COP22

Especialistas resaltan importancia de bosques en Acuerdo de París

dsc_1033El día de ayer, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa UN-REDD y del Banco Mundial (BM) se llevó a cabo un side event de alto nivel, en el que diversos expertos internacionales examinaron la forma en la que los países pueden tomar acciones para incluir a los bosques en sus NDCs.

Los principales temas del evento fueron la utilización de REDD+ como un catalizador para el cumplimiento de los objetivos de cambio climático y desarrollo sustentable, la importancia de fortalecer los nexos entre el sector agrícola y forestal, la necesidad de crear mayores fuentes de financiamiento para apoyar a los países en desarrollo en la conservación de sus ecosistemas forestales y en la reducción de emisiones por deforestación y degradación.

“Necesitamos restaurar ecosistemas y proteger nuestros bosques, sólo así será posible reducir la dsc_1028brecha que existe entre los NDCs que han presentado los países y la meta real de mitigación global”, dijo Ibrahim Thiaw, PNUMA.

Los bosques son uno de los principales sumideros de carbono que existen en el mundo, por lo tanto, si no se cuidan no será posible alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París; para ello se requiere voluntad política, legislaciones sólidas, financiamiento e involucramiento de los sectores y actores clave.

En relación con este último punto es fundamental que el tema de los bosques permee en los sectores productivos que generan impactos negativos en ellos. Asimismo, el involucramiento de los actores clave para su conservación es un punto vital, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas y locales quienes han demostrado que saben cómo cuidarlos y utilizarlos de manera sustentable.

“Los bosques le pertenecen a la gente y a las comunidades”, expresó H.E. Siti Nurbaya Bakar

dsc_1026El manejo forestal comunitario actualmente es reconocido en la escala mundial como un modelo de gestión que genera beneficios económicos, sociales y ambientales. Es vital promover el reconocimiento a los derechos humanos y la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas y locales en el diseño de la legislación y de las políticas públicas forestales nacionales, ya que en este plano se encuentra la verdadera implementación de los compromisos internacionales.

Los panelistas cerraron resaltando que el momento para actuar es hoy y recalcaron el compromiso del sistema de las Naciones Unidas para apoyar el cuidado, conservación y manejo sustentable de los bosques del mundo.

logo-ruta-20161.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s