Gobernanza Climática

Plataforma digital sobre cambio climático: SINAMECC

En esta ocasión conversamos con Ana Lucia Moya, asesora de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente (MINAE), sobre la plataforma digital de métrica de cambio climático.

¿Qué es y cuál es la finalidad de SINAMECC?

Es una herramienta para la recopilación, monitoreo y reporte de datos relacionados con cambio climático, tanto a nivel nacional, como territorial, sectorial y de acciones climáticas.

“SINAMECC tiene tres objetivos muy puntales. El primero es el monitoreo y rendición de cuentas en cambio climático. El segundo es facilitar la toma de decisiones basada en datos, visualizados de forma integral. El tercero es abrir datos de cambio climático (facilitar el acceso a datos), lo cual va en línea con el plan de acción de datos abiertos del gobierno anterior”, indicó Moya. 

El SINAMECC surge primeramente como mandato desde que se crea la DCC del MINAE. Alrededor del 2015 toma más fuerza cuando Costa Rica firma el Acuerdo de Paris y se compromete a construir un sistema para fomentar la transparencia del país y a reportar de forma eficiente.

Actores que lideran la plataforma

El desarrollo de la plataforma ha sido liderado por la DCC del MINAE, en conjunto con un comité integrado por diferentes instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), y otros entes.

“En el año 2018 – en el marco del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 – se presentó el desarrollo del software y el concepto del sistema. Hasta el momento la plataforma ha tenido mucho avance, aproximadamente en dos meses estará lista y disponible al público, quienes podrán acceder a la primera versión viable del sistema” señaló Moya.

¿Cómo funciona la plataforma y qué datos ofrece?

“Es una caja de datos que agrupa información sobre mitigación, adaptación, finanzas climáticas y co-beneficios. Además, con esta plataforma vamos a tener acceso al inventario nacional de emisiones del 2012” indicó Moya.

Se tendrán cuatro niveles de métrica. El primero con información nacional. El segundo nivel es el sectorial (industria, residuos, energía, agricultura). El tercero a nivel territorial con información más desagregada. El cuarto nivel de acciones climáticas para monitorear políticas, metas y proyectos de cambio climático.

¿Qué ventajas le puede dar a un municipio acceder a esta información?

“Ayuda a visualizar mejor información sobre cambio climático. Podrán tener mucha más claridad dónde se están generando las emisiones. Por lo tanto, les permitirá generar políticas para reducir sus emisiones e implementarlas de manera más efectiva” señaló Moya.

El sistema estará disponible para la ciudadanía en una página web que pronto se estará anunciando.

Deja un comentario