COP22

Directora General de UNESCO declara: “Hay que cambiar las mentes, no el clima”

“Solamente el 70% de los niños de países con bajos ingresos completarán la escuela primaria para el año 2030, una meta que debió haberse logrado en el 2015” (Reporte global de monitoreo de la educación, 2016)

education-dayEn el marco de la celebración del “Education day” en la Cumbre Mundial del Clima en su edición número 22, se realizó el lanzamiento oficial del Reporte Global de monitoreo de la educación 2016, el cual busca proveer relevante evidencia sobre la necesidad de actuar en este tema crucial y de acelerar la discusión política hacia la toma de acciones.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a través de este reporte, transmite 3 claros mensajes a la comunidad internacional:

Primero, la necesidad urgente de adoptar nuevos enfoques, que reflejen tanto la voluntad política así como innovación y asignación de recursos para cambiar la situación actual de la educación. En segundo lugar, demanda a los gobiernos a comprometerse con metas a largo plazo. Por último, hace un llamado a la comunidad internacional a cambiar el modo de pensar en educación y su rol en el bienestar de la humanidad y el desarrollo global, dado que la educación tiene la responsabilidad de promover habilidades, actitudes y comportamientos para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.

Sobre el último punto, el enfoque de “La escuela completa” o “Whole School” img_5199aplicado en Inglaterra es un buen ejemplo de que sí es posible mejorar tanto la salud, el aprendizaje, así como, reducir la huella ecológica de los estudiantes y su medio cercano a través de la incorporación de la educación ambiental en el programa en la escuela, actividades extracurriculares, entrenamiento de maestros y recursos humanos (Mcmillin and Dyball,2009).

Además, el reporte pone en relieve la necesidad de incrementar el financiamiento en educación para hacer de estos ejemplos no una excepción sino la regla en general. De hecho, en la actualidad en países ricos se invierte alrededor de 5 dólares por persona por año en educación.

En las salas de negociaciones climáticas, esta semana se continúan discutiendo temas cruciales como mitigación y adaptación. Sin embargo, a la fecha en el día de la educación, el componente educación, formación y sensibilización en la lucha contra el cambio climático, si bien fue incluido en el artículo 12 del Acuerdo de París, aún no ha sido incluido de manera explícita en todos los compromisos nacionales presentados (NDC), lo cual es reflejado en la práctica.

Acorde con un estudio realizado en 119 países por la Universidad de Yale, en norte América, Europa y Japón más del 90% de la población es consciente sobre el cambio climático, por otro lado, en muchos países en desarrollo, son muy pocos los que son conscientes de este asunto pese a que han reportado cambios en los patrones climáticos de sus localidades.

logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s