COP25

COP25: el traslado a Europa es un contratiempo para las ONGs del Sur Global

Foto: Supermac1961

La noticia de que la Conferencia Climática Anual de la ONU volverá una vez más a Europa, ha forzado a las organizaciones de la sociedad civil, de América Latina y en otras partes del Sur Global, a luchar para que se escuchen sus voces en la COP25.

El 1 de noviembre la CMNUCC anunció que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid. La decisión se produjo después de que Chile se retiró de ser anfitrión a raíz de de días de disturbios y violencia en Santiago.

Además de las negociaciones reales, las conferencias climáticas brindan una oportunidad a las organizaciones de la sociedad civil para llamar la atención sobre cuestiones ambientales clave en la región. Destacar las amenazas climática hacia la región será particularmente importante esta vez, ya que se espera que se tomen decisiones clave sobre pérdidas y daños y la protección de las comunidades de primera línea, que son de gran importancia para el Sur Global.

El Sur global históricamente subrepresentado

Contando la COP26, programada para realizarse en Glasgow en 2020, tendremos ahora cuatro conferencias climáticas mundiales realizadas de forma consecutivas en Europa. Esto ha ayudado a cambiar el equilibrio de poder hacia Europa y lejos del resto del mundo.

Este desequilibrio es una mala noticia para las ONGs del Sur Global que han estado sub-representadas en conferencias anteriores. Por ejemplo, en la COP21, en París, las ONG del Sur Global solo representaron el 25 por ciento de la representación total. La participación fue ligeramente mayor, con un 30 por ciento en la COP20, en Lima, la última vez que se celebró la conferencia climática en América Latina.

El trabajo de La Ruta del Clima depende del esfuerzo voluntario y de las donaciones de personas como tú. Si puedes apoyar con alguna suma te lo agradecemos. Una forma es visitar nuestra página de Patreon o la de donaciones e impulsar con nosotros la participación pública en las decisiones climáticas.

La COP25 presenta desafíos logísticos

Si bien el cambio de último minuto de Santiago a Madrid afectará a todos los que planeen asistir a la conferencia climática de este año, afectará desproporcionadamente a los países del Sur Global. El cambio presenta una pesadilla logística para aquellos con recursos limitados.

“El cambio de COP25 de Chile a Madrid con solo cuatro semanas de anticipación presenta barreras reales para la participación de los países del Sur Global y la sociedad civil. Los hoteles en Madrid ya están llenos ”, dijo Harjeet Singh, Líder Global en Cambio Climático para ActionAid International. “Los vuelos de última hora son caros. Las visas pueden ser difíciles de obtener a corto plazo. Es probable que esta repentina decisión cambie la balanza de poder hacia los países más ricos del Norte global”.

¿Que sigue?

A pesar de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, está bajo escrutinio por violaciones a derechos humanos, aun así presidirá la COP25 en España. Piñera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, podrán evadir los disturbios causados ​​en el hogar, mientras que las organizaciones de la sociedad civil probablemente se queden atrás.

Sería simplemente inconcebible darle facilidades al gobierno chileno después de su participación en numerosas muertes de civiles y, al mismo tiempo, darle la espalda a las organizaciones de la sociedad civil.

“Si bien la COP25 se realizará en Madrid, esta debe seguir siendo una COP latinoamericana con un fuerte enfoque en la protección de los afectados por el cambio climático y las políticas climáticas mal diseñadas”, escribió Sebastién Duyck, Abogado Principal del Centro de Derecho Internacional. “Facilitar la visa y el apoyo financiero será clave para una COP inclusiva”.

A menos que se tomen medidas para proporcionar apoyo financiero y logístico a las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y de otros lugares, el Sur Global se ve una vez más sub-representado en las conversaciones sobre el clima.

1 reply »

Deja un comentario