COP23: puntos clave para lograr el éxito

IMG_0258
«Adi Yeta», canoa tradicional Fiyiana, símbolo de la COP23.

El pasado 6 de noviembre, día de inicio de la Conferencia sobre Cambio Climático – COP23, La Ruta del Clima co-organizó el side event «​Yardsticks​ ​for​ ​Success​ ​at​ ​COP​ ​23» con la Climate Action Network – CAN y la Asociación China para la Cooperación de ONGs – CANGO.

logo-ruta-rectangulo3.png

Este evento contó con la participación de Jenny Jiva, representante de CAN – Islas del Pacífico, Eliza Northrop del World resources Institute, Lucile Dufour de la Red de Acción Climática de Francia, Yongsong Chen del Centro de Educación Verde de China y Adrián Martínez, de La Ruta del Clima; y contó con la moderación de Lina Dabbagh de CAN. Además, se contó con la presencia de representantes de alto nivel de las últimas tres negociaciones climáticas: la Embajadora de Francia Brigitte Collet, el Embajador de Marruecos Aziz Mecouar y por parte del Gobierno de Fiji, al Embajador Deo Saran.

IMG_0193
Intervención de la Embajadora de Francia, Brigitte Collet.

Durante el evento, cada representante discutió aspectos clave para lograr que en COP23, el Acuerdo de París llegue a su máximo potencial y que el «libro de reglas» que se encuentra en diseño permita aumentar la ambición de mantener el aumento de la temperatura del planeta en menos de 1.5°C.

Parte de la discusión giró en torno al papel clave del Global Stock take, mandato para la Conferencia de las Partes, las cuales deben llevar un balance para evaluar el progreso colectivo hacia el logro de las metas establecidas por el Acuerdo de París y por ende funcionar como una herramienta clave para promover mayor ambición en las Contribuciones Determinadas de cada país.

Invitation JPG Social Media

Por otro lado, Lucile Dufour expuso sobre la importancia de las finanzas climáticas como aspecto clave para aumentar la solidaridad hacia los países más vulnerables, así como una herramienta que permitirá construir confianza para promover la ambición camino a 2018, año en que se entablará el Diálogo Facilitativo, rebautizado por la Presidencia de Fiji como Diálogo de Talanoa, el cual buscará elevar colectivamente el nivel de ambición de las Contribuciones Determinadas de cada país, ya que en el estado actual, no es posible llegar a la meta de limitar el aumento de la temperatura a 2°C y mucho menos llegar a la meta de 1.5 ºC.

Eliza Northrop comentó sobre la importancia de promover la ambición camino al Diálogo de Talanoa. Ella explicó que este Diálogo busca responder a tres preguntas alrededor de las metas establecidas en París: ¿dónde estamos? ¿dónde deberíamos estar? y ¿cómo llegamos a la meta?

Para los Fiyianos, Talanoa es un proceso que significa varias cosas: en un nivel significa contar historias, en otro nivel es sinónimo de diálogo, y en otro nivel significa formar relaciones. Este es el aporte de Fiji en las negociaciones climáticas: el espíritu de Talanoa.

Jenny Jiva, representante de CAN – Islas del Pacífico, hizo un llamado a luchar por acciones climáticas más fuertes, ya que para los habitantes de los Estados Insulares lograr la meta de 1.5ºC es un tema de supervivencia, por lo que es urgente dejar de quemar combustibles fósiles. Ella indicó que «los países desarrollados y los grandes contaminantes deben entender que sus combustibles fósiles son nuestras pérdidas y daños».

Continuando con las acciones necesarias para lograr una COP23 exitosa, la educación sobre cambio climático es clave. En ese sentido, Yongsong Chen del Centro de Educación Verde de China comentó sobre el rol de la educación verde. Por su parte, Adrián Martínez, de La Ruta del Clima comentó que para lograr una verdadera gobernanza climática y llegar a las metas establecidas en el Acuerdo de París, la ciudadanía no solamente debe tener acceso a educación sobre cambio climático, sino que, en concordancia con el Principio 10 de la Declaración de Río,  debe tener un adecuado acceso a la informaciòn y poder participar tanto en el proceso de toma de decisiones como teniendo un acceso efectivo a procesos judiciales y administrativos.

Asimismo, la construcción de la gobernanza climática debe ser inclusiva, participativa y transparente, llevar a promover el diálogo y así construir empatía entre las distinas partes, para lograr de esta manera procesos sanos de toma de decisiones para el bien común.

Finalmente, las ideas expuestas durante este evento remiten a la Drua instalada en las oficinas de la CMNUCC: «el mundo entero está en la misma canoa», por lo que es urgente llegar a concensos y dirigir las negociaciones a buen puerto, de forma ambiciosa, más rápido y juntos.

IMG_0177

cropped-logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo