Desde la COP21

De Kichwa – Sarayaku para COP21

El mensaje del pueblo autóctono Kichwa de

Sarayaku para la COP21

Los pueblos autóctonos alzan su voz y toman representación en la COP21 (21 Conferencia de las Partes de la CMNUCC) dejando sus mensajes de lucha, paz y acciones para enfrentar el cambio climático a la sociedad y principalmente a los tomadores de decisiones de la COP21, los cuales definirán y dictarán el nuevo rumbo de nuestro planeta y el de las futuras generaciones.

Dentro de estos pueblos se encuentran los Kichwa, un pueblo originario de Sarayaku, ubicado en la parte oriental del Ecuador o región amazónica, en el curso medio de la cuenca río Bobonaza.

Representantes de los Kichwa, encargados de traer el mensaje de sus comunidades a Paris- Francia, tuvieron la oportunidad de dar a conocer su historia y propuesta en Générations Climat, un espacio dirigido a la sociedad civil.

Los Sarayaku son pueblos que han luchado por defender sus ríos, sus tierras y sus recursos. Desde hace 25 años, han dado una lucha a los impactos que han sufrido debido a la invasión de sus tierras para extraer petróleo.

La propuesta de los pueblos originarios de Sarayaku frente al cambio climático que será presentada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), consiste en tres puntos mencionados a modo de síntesis:

  1. Lograr un reconocimiento trascendental del Kawsak Sacha (selva viviente), como una categoría legal de área protegida, lo cual implicaría ser una zona libre de explotación petrolera, maderera y minera.
  2. Proporcionar el Buen vivir por medio del Kawsak Sacha, asegurando con esto un territorio sano sin contaminación y una tierra productiva y abundante.
  3. En cuanto al aspecto territorial, el Kawsak Sacha se encuentra delimitado por árboles fructíferos y florecientes que son visibles desde el cielo. Esta delimitación llamada Frontera de Vida o Camino de Flores es un símbolo de vida y de protección. Permite reflexionar sobre la relación estrecha entre los Derechos Humanos y los de la Naturaleza.

Así mismo, la propuesta menciona: “Esto ayudará al mundo entero a recuperar la concepción de la Madre Tierra como un hogar común”.

Luego de concluir sobre lo que han pasado las comunidades de esta zona, el presidente de Sarayaku, Felix Santí, concluyó haciendo un llamado a la COP21:

“Reflexionar y tomar conciencia!, para salvar el planeta hay que mantener la Kawsak Sacha, de esta manera mantendremos el espacio que es vital para los seres humanos”

Para obtener mayor información sobre los pueblos Sarayaku:

www.sarayaku.org

mde

Representantes de los Kichwa en COP21 Cumbre de Cambio Climático.

cropped-logo-grande

1 reply »

  1. Cualquier resto gaseoso de actividades productivas, como de fábricas, minas, etc, puede ser dirigido hacia el interior de la superficie terrestre. Beneficiando con esto a los vegetales y contribuyendo al control del contenido atmosférico.
    Un problema no se resuelve culpándose unos a otros. El calentamiento global es consecuencia de un proceso de la naturaleza. Y todo proceso de la naturaleza deja restos. La solución es darle un curso adecuado a estos restos.
    La mejor manera de protegerse de los efectos negativos de cualquier problema, es darle el curso adecuado al agente causante del problema. La Neumopnia es, necesariamente, vinculante, universal, dinámico y duradero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s