Derechos Humanos

Derechos Humanos y Cambio Climático COP21

Síntesis de la radio entrevista con Giovanna Valverde, ex jefe negociadora de la delegación de Costa Rica en la Cumbre de Cambio Climático (COP21).

La importancia de los derechos humanos en el Acuerdo sobre el Cambio Climático COP21

La Señora Giovanna Valverde, ex jefe negociadora de la delegación de Costa Rica en la Cumbre de Cambio Climático (COP21), nos contó sobre la importancia y necesidad de que la mención a los Derechos Humanos (DDHH) fuera incluida en el Acuerdo Global de cambio climático conocido como el ‘Acuerdo de París’, todo ello para lograr un documento más inclusivo, ambicioso y coherente con las necesidades actuales.

De acuerdo a sus comentarios, la entrevistada indica que la mención a los DDHH en el Acuerdo de París, le da un enfoque más humanístico a las negociaciones. Sin ella se pierde la perspectiva del ser humano, que en realidad es quien se verá afectado de forma significativa por las consecuencias del cambio climático.

En este aspecto, resalta que el tema de los Derechos Humanos fue impulsado en gran parte gracias a la Mary Robinson Foundation quienes lanzaron el concepto de ‘Justicia Climática’ que aborda la necesidad de que el cambio climático sea analizado desde los derechos humanos, considerando que como lo afirma Giovanna “es una obligación de los estados defender a los ciudadanos y garantizarles derechos como el derecho a la vida, al agua potable, a una vivienda, a la alimentación”.

La inclusión de este tema en el proceso de la COP21, surgió en febrero del 2015 en una de las negociaciones de cambio climático que se dieron en Ginebra, donde se llevó a cabo un encuentro fuera de las negociaciones con la señora Mary Robinson (ex presidenta de Irlanda y alta comisionada de DDHH) en donde participaron representantes de alrededor de 35 países, incluido Costa Rica. De allí surgió la propuesta de lanzar la iniciativa que se denominó ‘El compromiso de Ginebra’, indicó Giovanna.

que es.png

Así, el compromiso de Ginebra se convirtió en una iniciativa que aportó un espacio sin corte político, no vinculante y por lo tanto, totalmente voluntario, en donde los países pudieran hacer un intercambio de sus experiencias en torno al cambio climático y los Derechos Humanos.

“las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos pueden guiar y reforzar la formulación de las políticas internacionales y nacionales en la esfera del cambio climático y fomentar la coherencia de las medidas, su legitimidad y al durabilidad de sus resultados.” Compromiso de Ginebra

En ese entonces -como afirma la entrevistada- Costa Rica fue partícipe en lanzar esta iniciativa en la cual se incluyeron 20 países que se consideraron claves para el proceso, sin embargo desde febrero a diciembre en la COP21, ya el número de países se había duplicado lo cual dio mucha visibilidad.

quienes.png

Respecto a esto, Giovanna indica que eso demuestra que Costa Rica ha jugado un rol importante en dos aspectos. Por un lado, en el espacio externo paralelo a las negociaciones, donde fue invitado para discutir sobre el tema, y por otro lado, dentro de las negociaciones.

Durante las negociaciones, la delegación de Costa Rica fue líder en la discusión y busca de la garantía que dentro del Acuerdo de París, se mantuviera la mención a los derechos humanos. Hay que considerar que algunos países que se opusieron a la mención de los mismos, así como de otros cruciales como el tema de género y de equidad intergeneracional.

Estos tres temas fueron prioritarios para Costa Rica por lo que se hicieron esfuerzos para que se mantuvieran en el Acuerdo. Por esta razón  recibieron un gran apoyo de ONGs y Sociedad Civil, quienes expresaron su interés en apoyar esta iniciativa y presionar a los países que no estaban de acuerdo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, la entrevistada resalta que el trabajo de Costa Rica respecto al tema de los DDHH en el Acuerdo de París tienen que ver con la vulnerabilidad. Ese territorio, que junto a otros países de la región son considerados los más vulnerables del mundo frente al cambio climático, lo que significa que serán los más afectados a corto, mediano y largo plazo. Los DDHH son claves para gestionar esta vulnerabilidad ante el cambio climático.

Puedes escuchar la radio entrevista en:

https://www.spreaker.com/user/8457887/derechos-humanos-y-cambio-climatico-cop2

gio

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s