COP22

Ministro recalca éxito del Acuerdo París

Hoy en el Plenario de la COP22 el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica,  Edgar Gutierrez se pronunció en nombre de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe.

Costa Rica es parte de esta asociación junto con 8 países Latinoamericanos que busca “generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones.” AILAC

El Ministro dijo que los países AILAC son particularmente vulnerables ante el cambio climático, pero que a su vez son altamente ambiciosos. Recalcó que el Acuerdo de París es uno de los principales éxitos de la política multilateral de las últimas décadas.  

Gutiérrez dijo que la apertura la primer reunión del Acuerdo de Paríz CMA1 es  muestra que el mediante dialogo se pueden abordar los retos más acuciantes que enfrenta la humanidad, como es el cambio climático. Además, que el cambio climático implica que se realice un cambio de paradigma del modelo de desarrollo hacia futuro bajo en emisiones y resiliente al clima.

El Ministro también llamó la atención a  la definición del manual de las reglas del Acuerdo de París se realice de manera inclusiva,  que se preserve su integridad y  que se dirijan hacia la membresía universal del acuerdo de París.

3

“Este es un triunfo colectivo, de todos nosotros, que nos conduce a un futuro mejor” Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica,  Edgar Gutierrez

En el discurso de Gutierrez dijo que los AILAC considera indispensable que se realicen avances significativos en todas las dimensiones del cambio climático, específicamente en lo relacionado con la mitigación, adaptación, resiliencia, y los medios de implementación.

El Ministro de Costa Rica dijo que no debemos olvidar que las emisiones continúan incrementando, y que las trayectorias para mantenernos del debajo 2 a 1.5 grados requieren mayores reducciones antes del 2020.

En relación con las metas de los NDCs el representante de AILAC comentó que las metas de a corto plazo deben ser implementadas pero deben mostrar coherencia con las estrategias a largo plazo. Además, dijo que el acuerdo de París ya se encuentra en vigor y eso significa que debemos aplica el principio de progresión y que los países deben revisar sus NDCs de conformidad.

2.PNG

El discurso completo se puede ubicar 1:24:05 en la video grabación de la participación que puede visualizarse en este link: https://goo.gl/DxK1Hm

logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s