Marrakech abre sus puertas a segunda semana de COP22

La segunda y última semana de negociaciones climáticas ya inició en img_58211-2Marrakech, capital de Marruecos, donde ministros, jefes de estado y gobiernos de todo el mundo se dan cita para definir los siguientes pasos para tomar acción frente al cambio climático.

Durante la pasada semana, las negociaciones se movieron, entre otros temas, en torno a generar procesos efectivos para incrementar las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el financiamiento en temas de adaptación.

En entrevista con un representante de OXFAM Internacional, confederación internacional formada por 18 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países en cuanto al financiamiento climático, Armelle Le conté remarcó 3 elementos clave para seguir durante la segunda semana de la Cumbre mundial del clima.

En primer lugar qué pasará con la hoja de ruta del billón de dólares que los países img_5849-2en desarrollo presentaron hace unas semanas. Lo cual, según la representante de OXFAM, «significa un primer paso, mas no abarca la necesidad de financiamiento en adaptación, la cual debería ser considerada en COP22», dijo.

El segundo punto clave correspondería a la reunión de alto nivel en financiamiento climático, que tendrá lugar el miércoles 16 de Noviembre. Finalmente, el tercer punto clave sería la llamada “Declaración de Marrakech”, considerada como el principal resultado político de COP22.

El actual borrador considera básicamente lo mismo que se acordó en el Acuerdo de París: encontrar un balance entre el financiamiento para mitigación y adaptación, sin embargo no menciona un financiamiento adicional para adaptación.

La semana del 07 al 11 de Noviembre, el G77, coalición de países en desarrollo de todo el mundo, hizo un llamado a cuadriplicar los fondos en adaptación con respecto a la actual meta. Esta semana el mundo entero debería tener una respuesta sobre si esta demanda fue puesta en la mesa de negociación o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo