Primeros pasos de un Acuerdo COP21

Empieza a tomar forma el acuerdo climático COP221

Empieza a tomar forma el acuerdo en la cumbre de cambio climático que se realiza en Le Bourget, Francia. Las delegaciones de 195 países se han reunido desde hace una semana en el centro de convenciones, y en específico hoy desde muy temprano han estado a la expectativa. Ya que hoy concluía el proceso de redacción del borrador del acuerdo, que se le presentará a la plenaria de Cumbre COP21.

Esta primera fase de la COP21 culmina el esfuerzo de 4 años de trabajo del grupo Adhoc de la Plataform de Durban. En este espacio de toma de decisión se ha venido forjando letra por letra el contenido, que ahora tiene el borrador del tan esperado acuerdo. En el documento aún quedan muchos puntos por discutir y opciones de redacción a escoger.

Y lo importante de esto es que dependiendo de la frase o la palabra puede representar un mundo de diferencia para un país. En especial cuando esto implica invertir millones de dolares, perder recursos valiosos, frenar su desarrollo o tener acceso a tecnología, perder parte o todo su territorio, enfermedades o prevención, y todas las consecuencias o beneficios que el cambio climático puede traerle a una comunidad.

IMG_20151205_130532[1]

Hoy el grupo de contacto de la ADP concluyó su trabajo y se dió inicio a la sesión plenaria número 24 de la ADP. En la sesión plenario el  Co-Chair de la ADP dio las gracias a todos su colegas por el esfuerzo realizado durante esta semana.

El documento concluido por el ADP será remitido a la plenaria de la COP para que sea el punto de partida para la discusión sobre el futuro acuerdo que estamos esperando. De parte de la ADP su labor a concluido al producir este texto base y el futuro del acuerdo cae ahora en las manos de la COP y su presidente frances Sr. Laurent Fabius.

2.9_ccs_corner
Fuente: UNFCCC

Durante la plenaria de la ADP varios países hicieron mención de diferentes inquietudes, dudas y disconformidades que empiezan a plantear el camino de negociación para la siguiente semana. Aunque la COP21 no termina ya que hoy mismo sesiona la COP para ver este documento y cada país o grupo negociador tiene una agenda continua durante estos 14 días en Francia.

De parte de la Presidencia Francesa en la sesión del ADP se transmitió un mensaje de positivismo pragmático instando a mantener el trabajo arduo para lograr concluir la tarea que hace 4 a;os se fijaron en Durban. Se hizo un llamado a asumir una responsabilidad colectiva y no pretender dominar el proceso. En busca de apaciguar las inquitudes de algunas de las partes, se recalcó que ningún tema va ser descuidado, no habrán sorpresas en cuanto al calendario y se mantendrá la transparencia para lograr el deseado acuerdo.

IMG_20151205_113337[1]

De parte del G77 habló el representante de Sudáfrica, agradeciendo a los facilitadores y a la Secretaría de la UNFCCC por su trabajo, desde que se inició esta tarea en Durban. Sin embargo, mencionaron que les hubiera gustado lograr un punto de avance mayor en las negociaciones que el actual. Recalcaron su disponibilidad para forjar un  acuerdo justo y ambicioso en estas jornadas que faltan.

«Debemos enfocarnos en el acuerdo climático»

No les pareció oportuno el hacerle cambios ni reinventar los principios de la convención marco, como algunos países pretenden y en especial en lo que se refiere a las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Además, consideran que la mitigación y la adaptación deben tener la misma prioridad dentro del acuerdo.  El resultado que se busca en París es posible, pero no pueden perder más tiempo  y deben dar soluciones. Dijo citando a N. Mandela «todo parece imposible hasta que se hace».

Por su parte el representante de Malasia hizo un elocuente discurso defendiendo la importancia de los principios de la convención, y en especial al principio de responsabilidad comunes pero diferenciadas. Haciendo alusión a la realidad socio-económica que tienen los países en desarrollo y la relación que tiene esto en referencia a las emisiones generadas.

Art. 3 «Las Partes deberían proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras, sobre la base de la equidad y de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades. En consecuencia, las Partes que son países desarrollados deberían tomar la iniciativa en lo que respecta a combatir el cambio climático y sus efectos adversos.» UNFCCC

El representante de Malasia considera que, el mundo no ha cambiado desde que se crearon los principios rectores de la convención marco. Los países pobres del sur siguen teniendo una dramática diferencia con los países desarrollados del norte y a su vez genera una cantidad muy pequeña de emisiones. En contraposición los países del norte continúan incrementando su capital y son los mayores emisores. De igual forma los países más desarrollados son menos afectados por los efectos adversos de cambio climático, mientras lo opuesto ocurre en el sur. Por esto hace un llamado a estudiar los estudios más recientes de las ciencias sociales y mantener este principio de justicia y viabilidad económica para enfrentar al cambio climático.

cropped-logo-grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo