Notas desde la Bonn Zone: Día 1

IMG_0239

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) empezó ayer en Bonn, con la nación insular de Fiji presidiendo las negociaciones.

logo-ruta-rectangulo3.png

La COP23 está dividida en dos zonas: la Bonn Zone y la Bula Zone. Las negociaciones de cambio climático se dan en la Bula Zone, mientras que en la Bonn Zone, se dan una variedad de eventos y exhibiciones de acción climática. 

IMG_0120.JPG

Este año, naciones como Fiji, Francia, India, Corea del Sur, Malasia, Noruega, Rusia y Reino Unido, tienen pabellones, así como organizaciones internacionales y ONGs tales como el Banco Mundial, la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza – UICN y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre – WWF.

El gran ausente…

WhatsApp Image 2017-11-07 at 10.58.31 PM

 

Nos llamó la atención, pero que no es de extrañar dado el contexto actual, fue que Los Estados Unidos estuvo ausente del área del pabellones este año en la Cumbre de Cambio Climático COP23.

Es en estos pabellones donde los países y organizaciones presentan sobre temas vinculados a lo que sucede en las negociaciones climáticas.  A diferencia de lo que se ha visto en las últimas cumbres este año no hay presencia visible de Estados Unidos y deja un cierto vacío en el ambiente de COP23. 

Sin embargo, los espacios abandonados se ven prontamente abarcado por nuevos actores como China y otros países que llenan estos espacios asumiendo el liderazgo.

La COP23 es la Cumbre Climática del Pacífico

La nación insular de Fiji tiene un papel prominente en el Bonn Zone.  El pabellón fiyiano tiene una variedad de eventos cada día y se puede escuchar música tradicional en vivo durante el día.

La Ruta del Clima fue co-anfitrión de un evento el primer día: «COP23 Pacífico: Criterios para el Éxito».

Invitation JPG Social Media

Además de La Ruta de Clima, el panel incluyó representantes del Climate Action Network – CAN,  World Resources Institute – WRI, la Red de Acción Climática de Francia y el Centro de Educación Verde.

Durante el evento, se discutieron temas como las finanzas climáticas, la participación pública en la gobernanza climática y el rol de la educación ambiental.  

Los miembros del panel comentaron sobre lo que esperan de esta COP23 y sobre el vínculo entre el acceso a fondos de finanzas climáticas y  justicia. Asimismo, discutieron sobre los pasos a seguir para lograr la meta de $100 mil millones de dólares, establecida en el Acuerdo de Copenhague y reafirmada en el Acuerdo de Paris.

Otro evento importante fue sobre el Papel de Mujeres como Curadores del Mar en la Primeras Lineas del Nexo de Clima-Desarrollo-Naturaleza.

Esta presentación fue en inglés, y a veces, en fiyiano, y contó con repesentantes de Fiji, Alemania y los Países Bajos.  El papel de las mujeres en las primeras líneas del cambio climático fue el tema destacado.  

Una líder comunitaria, profesora y representante WWF, formó parte del panel que discutió sobre la importancia de  desarrollar políticas climática sensibles al tema de género y del papel de las mujeres en la comunidad con respecto a la mitigación y adaptación climática. 

IMG_2686.JPG
Papel de Mujeres como Curadores del Mar en las Primeras Líneas del Nexo de Clima-Desarrollo-Naturaleza

“Pido que reunimos juntos en harmonía.  Un espíritu.  Un corazón,” dijo Penina Moce, Testigo Climático del Mar de la Isla Kabara, una isla de 30 kilómetros cuadrados en Fiji, que ya se encuentra fuertemente impactada por el cambio climático.  “Trabajaremos juntos para restaurar el futuro de nuestros hijos y el futuro de generaciones futuros.”

Carol Puha, la facilitadora de este evento, cerró con la palabras del teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer: “la persona que ama su sueño de comunidad destruirá su comunidad, pero la persona que ama las personas en sus vidas creará una comunidad.”

 

 

 

cropped-logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo