Desde la COP21

Global Landscapes Forum 2015

Una nueva agenda climática y de desarrollo

(Desde París, Francia)

El uso del suelo y los cambios en el uso del suelo se han vuelto uno de los mayores temas a tratar a lo largo de las negociaciones climáticas y en el desarrollo de los INDC’s de muchos países durante los últimos dos años. Es a partir de las iniciativas realizadas a favor de la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible de la agricultura rural que nace el Global Landscapes Forum (GLF) en el 2013.

con efecto 1Con miras a la realización de la 21 Conferencia de las Partes, el GLF 2015 tuvo como sede la ciudad de París, Francia, durante los días 05 y 06 de diciembre. El Foro contó con más de 30 sesiones que facilitaron el intercambio científico, político y de organizaciones de la sociedad civil. Como parte de los ejes temáticos o transversales considerados, se encontraron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los procesos de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

En el GLF 2015 se reconoció la importancia de la Restauración de la Tierra para alcanzar los ODS en el ámbito ambiental. Los Derechos y la Tenencia de la Tierra también se consideraron aspectos que limitan el desarrollo de iniciativas como REDD+ y la inversión privada para un manejo sustentable de la tierra. En este tema se abarcaron problemáticas como el rol de género, los marcos de gobernanza, derechos de pueblos indígenas y la implementación de REDD+.

con efecto 2

Las correctas vías para el acceso a Financiamiento todavía siguen siendo insuficientes para las comunidades rurales, así como para otras iniciativas de conservación. Es por ello que se llevaron a cabo diversos foros de discusión donde se buscaron alternativas para el éxito y mejores indicadores para asegurar la sostenibilidad de nuevos proyectos.

El último gran tema que se manejó a lo largo de los dos días del evento, fue el Logro de Objetivos Climáticos y de Desarrollo. El generar mejores mecanismos de seguimiento y la revisión de los progresos de cada país, tales como los sistemas MRV, es un paso esencial para lograr mejores metas a mediano plazo en relación al uso de la tierra y de los paisajes.

con efecto 3

Para conocer más acerca de las organizaciones que participaron de este evento, pueden acceder a la agenda y la cobertura completa que se encuentran publicadas en la página oficial del GLF 2015.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s