Desde la COP21

NAMA Ganadería Costa Rica en COP21

NAMA Ganadería, esfuerzos de Costa Rica en COP21

 “La actividad ganadera se proyecta a futuro como modo de vida vital en medio rural constarricense, proveedor de servicios eco sistémicos tales como agua, biodiversidad y paisaje”

  En la 21 Conferecia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) Costa Rica ha sobresalido por sus iniciativas para enfrentar el cambio climático. Dentro de estas iniciativas se encuentra la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) para ganadería.

La ganadería es un sector relevante para el país, ofrece oportunidades de desarrollo para el medio rural y representa una importante fuente de ingresos. Datos del INEC (2011) muestran que 35 227 personas son trabajadores y trabajadoras directos de esta actividad y genera 143 550 empleos indirectos.

Sin embargo, en cuánto a materia ambiental se refiere es una fuente significativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (gases causantes del aumento de la temperatura del planeta por las actividades del ser humano), contabilizando el 60,5% que corresponden a actividades agropecuarias y el 28,6% de las emisiones totales del país. Esta emisión resulta de la baja eficiencia del proceso digestivo del ganado durante el proceso de fermentación entérica.

dav

Así lo dio a ver la Viceministra de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ivannia Quesada Villalobos en la conferencia realizada junto con el Viceministro de Ganadería de Paraguay, Marco Medina, en el Pabellón Perú de la Conferencia de Cambio Climático que se lleva a cabo en Le Bourget, Paris – Francia.

Luego de mencionar algunos resultados relevantes, obtenidos de estudios realizados en el área, tanto económicos como ambientales, la Viceministra sacó a relucir el esfuerzo del NAMA Ganadería, donde su objetivo general es “producir un cambio transformacional en la forma de producción del sector ganadero costarricense con miras a una ganadería eco-competitiva” a esto destacó el gran compromiso que han asumido los productores de fincas ganaderas para implementar alternativas que permitan reducir las emisiones, generar mayor productividad e incluir medidas de adaptación, dentro de estas, mencionando algunas

  • Mejor manejo de pastos: rotación de potreros, control sistemático de malezas, fertilización (opción B orgánica).
  • Sistemas silvopastoriles: árboles dispersos en potrero, cercas vivas, bosques y parches.
  • Manejo de la finca – negocio: mejoramiento genético, manejo de costos, gestión de riesgos.
  • Plantaciones forestales: teca y melina.

A esto la NAMA Ganadería (2015) determina como consideración final “la actividad ganadera se proyecta a futuro como modo de vida vital en medio rural constarricense, proveedor de servicios eco sistémicos tales como agua, biodiversidad y paisaje”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s