Desde la COP21

¿El cambio climático afecta la salud?

El cambio climático y sus efectos en los factores del clima, además de tener un impacto directo en el ambiente y economía,  también afecta diversos aspectos de la población siendo uno de los principales la salud.

Sabemos que el calentamiento global afecta sistemas naturales de manera compleja, muchos aspectos del clima se han alterado y continúan haciéndolo,  por ejemplo temperatura y precipitación. Pero, ¿tenemos idea bajo que formas es que afecta nuestra salud?

Las emisiones provenientes de la combustión de elementos fósiles se han  incrementando dramáticamente desde la revolución industrial y las temperaturas han ido en ascendencia rápidamente siguiendo el patrón de incremento de las emisiones de CO2.

En la figura 1 se muestra la variación de temperatura por dos actividades: la banda beige muestra la emisión de carbón debido al cambio de uso de suelo (como por deforestación para creación de suelos agrícolas) mientras que la banda rosada por la emisión de combustibles fósiles

Figura 1

fig 1 cc y salud

Fuente: Arctic Climate Impact Assessment (ACIA 2004)

Asimismo, la siguiente figura muestra de manera geográfica detalles del cambio de precipitación media.

Figura 2

fig 2 cc y salud.jpg

Fuente: Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC 4th Assessment Report (2007)

El cambio climático y sus efectos en los factores del clima, además de tener un impacto directo en el ambiente y economía,  también afecta diversos aspectos de la población siendo uno de los principales la salud.

En la figura 3 se muestra el resumen de las conclusiones del IPCC (Intergubernamental Panel of Climate Change), señalando que debido a los efectos del cambio climático se producirán impactos significativos en la salud humana.

Figura 3

fig 3 salud.jpg

Fuente: Lancet 2015

Cabe resaltar que la comisión Lancet[1]  (2015) de Salud  y Cambio Climático delinea los impactos del cambio climático y las respuestas políticas necesarias, para garantizar los más altos estándares posibles de salud para las poblaciones de todo el mundo.

Dentro de los resultados obtenidos se mencionan los siguientes puntos:

  • Invertir en investigación en cambio climático y salud pública.
  • Financiamiento para sistemas de salud resistentes al cambio climático en todo el mundo
  • Proteger la salud respiratoria y cardiovascular asegurando la rápida salida del carbón de la matriz energética mundial
  • Trabajar para tener Ciudades saludables.
  • Lograr una economía global sin carbono (energía renovable) que reduzca la carga de enfermedad y los beneficios de la salud pública.
  • Adoptar mecanismos de colaboración efectiva entre los ministerios.
  • Hay una responsabilidad en la colaboración internacional. Pide una aceptación de los países a la colaboración internacional que mitigue el problema, que cree mecanismos de adaptación, que financie estos desarrollos y los haga sostenibles.

La conclusión principal de la Comisión es que enfrentar el cambio climático podría ser la oportunidad más grande de la salud global del siglo 21.

En un contexto local, según el Instituto nacional de ciencia y salud ambiental 2010, el cambio climático impacta la salud y se manifiesta incrementando la mortalidad y morbilidad, asociadas al calor, al clima, las cuales muchas veces son transmitidas por agua, vectores y zoonosis, así como por alimentos y nutrición.

Se conoce que la vulnerabilidad es una condición que resulta de la interacción de un conjunto de factores que se relacionan entre sí de manera compleja, la cual está directamente relacionada a la salud humana, siendo el Perú uno de los 10 países más vulnerables a sufrir las consecuencias del cambio climático.

A continuación, la figura 4 presenta el mapa y detalle del grado de vulnerabilidad física en el Perú, en el cual se muestra que el 46% del territorio nacional se encuentra en condiciones de alta a muy alta vulnerabilidad, en las cuales, un poco más del 36%  de la población nacional vive en estas zonas.

Figura 4

fig 4 cc y saludFuente: Ministerio del Ambiente – Perú

Cabe resaltar que, según cifras del OXFAM para Perú, en los próximos años, el mar se incrementará de 2 a 3 metros, impactando con más fuerza a las zonas vulnerables, a continuación se citan algunos impactos mencionados por OXFAM:

  • Piura: Pérdida de cosechas como yuca y mango y aparición de plagas y dengue.
  • Junín: Pérdida de cosechas, plagas, enfermedades, así como deslizamientos
  • Cusco: Pérdida de cosechas, plagas, enfermedades, desaparición de glaciares y de fuentes de agua.

Ante las causas y efectos presentados, ¿seguiremos cegados sin hacer nada para detener el calentamiento global?

[1] Comisión lancet es una comisión multidisciplinaria e internacional, con una fuerte colaboración entre los centros académicos de Europa y China.

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s