Gobernanza Climática

Aniversario del Acuerdo de París 2017

anigif
El 12 de diciembre del 2015, más de 190 países decidieron firmar el Acuerdo de París, definiendo así el camino para enfrentar al cambio climático y cambiar nuestro modelo de desarrollo a uno bajo en emisiones de GEI y sostenible.

Este no ha sido un camino fácil, sino que se ha tenido que pasar por un largo proceso de ratificación de este acuerdo a nivel nacional. El acuerdo lo han ratificado 170 países a nivel nacional de los 197 que manfiestaron su compromiso ante las Naciones Unidas de adoptarlo. Sin embargo, se superaron los requisitos mínimos para que entrará en vigor, por lo que el Acuerdo de París es la estructura de gobernanza internacional para enfrentar el cambio climático.

Ahora, con el Acuerdo de París, se tienen que diseñar e implementar las estructuras y procesos que en este se han creado. No es una tarea fácil ya que todos los países tienen diferentes intereses que proteger, aún cuando tengan el mismo fin. Otro reto que enfrenta la gobernanza climática tiene que ver con el futuro de las iniciativas o procesos que estaban antes del Acuerdo de París. Se tiene que definir cómo se transformarán o se integrarán al nuevo esquema.

Por otro lado, la situación que dio vida al Acuerdo de París, ha cambiado y los líderes de la gobernanza climática han pasado de la defensiva a la reagrupación. En la actualidad no todos los países comparten el espiritu del Acuerdo o bueno, solo uno muy grande no lo comparte, como hemos podido observar en el 2017 con las declaraciones del nuevo Presidente de Estado Unidos, Donald Trump. Esto ha sido un reto estructural que ha tenido de sobrellevar el proceso de negociación actual.

img_2595.jpg

COP24 – 2018, Polonia

El futuro de las negociaciones climáticas está en constante desarrollo y va responder a las presiones políticas de muchos otros procesos. Sin embargo, hay un gran sector empresarial, organizaciones no gubernamentales y gobiernos que siguen apostando a que este Acuerdo de París mantenga el aumento de la temperatura del planeta debajo de los 2°C.

Para reforzar este compromiso, el Gobierno Francés ha organizado el One Planet Summit en el aniversario del Acuerdo de París. Demostrando que, a pesar de los esfuerzos de EEUU por desarticular el momentum generado en París, la gobernanza climática avanza de la mano de todos los países del mundo.


cropped-logo-ruta-20161.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *