Blog Climático - La Ruta del Clima

¿Qué nos trajo el 2017?

2017 review


La administración de Trump cambia el curso

A los pocos minutos de la toma de posesión del presidente Donald Trump, desapareció la página web sobre el cambio climático en el sitio oficial de la Casa Blanca. Esto presagió una ofensiva contra la ciencia climática y las políticas de la era de Obama y señaló un cambio sísmico en la política bajo esta nueva administración llena de retractores del clima y defensores de los combustibles fósiles.

trump.JPG

El Administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, y el Secretario del Interior, Ryan Zinke, han ayudado a liderar un retroceso regulatorio de las políticas de la era de Obama. Desde el 20 de enero, Trump firmó órdenes ejecutivas aprobando los ductos Keystone XL y Dakota Access y ampliando la perforación costa afuera, Zinke levantó una moratoria sobre el alquiler de carbón en tierras públicas y Pruitt anunció su intención de abandonar el Plan de Energía Limpia de la era Obama.


Los Estados Unidos se retiran del Acuerdo de París, mientras que Siria y Nicaragua se unen

En una acción ampliamente criticada, que Trump afirmó era una “reafirmación de la soberanía de Estados Unidos“, anunció que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París el 1 de junio. Trump criticó el acuerdo como una “redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos a otros países”, y anunció su intención de terminar la implementación de los Estados Unidos de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC, por sus siglas en inglés) y sus pagos al Fondo Verde para el Clima. Los Estados Unidos no pueden retirarse oficialmente del acuerdo hasta el 4 de noviembre de 2020.

logo-ruta-rectangulo3.png

El 25 de octubre, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, declaró que su país se uniría al Acuerdo de París. Nicaragua se había opuesto previamente al acuerdo sobre la base de que no era lo suficientemente ambicioso.

Por otra parte, durante el segundo día de la cumbre climática de este año, los delegados sirios anunciaron su intención de firmar el Acuerdo de París, dejando a los Estados Unidos como el único país opuesto al Acuerdo de París.

IMG_2560.JPG

COP23 Cumbre Cambio Climático


Los desastres naturales dominan el ciclo de noticias

2017 no fue un año normal con respecto a los desastres naturales.

La temporada de huracanes del Atlántico de este año fue una de las más destructivas de la historia, con los huracanes Harvey, Irma, Maria y Nate causando devastación en el Caribe, el sur de los Estados Unidos y América Central. Nate provocó 22 muertes en Costa Rica, Nicaragua y Honduras. El huracán María paralizó la red eléctrica de Puerto Rico y el suministro de agua dulce, lo que provocó una crisis humanitaria. Estados Unidos sufrió  pérdidas de más de $ 200 mil millones de dólares por las tormentas de esta temporada, por lo que es la temporada de huracanes más cara de la historia.

El aumento de las temperaturas del nivel del mar y las cambiantes condiciones atmosféricas debido al cambio climático en el Atlántico han ayudado a intensificar la temporada de huracanes en los últimos años, con 2017 clasificándose como una de las siete más intensas jamás registradas.

Más de 1.200 personas murieron este verano en India, Nepal y Bangladesh por inundaciones masivas durante la temporada del monzón. El aumento de las temperaturas del mar en el sur de Asia y las cambiantes condiciones atmosféricas también han ayudado a intensificar las tormentas en esta región.

Los incendios forestales en el norte de California resultaron en más de 40 muertes y miles de millones de dólares en daños.   Países como Chile, España, Portugal, Italia, Francia, Croacia, Grecia, Rusia, Groenlandia y Canadá también se vieron fuertemente afectados por los incendios forestales en 2017.  Los científicos han especulado que hay un componente climático que alimenta estos incendios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Uno de los años más cálidos de la historia

A medida que se acerca el 2017, está en camino de ser uno de los tres años más calurosos de la historia. Esto viene del año más cálido de 2016, con los diez años más calurosos ocurridos desde 1998.


COP23 celebrada en Bonn, Alemania

Las negociaciones climáticas de este año en Bonn, organizadas por la nación isleña de Fiji, condujeron a una resolución que ayudó a avanzar en la implementación del Acuerdo de París, así como al lanzamiento de varias iniciativas y alianzas, que incluyen:

Diálogo Talanoa: Este proceso inclusivo y participativo facilitará el “intercambio de ideas, habilidades y experiencias a través de la narración de historias” entre los gobiernos sobre cómo implementar el Acuerdo de París y mejorar la acción en las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países.


Francia y el Reino Unido avanzan

Bajo un proyecto de ley presentado en septiembre, Francia ya no emitirá nuevos permisos de exploración de petróleo y gas en su territorio continental y las concesiones actuales se eliminarán para el 2040. Este proyecto de ley es en gran parte una medida simbólica, ya que Francia importa la gran mayoría de sus hidrocarburos utilizados para el consumo. Hulot también anunció que Francia prohibirá los autos de gasolina y diésel para el año 2040 y ha hablado abiertamente para reducir la dependencia de Francia de la energía nuclear.

Powering Past Coal Alliance: Canadá y el Reino Unido anunciaron la formación de esta alianza, que incluye más de dos docenas de naciones, dos estados de EE. UU. y varias provincias canadienses. Los miembros de la alianza, que incluyen a Costa Rica, se comprometieron a “eliminar progresivamente la energía tradicional de carbón en sus jurisdicciones, ya una moratoria en cualquier nueva central eléctrica tradicional de carbón sin captura y almacenamiento de carbono operacional dentro de sus jurisdicciones”.

Compromiso de Estados Unidos: El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador de California, Jerry Brown,  realizaron un evento de lanzamiento en el Centro de Acción Climática de Estados Unidos para la iniciativa del Compromiso de los Estados Unidos, que reúne a miembros de los sectores público y privado comprometidos a permanecer en el Acuerdo de París.

Siguiendo el ejemplo de Francia, el gobierno británico anunció su intención de prohibir todos los automóviles de gasolina y diesel para 2040.

El ministro escocés de Energía, Paul Wheelhouse, anunció una prohibición efectiva del fracking después de una consulta pública demostrara una abrumadora oposición a la tecnología.


Tesla y Volvo hacen avances en vehículos eléctricos

En julio, Volvo anunció que todos los vehículos nuevos a partir de 2019 serían híbridos o totalmente eléctricos. En un movimiento histórico, la compañía sueca de automóviles anunció que produciría cinco modelos completamente eléctricos entre 2019 y 2021.

Elon Musk reveló un camión de carga eléctrico producido por Tesla en noviembre, con la promesa de que la producción comenzaría en 2019. Este nuevo camión puede viajar hasta 500 millas entre carga y carga.


El iceberg gigante se divide en la Antártida

Un iceberg aproximadamente un noveno del tamaño de Costa Rica y que pesa un billón de toneladas, se separó de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida. Si bien no estaba claro el alcance del cambio climático, este evento fue un símbolo de la urgencia de la amenaza que representa el calentamiento global.

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s