Gobernanza

Otra Instancia de Negociación

La décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2.10, según sus siglas en inglés) tuvo lugar desde el 31 de agosto al 4 de septiembre pasado en la ciudad de Bonn, Alemania.  

Una vez más, los representantes de los países se reunieron para tratar el texto que a finales de año, en la COP21 de Paris, sentará las bases para un acuerdo global vinculante con el objetivo de evitar que las emisiones de gases de efecto invernadero sobrepasen los niveles de los 2°C.

El ADP es uno de los grupos de trabajo más importantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático. Durante su reunión plenaria de apertura, algunos países latinoamericanos tomaron la palabra para dar a conocer su postura y comentarios.

El primero de ellos fue Perú,  que expresó:  “No debemos perder de vista el panorama más amplio. Este año tenemos la oportunidad y la obligación de alinear los objetivos de la acción climática con los objetivos del desarrollo y la eliminación de la pobreza en el mundo. El acuerdo de Paris deberá ser universal, duradero, cooperativo, solidario y además expresar un adecuado balance político. Ahora nos toca fijar prioridades y negociar compromisos”.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda y República Dominicana, tomó también la palabra por medio de su representante dominiqués, quien llamó a los países a ejecutar una acción climática efectiva basada en la equidad. Asimismo, sostuvo que es fundamental afrontar la vulnerabilidad y los impactos del cambio climático, en particular lo relacionado a pérdidas y daños:  “Los países en desarrollo no crearon el cambio climático y sin embargo son los más impactados por sus consecuencias”, dijo.

El Salvador pronunció su declaración en nombre de los países miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) integrada por Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana y El Salvador.  “Las investigaciones científicas publicadas en el transcurso de julio y agosto  presentan evidencia contundente que los niveles y ritmos de aumento de temperaturas e incrementos de nivel mar están ocurriendo con mucha anticipación a lo previsto, con efectos catastróficos para la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua, la biodiversidad y la sobrevivencia de comunidades, particularmente las costeras y pueblos indígenas alrededor del planeta”, sostuvo. A partir de estas observaciones pidió ampliar la ambición de las propuestas de reducción de emisiones sobre todo por parte de los países desarrollados.

Los países latinoamericanos tienen posturas diferentes pero también están empujando varios temas en común que beneficiarán a la región en su conjunto. Entre ellos y en especial la transición hacia un desarrollo sostenible, objetivos ambiciosos de largo plazo y ciclos cortos de compromiso, adaptación, daños y pérdidas, y la diferenciación junto al financiamiento. A lo largo de las negociaciones, la región ha jugado un rol importante en estos asuntos.

Objetivos a largo plazo con mediciones a corto plazo

La primera meta que se espera lograr en el acuerdo de la COP21 es confirmar el objetivo universal inscrito en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático: colaborar y actuar para que la temperatura media global no supere en más de 2 grados centígrados los niveles de la era preindustrial.

Este límite máximo al cual puede llegar el termómetro del planeta, fue acordado a fin de evitar una situación climática incontrolable y desconocida para el ser humano. Sin embargo, los compromisos de reducción de emisiones (INDC) presentados por 65 países hasta el momento no son suficientes.

 En este contexto, sobresale una de las propuestas más discutidas durante las deliberaciones de los días en Bonn: los ciclos de 5 años.  Este concepto plantea que cada cinco años los países tengan que presentar nuevos compromisos de reducción de emisiones (INDC), asegurando que sean cada vez más ambiciosos en comparación con los presentados antes y, revisando a la vez su efectivo cumplimiento.

Transición hacia un desarrollo sostenible

Es válido resaltar la necesidad de no perder de vista el objetivo general al que debe llevarnos este camino de negociaciones en materia de política climática internacional: Proyectar una transición energética dejando a un lado el uso de combustibles fósiles e invirtiendo cada vez más en energías renovables o limpias.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático, la urgencia por asumir una acción colectiva nunca ha sido mayor. El tiempo se agota y  la COP21 ya nos pisa los talones. Estamos ante uno de los mayores desafíos de nuestra época, y quienes tienen la labor de representar a nuestras naciones en la mesa de negociación deben estar a la altura de lo que el planeta necesita. Se acerca el momento de actuar y poner en marcha la transición hacia un desarrollo sostenible.

cropped-logo-grande.jpg


/// Sobre la autora:
Alejandra Burgos es Periodista Ambiental y Comunicadora Social (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Fundó y dirige “Espacio Natural”, una publicación periodística multimedia especializada en problemáticas y temas de medioambiente y sustentabilidad. Además colabora con contenidos para diferentes medios nacionales e internacionales.
Recientemente ha sido destacada por ConexionCOP en el siguiente artículo:
http://conexioncop.com/siete-tuiteros-que-hay-que-seguir-para-saber-mas-del-cambio-climatico/Contacto:  ale-burgos@hotmail.com  /  @aleburggos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s