COP22

ONGs comparten experiencias sobre educación de Cambio Climático

Cuatro organizaciones de diversos países, entre ellas La Ruta del Clima, compartieron, en un side event en 20161107_114510el Pabellón Nórdico en COP22, sus experiencias y opiniones respecto a la educación en cambio climático.

Cada uno de los participantes destacó las acciones que impulsan en sus países en el desarrollo de la educación informal y el papel que esta ocupa en la lucha contra el cambio climático. Destacaron la importancia de ligar esas iniciativas con el accionar de los gobiernos y alinearlas con los objetivos de desarrollo de las regiones.

Asimismo, destacaron los retos a los que se enfrentan en cuanto al financiamiento de las propuestas y cómo es necesario identificar alianzas sectoriales claves que puedan potenciar los resultados.20161107_113957

Rosa Vásquez, de La Ruta del Clima menciona que es necesario fortalecer el desarrollo de espacios para que la juventud sea partícipe del proceso de toma de decisiones sobre cambio climático. Por otro lado, consideran que la educación es clave en el proceso de acercar a la juventud a los espacios de discusión de los gobiernos para que su perspectiva sea considerada en las estrategias nacionales.

Finalmente, Bindu Bhandari de CliMates, destaca que la educación sobre cambio climático cobra valor 20161107_114644cuando se transforma en conocimiento útil para las generaciones y no solo conceptos, ella comenta que “cuando se le cuestiona a un joven sobre gases de efecto invernadero o sobre cambio climático este es capaz de recitar un concepto muy detallado pero que no conocen las implicaciones prácticas que esto conlleva”.

El panel concluyó que la juventud tiene el deber de involucrarse en acciones frente al cambio climático, ya que de esto depende su supervivencia y que “los jóvenes no son el futuro sino el presente de la humanidad, porque serán quienes enfrenten las consecuencias del cambio climático”, Bindu Bhandari, de la organización CliMates Nepal.

logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s