Costa Rica

Gobiernos locales frente al cambio climático

Iniciamos una nueva temporada ahora como La Ruta del clima radio, y continuamos con el reto de promover un espacio radial en el cual podamos poner sobre la mesa temas relacionados a cambio climático.

En esta ocasión nuestra invitada especial es la Ing. Eida Arce, Asesora Ambiental de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.  

¿Qué acciones de cambio climático están llevado a cabo los gobiernos locales?

El Plan nacional de carbono neutralidad cantonal presenta un reto para los municipios, que están trabajando en temas de cambio climáticos, bajo otras denominaciones.

Los 82 municipios e intendencias trabajan diversas acciones relacionados en temas de cambio climático, acciones de mitigación y adaptación, que anteceden a la acción climática.

Los procesos nacionales obligan a los municipios a trabajar en acción climática, según la Ing. Arce, el reto es empatar ambos caminos con el nombre y los términos correctos para que empecemos a contabilizar la acción local como acción climática.

¿Por qué es que no se le llama como se debe?

La discusión climática inicio en los gobiernos locales, pero el trabajo a nivel local tiene otros nombres: 

  • Gestión integral de residuos.
  • Redireccionamiento de las acciones en términos y conceptualización con la finalidad medio.
  • Ordenamiento territorial.
  • Gestión de cuenca.
  • Gestión de riesgo.
  • Atención de emergencias.

Hasta ahora se quiere hacer un esfuerzo para que los gobiernos locales reconozcan toda la acción que hacen y se empiece a contabilizarla.

Gobiernos locales frente al cambio climático

¿Por qué la gestión integral de residuos tiene una relación tan importante con el Cambio Climático? 

Gestión integral de residuos, aunque es mitigación, también adaptación porque reduce y gestiona adecuadamente los residuos y es un tema que involucra a todo el territorio y a toda la ciudadanía.

“Hemos depositado la responsabilidad del manejo de los residuos en las municipalidades y la responsabilidad es de todos nosotros, por tanto, es necesario hacer un cambio de chip, y ese cambio de chip nos está costando un poco”, indicó Arce.

¿Habrá sido una buena estrategia esperar que la gente actúe como debe con respecto a los residuos?

Tenemos que trabajar en muchas líneas, por ejemplo, el planteamiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos hacía un poco difícil las sanciones. En este sentido la Unión Nacional de Gobiernos Locales, junto con la Asociación Nacional de Alcaldes e intendentes, con apoyo del Ministerio de salud y con consulta a los gestores promovió una reforma que ya casi está por pasar el proceso legislativo, para que los municipios puedan usar las multas como mecanismo de corrección de conductas inadecuadas.

“El problema es que antes las municipalidades para sancionar una acción incorrecta debían pasar por el tribunal ambiental administrativo, el cual tiene una sobrecarga de trabajo, entonces ahora lo que se pretende es que la municipalidad sancione, cobre y corrija la mala acción” señaló la Ing.Arce.

¿De verdad las personas están conscientes de la responsabilidad que tienen y están dispuestas a asumir esa responsabilidad?

Se han logrado cambios desde la aprobación de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos a nivel de municipios, algunos con mayor alcance que otros.

Según la Ing. Arce “Nuestra comunicación sobre la gestión integral de residuos a nivel país, la visión del espíritu de la ley no ha sido transmitido en todos los canales que se podría, entonces el esfuerzo se ve en el territorio, pero no necesariamente luce igual en cada uno de los cantones.”

Deja un comentario