Desde la COP21

Soluciones sobre el agua para el desarrollo Urbano

Resiliencia al Cambio Climático


 

El tema del agua, ha sido clave durante la charla sobre Cambio Climático, es así que su presencia debía de formar parte de la propuesta de eventos dada durante la Cumbre Climática COP21.

Este 02 de Diciembre, se presentó el evento Water Solutions for Urban Development on Climate Resilience. Donde se resaltó la idea de que el agua es un conector, más que un simple sector, ya que impacta en temas relacionados al bienestar humano también como la salud y la seguridad alimentaria.

Se contó con la presencia de representantes de C40 Cities Climate Leadership Group, red conformada por alrededor de 82 de las ciudades más grandes del mundo que representan un poco más de 550 millones de personas, el cual se traduce en 11% de la población mundial. Buscan visibilizar la importancia de las ciudades en el contexto del cambio clim[atico, impulsando la acción urbana para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos, a la vez de incrementar el bienestar y las oportunidades de los ciudadanos.

Representantes de ciudades como Ahmán- Jordania, Sao Paolo – Brasil, Lima- Perú y Estocolmo- Suecia, se congregaron para exponer sobre los diversos retos y alternativas de solución que como centro urbanos enfrentan cada día. Se resaltó el caso de Ahmán donde el 5 de noviembre se desató una inundación debido a la cantidad desmedida de lluvia que cayó, cubrió la ciudad de agua, sin embargo, en dos horas y media se retiró sin mayores da;os o pérdidas. Esto demostró la necesidad de resiliencia en las ciudades, ya que debido a que contaba con la  infraestructura adecuada, la ciudad pudo mantenerse a pesar del evento climático.

IMG_20151202_171811

Caso opuesto fue el mostrado por la representante de la WWF de Lima, Perú, donde se mostró que el uso de agua que se da en la ciudad no es proporcional a la cantidad de agua con la que cuenta. Lima es la segunda ciudad más grande construida en un desierto, le sigue al Cairo, pero la diferencia yace en que el suministro de agua en Lima proviene del Río Rímac, que solo tiene el 1% del tamano del Nilo. Sin embargo, es en esta ciudad donde se usa la mayor cantidad de agua en promedio por día, a pesar de estar ingresando en una situación de stress hídrico, resaltando el hecho de que la mayor cantidad de agua que es perdida, es debido a las actividades en el hogar. Dando luz a la importancia del trabajo de las ciudades en no solo mejorar la infraestructura y acceso y manejo del recurso hídrico, sino también en la sensibilización y educación de la población en sus hábitos de consumo.

En esta línea, en el caso de Sao Paolo, se expuso la importancia de reconocer la diferencia entre sequía y escasez de agua, en el primer caso la sequia hace es resultado de cambios en el clima, en el segundo, la escasez es causada por el manejo ineficiente que los gobiernos y sociedades le dan al recurso hídrico y con el manejo que tienen durante un evento climático.

Finalmente este evento dejó una reflexión interesante

“El agua es un derecho, no un privilegio”

Lo cual hace un llamado a todas las ciudades a tomar medidas para su correcto uso y manejo, que permitan afrontar los efectos del cambio climático, esto no solo con infraestructura y procesos adecuados, sino también con voluntad política y apoyo de parte de los ciudadanos.

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s