COP22

Jóvenes dialogan sobre NDCs en latinoamerica

En el side event, desde COP22, se expusieron las perspectivas desde Centroamérica y México sobre NDCs

dsc_0704El día de hoy, se llevó a cabo en el marco de la COP22 el side event “Comprendiendo los NDCs: Perspectivas latinoamericanas”, en el que participaron Ana Karen Mendivil, Analista de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Adrián Martínez Blanco, Coordinador General de La Ruta del Clima.

Durante su presentación, Ana Karen Mendivil se centró en los retos que enfrenta México para el fortalecimiento de su política climática. Al respecto mencionó que el cambio climático tiene especial relevancia en México ya que se encuentra entre los 15 principales emisores de gases de efecto invernadero, pero también tiene una gran vulnerabilidad ante sus efectos.

A pesar de que en México se han desarrollado marcos legales e institucionales sobre cambio climático -lo cual lo ha llevado a posicionarse como un país innovador a nivel mundial- la implementación nacional aún representa retos importantes.

En este sentido, la panelista destacó que el país tiene que trabajar más en la dsc_0697participación e involucramiento de diferentes actores interesados; en detallar la elaboración de un plan de implementación para las acciones de mitigación y adaptación; en promover el enfoque de derechos humanos y género; en el fortalecimiento institucional y la creación de capacidades; en la atracción de apoyo financiero y en promover la educación climática.

Por su parte, Adrián Martínez hizo énfasis en la importancia que tiene la inclusión de la educación en los NDCs de los países del mundo y en particular de los países centroamericanos, región en la que focalizó su presentación.

El Coordinador General de la Ruta del Clima explicó que la educación es un ámbito fundamental del Acuerdo de París ya que es reconocida expresamente en su texto y permite que la población en general sepa qué está pasando, por qué está pasando y que se involucre de manera activa en la mitigación y adaptación al cambio climático.

dsc_0701“Si somos ambiciosos en mitigación y adaptación, tenemos que ser ambiciosos también en otros compromisos del Acuerdo de París como género, derechos humanos y educación” Adrian Martínez

Por otro lado, explicó que en Centroamérica, al igual que en otras regiones, hace falta un desarrollo más puntual de la educación en los NDC y concluyó apuntando que las ONG tienen derecho y deben involucrarse activamente en la inclusión de este importante tema.

logo-ruta-20161.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s