a nivel mundial pero la concentración de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera sigue incrementando poniendo en peligro el bienestar de la humanidad y de los ecosistemas.  Las Contribuciones Nacionales pueden llegar a facilitar la creación del acuerdo el cual aparenta ser el eslabón necesario para iniciar el cambio sustantivo que todos y todas debemos realizar.

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s