Desde la COP21

Ruta Joven en la COP21

El día de ayer, varias organizaciones jóvenes tuvimos la oportunidad de participar en el panel Incidencia Juvenil frente al Cambio Climático, actividad organizada por el Gobierno Peruano.  En su pabellón dentro de la Cumbre de Cambio Climatico COP21, se reunió a organizaciones jóvenes de todo el mundo.

También, en nombre del MINAM de Peru se realizó una presentación sobre sus programas de integración de la juventud en la gobernanza climática. Se explicó el proceso que se abrió para facilitar la participación de la juventud en la presente cumbre climática. Además, se analizaron lo resultados puntuales de este proceso y se hicieron comentarios al respecto.

20151203_182721Las organizaciones que expusieron en este espacio representaban distintos países,  incluyendo Canadá, Filipinas, y Perú. Asimismo, participó La Ruta del Clima como organización Latinoamericana,  que ha venido colaborando estos meses con el MINAM.

En este espacio, La Ruta del Clima recalcó lo importante que resultó en su formación el intercambio realizado en Perú durante la COY10. Esta actividad facilitó que jóvenes de diferentes países del continente, se conocieran y empezaran a trabajar, hasta formar lo que ahora es La Ruta del Clima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mensaje de La Ruta del Clima se centró en la importancia que tiene el intercambio de conocimiento entre los jóvenes y el trabajo colaborativo entre las organizaciones latinoamericanas; además, de la importancia de mantener o crear vías de colaboración directa con los gobiernos latinoamericanos, con el fin de volver la participación de jóvenes una actividad de todo el año.

La Ruta del Clima busca establecer alianzas con los gobiernos y ONGs para desarrollar sus proyectos de educación y comunicación inclusiva para jóvenes. Esto con el fin de mantener, replicar y escalar el trabajo que han venido realizando. Hay un gran potencial en el interesar y capacitar a la juventud para que se sume al cambio de modelo de desarrollo, que ocupamos tener para lograr las metas climáticas que tenemos por delante. En base de la colaboración y la apertura de fuentes de financiamiento se puede crecer y formalizar esta incidencia a nivel latinoamericano.  Esta tarea la ha asumido La Ruta del Clima.

Es critico que alianzas como las realizadas con los gobiernos del Perú y Costa Rica crezcan y se enriquezcan durante el año. Esperando poder concluir el 2016, con historial de actividades nacionales y una activa participacion durante la COP22.

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s