COP22

Jóvenes agricultores implementan actividades sostenibles

En la COP22  participó en el evento paralelo Agua y Juventud, organizado por GWP, Roli Cali de  ASPROC  – COMALAPA exponiendo sobre sus proyectos de agricultura sostenible.

“La agricultura orgánica sí funciona” Roli Cali.

Este grupo de jóvenes agricultores implementa técnicas sostenibles que reducen el consumo de agua y proveen de trabajo y alimento a su comunidad.  En el 2015 el grupo logró consolidarse legalmente e implementó sus primeros invernaderos, lo cual redujo el consumo de agro-químicos y facilitó la reducción de los costos de producción al comprar en escala. Actualmente, la organización tiene una participación de 17 jóvenes de los cuales el 30% son mujeres.

Asoproc se formó en el 2011 con el fin de trabajar por el desarrollo sostenible de su comunidad Maya. Esta comunidad se ubica en la Municipalidad de Comalapa, Provincia de Chimaltenango justo en el centro de Guatemala.

img_0388

Su objetivo es implementar actividades que reduzcan el impacto ambiental por medio de la agricultura. Respecto a qué beneficios obtuvieron al  cambiar de la agricultura intensa en químicos a la orgánica:   “el primer beneficio es la gran satisfacción que uno siente, es no hacerse daño y no hacer daño al no usar químicos. Muchos creen que comen una manzana o tomate y que eso es sano, pero a veces con un mal manejo químico también es contaminante. Nos da gran satisfacción que nuestros productos sean orgánicos, no dañan a las persona, medio ambiente ni a nosotros”, explicó Cali. 

IMG_-7acl44.jpg

Roli Cali de  ASPROC  – COMALAPA recibió un premio de parte de GWPCAM y la Asociacion La Ruta del Clima por haber participado en el concurso: Acción de la Juventud en Agua y Cambio Climático. Este concurso potenció la participación de esta ONG de Guatemala en la COP22.

Durante la COP22, esta organización compartió junto a otras de diferentes partes del mundo, sus experiencias y perspectivas sobre la importancia de las acciones de la juventud al enfrentar el cambio climático.

logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s