Desde la COP21

Negociando nuestra salud

Un estilo de vida bajo en carbono es un mejor estilo de vida.

El cambio climático representa serios riesgos para la salud, en su mayoría para los países pobres, sin embargo podría también estimular un sistema de salud más sólido y generar beneficios para la salud de darse una transición a una economía baja en carbono, en otras palabras, libre de combustible fósiles como el petróleo o el carbón, cuyo uso  genera emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2.

Por tal motivo, expertos del sector salud de todo el mundo consideran que un sólido “Acuerdo Climático global” es crítico para la salud pública, siendo alguna de las áreas claves, la contaminación del aire y la pérdida de la biodiversidad.

El acuerdo en mención se está negociando en París durante la Cumbre Climática, siendo hoy 11 de Diciembre el día de las conclusiones finales. Sin embargo, el sector salud continúa sumando esfuerzos por lograr incluir que  los 195 países participantes incluyan el derecho a la salud de forma vinculante en el acuerdo final.

La salud es central en la acción climática

“La Salud es central en la acción climática” fue el título de la conferencia realizada dentro de la “Cumbre Climática” en París,  la cual fue organizada por la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud OMS; la Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL) y Mónaco.

Durante la conferencia se tuvo también  la presencia de la Dra. Gina Radford, Diputado Jefe – Oficial Médico del Reino Unido,  país que al igual que Alemania han decidido invertir en Salud y Cambio Climático.

La Doctora Radford en su discurso, reforzó la importancia de la educación en Salud y Cambio Climático para la población: “Cuando hablamos solamente de los impactos del cambio climático al ambiente, esto puede no significar nada para las personas que lo oyen, solamente hasta que ellos entiendan que su salud y su bienestar están en riesgo debido al cambio climático”

bici

¿Por qué Salud?

Además, en entrevista para La Ruta del Clima,  la Dra. Gina Radford agregó:

-¿Por qué el Reino Unido decidió invertir en promoción y proyectos de adaptación en Salud y Cambio Climático?

Nosotros reconocemos que somos un país que emite muchas emisiones de carbono, sin embargo reconocemos el link entre el Cambio Climático y la Salud, si podemos hacer frente a los efectos del cambio climático en la salud, podremos mejorar la vida de las personas. Si cambiamos a un estilo de vida bajo en carbono, las personas tendrán definitivamente un mejor estilo de vida. En otras palabras un país saludable significa personas saludables. Es lo que todos debemos saber.

-Durante su ponencia mencionó la iniciativa TLC ¿Qué significa “TLC” Tender, loving and care?

TLC es una iniciativa que un hospital en Reino Unido está realizando, T significa apaga  aquello que no estás usando, L  significa no luces en la noche  y  C significa controla bien, cierra las puertas. ¿Qué quiere decir esto? T no usar electricidad innecesaria,  L los pacientes duermen mejor de noche y se recuperan más rápido y C significa no tener pérdidas de energía por calefacción o aire acondicionado. Para un solo hospital que aplicó TLC, ¿No es acaso importante 758 000 dólares ahorrados y una reducción de 2000 toneladas de emisiones de carbón  al año?

-Se dice que es necesario que la sociedad civil participe activamente de las soluciones al cambio climático ¿Qué mensaje le daría a las personas que están leyendo este artículo, qué pueden hacer ellos?

Empezar con pequeñas cosas que pueden hacer grandes diferencias. Empieza pequeño, haz pequeñas cosas, encuentro un pequeño proyecto, sal, habla de esto, lidera con el ejemplo y haz que tu comunidad, tus amigos y tu familia también lo hagan. Todas estas pequeñas acciones generarán los más grandes cambios.

cropped-logo-grande

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s