Gobernanza

Una oportunidad que inicia

El 18 de marzo todos los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático recibieron una copia fiel del acuerdo de París.

Es el primer paso hacia la ratificación o aceptación del acuerdo a nivel nacional. Inicia el  22 de abril del 2016 hasta el 21 de abril del 2017 y representa la oportunidad para que la humanidad consolide un proceso mundial y enfrente al cambio climático.

Necesitamos que al menos 55 países, que representen mínimo el  55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo ratifiquen para que entre en vigor.

La posibilidad está vigente pero depende que de todos(as) nos involucremos.

Es una acción climática global.

Tenemos que gestionar y limitar el balance mundial de emisiones para mantenernos dentro de los 2 grados de incremento de temperatura planetaria, y ojala bajarla a 1.5 grados. Esta es la meta principal que resume el esfuerzo del acuerdo de París, el bienestar humano y ecosistémico.

20151207_100928.jpg

El acuerdo sienta bases para organizarnos en esta gran tarea. Debemos emprender el cambio del modelo de desarrollo hacia uno bajo en emisiones y sostenible. Además, vamos a iniciar las medidas de adaptación para reducir los efectos adversos y aprovechar las oportunidades. Esto bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, según sea el contexto de cada país.

Las contribuciones nacionales fueron creadas previo al acuerdo, y su contenido o propósito no era el más definido. Sin embargo, por medio del acuerdo se vuelve una de las políticas climáticas de referencia a nivel nacional y una herramienta esencial de la gobernanza mundial. En el acuerdo se desarrolla su contenido con mayor profundidad que en las decisiones anteriores de la COP, incluyendo detalles o metas interesantes como:

  • Lograr que las emisiones mundiales tengan un límite máximo, y que alcancen para la mitad del sigo un balance entre las emisiones generadas por las personas y la absorción de estas por medio de sumideros (bosques, etc..).
  • Todos los paises deben tener una contribución nacional; reportar los avances en cada COP; y cada cinco años remitir la contribución nuevamente, tomando en cuenta el elemento de mejora continua.
  • Las Contribuciones Nacionales tienen que tomar de referencia el balance mundial de emisiones al ser creadas o remitir nuevas propuestas. Las medidas que se adopten para alcanzar la meta principal del acuerdo, deben calzar con la realidad.

20151208_130116

Otro gran detalle que encierra el acuerdo, es la necesidad de aumentar los depósitos y sumideros de gases de efecto invernadero. Esto implica el incremento de los bosques a nivel mundial y otras acciones. Se plantea una herramienta novedosa para lograr este objetivo, que es el pago por resultados.

Se establece una modalidad cooperativa entre países para transferir la reducción de emisiones de un país a otro, en virtud de los esfuerzos en conjunto que se realicen. Este método voluntario facilita la transferencia de tecnología, como la apertura de financiamiento para proyectos de reducción de emisiones o de fijación de carbono.

Una de las grandes reivindicaciones que ciertos países y  grupos de interés han hecho a lo largo de estos 22 años de negociación, es la posibilidad de no utilizar el mercado para reducir las emisiones.  Se abrió la posibilidad que los países gestionen su adaptación y mitigación por otros medios, que sean integrados, holísticos y equilibrados.

logo ruta rectangulo

En el tema de adaptación se define como un componente fundamental para enfrentar al cambio climático, que involucra a todos, sea a nivel local, subnacional, nacional, regional e internacional. Este esfuerzo ha de estar en manos de cada país, e incluir las cuestiones de género; participación ciudadana; transparencia; y considerar a los grupos, comunidades y ecosistemas vulnerables.

Este esfuerzo debe basarse en la mejor información científica disponible. Ademas, se incluye el factor ciudadano al adoptarse estas medidas y los países se obligan a planificar para la adaptación. Estas medidas deben ser actualizadas y comunicarse a la secretaría de la convención periódicamente.

Para lograr todas estas metas se requiere el apoyo financiero y en especial a los países en vías de desarrollo. Se consigna como una obligación de los países en desarrollo brindar este apoyo y asegurar que sea balanceado, entre iniciativas de adaptación y mitigación. Sumando a esto se establece una visión de largo plazo para buscar el desarrollo y transferencia de tecnología, para asegurar un mayor nivel de reducciones de gases de efecto invernadero y una mayor resiliencia.

20151211_161014

La innovación es un elemento esencial para potenciar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Es por esto que se busca asegurar la generación de capacidades, para que todos los países puedan tomar las medidas que se plantea el acuerdo. Generándose una obligación estatal para  mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información. Esto representa una oportunidad para universidades, ongs y centros de investigación de liderar el desarrollo de capacidades.

Los planes están en tinta y papel en las manos de nuestros representantes políticos, pero para volverlos realidad debemos asegurarnos de que se tome el primer paso, a partir del 22 de abril del 2016. La aceptación o ratificación de todos los países de este acuerdo es crítico para iniciar el largo camino.

Posteriormente, la prioridad debe ser el asegurarnos que surta efecto positivos el acuerdo. Debemos revisar las comunicaciones de nuestro país, y velar que muestre resultados tangibles. En el 2023 de hará el primer balance mundial de emisiones. Ahi iniciamos este control cada 5 años, hasta lograr la meta de controlar las emisiones por el bien de la humanidad y el planeta.

cropped-logo-grande.jpg

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s