Desde la COP21

Enfermedades y el Cambio Climático

1 millón de muertes en el mundo son consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores.

El cambio climático  afecta todo nuestro entorno cambiando como nos comportamos y modificando los patrones de la vida. Nuestra salud es uno de tantos temas que se ven afectados por estos cambios. Por ejemplo, hay ciertas enfermedades que se propagan gracias a vectores, como lo son los mosquitos. Según la OMS, “los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas”.

En este sentido, podemos hablar sobre diversas enfermedades que afectan a nuestra comunidad, y algunas  son muy conocidas, como el dengue o la malaria. En los últimos años se ha descubierto una relación entre los vectores y el cambio climático.

Unos datos interesantes de la Organización Mundial de la Salud :

  • “Más de 2500 millones de personas, en más de 100 países, corren el riesgo de contraer dengue.
  • Cada año, el paludismo provoca más de 600 000 defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años.
  • Otras enfermedades, tales como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la esquistosomiasis afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo.
  • Muchas de las enfermedades son prevenibles mediante medidas de protección fundamentadas.”

En el caso del Dengue como menciona la OMS, significa que el 40% de la población  del mundo se encuentra en riesgo de contraer esta enfermedad. En total se estima  que durante el año se infecten unos  50 a 100 millones de personas. Por otro lado la malaria o paludismo, la OMS indica que causa al menos 600.000 muertes cada año y principalmente a sectores vulnerables de la población como los niños menores de 5 años. Esta enfermedad se encuentra presente en  97 países poniendo en riesgo a 3.400 millones de personas. Ambas enfermedades son transmitidas por vectores, en específico algún tipo de mosquito.

Podemos ver claramente que el tema de los vectores y las enfermedades son un punto crucial para el bienestar social. El cambio climático tiene un efecto significativo en el tema de los vectores y enfermedades, ya que este fenómeno viene a afectar como se comportan los vectores en el ambiente. Al modificarse el ecosistema los vectores como organismos vivos reaccionan generando una amenaza para la comunidad.

Generation Climat Conferencia sobre impacto del cambio climático y cambios en el ambiente respecto a vectores y enfermedades.

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático #COP21 se realizó en el espacio de la sociedad civil, Generations Climat, la conferencia ¿Cuál es el impacto del clima y el ambiente en enfermedades transmitidas por vectores?. En esta participaron los panelistas Sr. Abraham Mzava, Coordinador del Departamento de Control Vectorial del Programa Mundial de la Salud; Sr. Shiro Konuma, Asesor Político del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Paludismo; y el Sr. Kim Cernak, Director Adjunto de Amigos de la Lucha Global.

 

El Sr. Mzauva mencionó que en el caso del paludismo, se ocupa mejorar los diagnósticos de los pacientes para utilizar de manera mas eficiente los medicamentos. En el mundo hay entre 68-80 millones de niños sin control de vectores, unos 269 millones de mujeres son vulnerables, y de estas hay 15 millones de embarazadas que corren riesgo.

En general se utilizan 3 formas para prevenir la infección por parte de los vectores como lo son mallas, fumigación y vacunas. Hay muy poco acceso para las vacunas en el caso de los niños, aún cuando son muy vulnerables ante esta y otras enfermedades. Los objetivos respecto a este tipo de enfermedad es reducirla  en un 40% en el 2020, 75% en el 2025 y al 90% en el 2030 por lo que hay una gran tarea que realizar y una oportunidad para innovar con nuevos métodos de prevención como vacunas  u otros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Sr. Konuma  mencionó que la lucha contra la malaria es el sexto objetivo de los MDGs. Además, esta incluido en los recien acordados Objetivos del Desarrollo Sostenible en su punto tercero. En específico este objetivo establece como un objetivo 3.3 eliminar las epidemias de varias enfermedades incluyendo las tropicales, transmisibles y relacionadas con el agua; y el artículo 3.b apoya la investigación  y desarrollo de vacunas o medicinas para las enfermedades comunicables o no comunicables, que afectan a paises en desarrollo.

Según Konuma, hay 3 elementos generados por el cambio climático que tiene relación con los vectores como los mosquitos:

  • Aumento en temperatura.
  • Aumento de humedad.
  • Aumento de lluvia.

La temperatura hace que incremente el número de mosquitos y la frecuencia que muerden; y la humedad incrementa el periodo de vida del mosquito. En lo referente  a la lluvia esto permite la procreación y facilita el periodo  de maduración de la larva.

Esta información es complementada por lo mencionado Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que nos indica que uno de los efectos indirectos del cambio climático está relacionado con una “categoría especial de enfermedades infecciosas es un grupo conocido como enfermedades transmitidas por vectores(VBD–vectorborne diseases, del inglés). Ellas pueden afectar a un gran número de personas en América Latina. Podrían expandir sus fronteras geográficas y altitudinales debido a las condiciones más favorables para virus y otros agentes, reservorios y vectores, como resultado del calentamiento de la Tierra. La lista de las más importantes VBD en América Latina está dada más abajo, con indicación de sus vectores principales.

• Malarias: los vectores son varias especies de mosquitos del género Anopheles. Su incidencia es afectada por la temperatura, agua ensuperficie y humedad (Carcavallo et al 1995).

• Dengue: los vectores son el Aedes y otras especies diferentes de mosquitos. Se está expandiendo en América Latina (Koopman et al 1991,Herrera-Basto et al 1992). Altas temperaturas, particularmente en invierno promueven la expansión de esta enfermedad (Halstead 1990) (…).”(UNEP, 2000)

El cambio climático representa una nueva amenaza en el contexto de la salud pública y debe ser considerado dentro de la gobernanza del cambio climático, ya que afecta el bienestar de millones de personas y pone sus vidas en riesgo. El manejo integral de esto vectores por medio de programas de salud que integren medidas como vacunas u otras es clave para asegurar la salud y el desarrollo.

cropped-logo-grande

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s