En la Ruta a COP21-Paris

Contribuciones Nacionales Cambio Climático #INDC & la Participación Ciudadana

Autor: Adrián Martínez

Las Contribuciones Nacionales son una herramienta que nace en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y de las declaraciones de las últimas Conferencias de las Partes. En vista de la necesidad que tienen los países de reportar antes de la #COP21 el contenido de sus Contribuciones Nacionales, se han venido gestando en algunos países procesos de consulta ciudadana y sectorial sobre qué debería integrar estas declaraciones voluntarias.

Ver: #INDC: ¡Las estamos esperando! COP21

El 30 de junio @LaRutadelClima tuvo la oportunidad de participar en un foro organizado por la organización  Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) de América Central que se enfocó en los Compromisos Nacionales y la Justicia Climática. En esta oportunidad compartimos de parte de @LaRutadelClima nuestra posición sobre el derecho a la participación ciudadana en el marco de la gobernanza del cambio climático y ilustramos como en el caso de la contribución de México se ha integrado a la ciudadanía.

Consideramos que la participación ciudadana en el proceso de gobernanza del cambio climático es clave, ya que de esta depende en gran medida que las  acciones o programas que se establezcan logren ser eficientes y eficaces. Las Contribuciones Nacionales son una de tantas herramientas que han nacido dentro de la CMNUCC y que plantean modificaciones sustanciales a sistemas humanos como no humanos. En todos estos procesos hay personas involucradas a las cuales hay que considerarse, no solo por su voluntad de facilitar el cambio, los aportes que puedan dar, sino porque son condicionantes al progreso de cualquier gestión.

Pero ¿Es un derecho la participación ciudadana en el base a la CMNUCC?  En primer instancia debemos traer la CMNUCC al contexto nacional del ciudadano que es donde es más claro su rango de acción. En el caso de Costa Rica la CMNUCC podemos verla como un tratado internacional que no nos atañe al ejecutarse en reuniones en Ginebra, París, Bonn u otros lugares extraños para un costarricense o podemos verla como la ley 7414 de la cual podemos extraer derechos y obligaciones tanto para los ciudadanos o para el Estado de Costa Rica.

La ley 7414 en su artículo 4 número 4) letra i) nos dice que es un compromiso de las partes “i) Promover y apoyar con su cooperación la educación, la capacitación y la sensibilización del público respecto del cambio climático y estimular la participación más amplia posible en ese proceso, incluida la de las organizaciones no gubernamentales.” Este es un primer punto hacia la participación ciudadana como un derecho. Se nos dice que las ongs, o la sociedad civil organizada tiene el derecho de participar de la formas mas amplia en los procesos educativos y de capacitación al público sobre el cambio climático. Esto es un punto clave  ya que para una participación responsables ocupamos las herramientas para poder generar soluciones y tomar decisiones como ciudadanos. Pero el derecho a participar no termina aquí.

En el artículo 6 letra a) que viene a explicar como implementar el artículo anterior se nos habla de un deber del Estado de facilitar y promover a nivel nacional programas de educación, acceso a la información, etc..  Sin embargo, el punto más importante es el siguiente: “iii) La participación del público en el estudio del cambio climático y sus efectos y en la elaboración de las respuestas adecuadas;”. Es aquí donde podemos fijar el origen de la participación ciudadana en la gobernanza del cambio climático y esto es algo que todo estado firmante de la CMNUCC debe facilitar. Vemos que nos habla de dos aspectos claves: a) que se facilite la participación del público  en el estudio del cambio climático. b) que se facilite su participación en la elaboración de respuestas. Participar en la elaboración de respuestas como las que deben integrar las Contribuciones Nacionales sobre lo que como países debemos comprometernos a realizar para afrontar el cambio climático es un derecho de la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez que hemos mapeado el porque podemos y debemos participar en la elaboración de respuestas debemos plantearnos que tipo de participación ciudadana estamos buscando. Proponemos la participación del pública en proceso de gobernanza hacia el desarrollo sostenible. Lo cual implica que al ejercer nuestros derechos y deberes para tomar las decisiones y acciones debidas ante este fenómeno socio-ambiental tenemos que hacerlo en base de ciertos límites rectores. No podemos basarnos en puros intereses sectoriales o económicos, ni consignas meramente ideológicas, electorales o políticas, sino que debemos poner como base los límites ecológicos como elementos rectores. Sea cual sea el compromiso nacional que lleguemos a declarar este debe circunscribirse a la realidad ecosistema. La existencia de la comunidad humana depende materialmente de los ecosistemas si infringimos su capacidad  de existir estamos atentando contra la existencia de nuestra comunidad por ende la dinámica de la participación ciudadana o gobernanza perdería sentido. Existimos en tanto los sistemas naturales continúan facilitando recursos básicos como el agua, clima, habitat, etc… y nuestra conducta no puede alienarse de esta dependencia.

Buscamos una ciudadanía ecológica que comprenda que nuestra conducta trasciende fronteras y se define por sistemas naturales que son más grandes que la soberanía de mi país. Por ende, debemos reconocer que los cambios que debemos realizar a los sistemas humanos deberían realizarse por medio de la cooperación y con el reconocimiento de nuestra interrelación con los ecosistemas. Además, que para poder ejercer estos derechos  como ciudadanía debe haber mecanismo de capacitación, educación y de acceso a la información, ya que esta es la base de una participación informada y responsable.

Presentación en video:

logo grande

6 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s