Derechos Humanos

Repudio ante el asesinato de líder indígena en Costa Rica: Sergio Rojas

La protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas es responsabilidad del Estado: el territorio es un derecho

Sergio Rojas, defensor del territorio indígena. Fotografía de Surcos digital

Sergio Rojas, defensor del territorio indígena. Fotografía de Surcos digital

La noche del lunes asesinaron al líder indígena bribri, Sergio Rojas Ortíz en su casa ubicada en Yery territorio de Salitre, en la zona sur de Costa Rica. Ya Sergio Rojas había recibido varias amenazas e incluso fue víctima de un ataque con armas el 15 de setiembre del 2012. Sergio Rojas tuvo una participación activa en los procesos de recuperación y protección del territorio indígena en Salitre; este conflicto por el territorio lleva varias décadas y es en julio del 2014 cuando se acentúa, por lo que en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decide solicitar la adopción de medidas cautelares al Estado Costarricense a favor del pueblo indígena Bribri de Salitre y al de Teribe de Térraba.

Líder Indígena Sergio Rojas.

Líder Indígena Sergio Rojas.

Según el reporte de Global Witness, en el 2017 han sido asesinados 207 defensores/as de la tierra, de los cuales el 60% fueron registrados en Latinoamérica.  Además, se señaló en el reporte, que la impunidad de estos crímenes es generalizada. Los pueblos indígenas son una de las poblaciones que es especialmente vulnerable ante estos crímenes. Lamentablemente, Costa Rica ahora se sumará a la lista de países donde se asesinan a líderes indígenas que luchan por sus tierras. Los pueblos indígenas tienen derecho a sus tierras, territorios y recursos, y es una obligación del Estado, según los tratados internacionales que ha suscrito, garantizar este derecho.

Ante la violencia y crímenes en contra de los defensores de la tierra en general y el asesinato de Sergio Rojas, es de vital importancia asumir un posicionamiento ético y político. Por lo tanto, desde la Ruta del Clima condenamos y repudiamos los actos de violencia que se han ejercido en contra del defensor del territorio Sergio Rojas. Requerimos una adecuada respuesta por parte del Gobierno para que este crimen no quede impune. Es hora que las medidas cautelares sean efectivas y se cumplan con responsabilidad.

Ante los conflictos por el territorio en Salitre y las constantes amenazas y violencia contra los miembros del pueblo indígena, existía, por solicitud de CIDH, una medida cautelar a favor de los pueblos Bribri de Salitre y al de Teribe. Estas medidas cautelares no cumplieron su fin. El Estado es responsable de  garantizar la vida e integridad personal de los miembros de estos pueblos indígenas. El territorio es un derecho de los pueblos indigenas y los Gobiernos son responsables de tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de ese derecho y de sus defensores. 

Deja un comentario