Desde la COP21

La Salud es 1/3 del Acuerdo COP21

La Salud es un tema central de las negociaciones COP21 

El Cambio Climático representa uno de los retos mas grandes para la Salud. Estos cambios amenazan a los individuos y los sistemas de salud del mundo. Según el Doctor Diarmid Cambell-Lendrum, Jefe del Equipo de Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, hay varias conexiones entre la salud pública y el cambio climático.

La primer conexión entre el cambio climático y la salud, es la sensibilidad que tienen los problemas más grandes que afectan la salud humana a los cambios en el clima. Por ejemplo, problemas como desnutrición, enfermedades transmitidas por vectores y eventos extremos son sumamente sensibles a las condiciones climáticas. Mientras se agudiza el cambio climático, la OMS espera que estas enfermedades se incrementen o sean más difíciles de gestionar.

La segunda conexión climática de la salud es que muchas de las decisiones y opciones para moldear nuestro desarrollo afectan directamente nuestra salud. Algunos ejemplos son sistemas energéticos que contaminan nuestro aire, sistemas de transporte ineficientes, entre otros. Estos no solo nos afectan el bienestar de las personas sino que tienen una relación con el cambio climático. Por lo que existe una posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida como de incidir en el tema del cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Es verdad que algunos grupos son mas vulnerables que otros, pero si dejamos claro que hasta los sectores mas ricos de la sociedad son afectados por el cambio climático.” Dr. Cambell-Lendrum. En el 2003 en Europa hubo una gran ola de calor que causo 70.000 muertes, lo cual es un desastre para la salud publica. Todos los sectores son afectados pero hay que recordar que respecto algunas de estas amenazas, ya hay sectores afectados que lo serán en mayor medida. Es importante recordar que en muchos casos los sistemas de salud que atienden a estos sectores vulnerables, tienen problemas o debilidades que preceden al cambio climático. El cambio climático viene a incidir dentro de la vulnerabilidad contextual de cada comunidad.

El Dr Cambell-Lendrum nos comenta sobre el dengue para ilustrar como se manifiesta el cambio climático, en una de tantas amenazas a la salud que son sensibles. “Tomando el ejemplo del dengue, el mosquito crece alrededor o adentro de casas en lugares de alta densidad y mientras continúe particularmente el urbanismo sin planificación, vamos a tener fuentes de agua sin protección, que son lugares ideales para el crecimiento de los mosquitos.” Y estos mosquitos son los vectores de los virus para enfermedades como el dengue, malaria u otras.

CD Biblioteca de Imágenes de Salud Pública

CD Biblioteca de Imágenes de Salud Pública

Además, no es solo el mosquito que es sensible al cambio climático sino también el virus en si , que responde a estos cambios. Si sumamos el desorden urbano, el incremento de la temperatura, mayor humedad y lluvia se genera un ambiente mucho mas favorable para que el virus sea transmitido. Este conjunto de condiciones causa que exista un mayor índice de dengue en el mundo, pero especialmente en Latinoamérica.

La OMS respecto a las negociaciones de la Cumbre de Cambio Climático considera que la salud debe ser un tema principal. Dr. Cambell-Lendrum menciona que en el acuerdo de la CMNUCC el propósito que se incluyo erra proteger a la ciudadanía de los efectos negativos del cambio climático, por lo que la salud debe uno de los pilares de las negociaciones que se realizan en la COP21. La oportunidad de actuar en el tema del cambio climático y a la vez mejorar la salud es enorme.

“La salud es un tercio del acuerdo sobre cambio climático”

Doctor Diarmid Cambell-Lendrun

cropped-logo-grande

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s