Juventud

Jóvenes Centroamericanos por el Ambiente

El 11 y 12 de marzo se realizó en Granada, Nicaragua  “El Encuentro de Jóvenes por el Agua” con la participación de 100 jóvenes de la región centroamericana. Esta iniciativa fue organizada por las organizaciones  GWP Centroamérica,Movimiento de Jóvenes por el Agua (MOJA) y La Ruta del Clima, con el apoyo de GWP Sudamérica y organizaciones aliadas.

Los socios de esta iniciativa colaboraron en facilitar la participación de jóvenes en el encuentro por medio de becas y otros recursos. Es importante reconocer la relevancia de este apoyo e instar a otras organizaciones de la sociedad civil y estatales, a sumarse a la construcción de estos espacios de diálogos para jóvenes.

image.png

El encuentro tuvo como fin  promover el intercambio y reflexión de la juventud de América Latina sobre el agua y trabajo en el contexto del cambio climático y la seguridad hídrica. Este es parte de los esfuerzos que vienen haciendo estas organizaciones para promover el dialogo entre jóvenes en latinoamérica en torno los principales temas socio -ambientales.

Durante el evento participaron como ponentes jóvenes de organizaciones  de Norteamérica, Centroamerica, Sudamerica y de Sudáfrica. Durante dos días se hicieron presentaciones sobre los esfuerzos que lidera la juventud en la región en torno al agua, trabajo y el cambio climático. Además, se propició un espacio para que los participantes participaran por medio de  mesas de trabajo, y compartieran sus opiniones sobre estos temas de gran relevancia.

En el encuentro se propició un espacio para la creación de la Red de Jóvenes por el Agua. Los participantes tuvieron la oportunidad de votar y definir un objetivo común para la red, la cual aborda el tema del recurso hídrico ante los desafíos socio- ambientales que enfrenta en Centroamérica. Esta red es un punto de cohesión para la juventud de la región que se apasiona y preocupa, porque se tomen las acciones necesarias para una gestión integral del recurso hídrico y las medidas de adaptación necesarias ante los cambios del clima.

Se eligió una coordinadora regional, se formaron equipos de trabajo a nivel nacional y un grupo voluntarios que está trabajando en el documento de constitución de la Red. Estos son los primeros pasos que da esta red y esperamos que a partir del espacio brindado por el encuentro, se forme un aliado más en la búsqueda de la participación joven en la gobernanza climática y ambiental.

2016-03-13 09.42.27

En el punto de cierre las organizaciones ,Movimiento de Jóvenes por el Agua (MOJA), Red Nacional de Jóvenes de Ambiente de Colombia y La Ruta del Clima, firmaron acuerdos de cooperación para fortalecer la incidencia de la juventud en América Latina. En este espacio se logró avanzar hacia la unidad la región, por medio de fortalecer los lazos entre organizaciones y al impulsar la creación de nuevos espacios de incidencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Encuentro de Jóvenes por el Agua” ha generado un precedente en Centroamérica y es el fruto del deseo de la juventud por participar de manera informada en la gobernanza climática y ambiental. Las organizaciones organizadoras de estos encuentros estamos conscientes de este hecho, por lo que estamos trabajando para lanzar una plataforma que continúe y escale estos esfuerzos. Empezamos en México, hemos llegado a Centroamérica y ahora vamos hacia el resto del continente. Les invitamos a estar pendientes de las próximas iniciativas que estaremos realizando, para que participen o se sumen como aliados de esta plataforma de dialogo para la juventud.

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s